El día 24 de abril de 2019 el señor Edwin Erazo de la radio HCJB entrevistó al Presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, Ing. Oswaldo Almeida, en torno al Día Internacional del Libro y de derechos de autor que se celebra el 23 de abril.
En el Ecuador el Día Internacional del Libro no es una fecha muy conocida todavía, pero cada vez se difunde más, no solamente con las actividades que realiza el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Plan Nacional del Libro y la Lectura, sino también con las actividades que se hace desde la empresa privada con la Cámara Ecuatoriana del Libro. Todas las editoriales, librerías y los actores del sector editorial ecuatoriano tratan de difundir esta fiesta a nivel nacional.
Las estadísticas que refleja la Agencia del ISBN en el Ecuador es que en el año 2018 se publicaron 5.253 títulos nacionales, con un total de 8’900.000 ejemplares a parte de lo importado. Esta cifra es interesante ya que de éstos títulos son varios los que se envían al exterior. La Cámara Ecuatoriana del Libro conjuntamente con todos los agremiados, participan en algunas ferias internacionales a lo largo del año y se lleva justamente muestras del fondo editorial ecuatoriano para promocionarlo en el exterior. Ecuador ha estado presente en las ferias de Colombia, Perú, Argentina, Cuba, y la más importante de Latinoamérica, Guadalajara – México. Esto hace que en otros países se conozca más de la industria editorial ecuatoriana.
La organización de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito es una labor ardua que desde el año anterior se está trabajando con un Convenio entre Ministerio de Cultura y Patrimonio, Municipio de Quito y Cámara Ecuatoriana del Libro conjuntamente para la realización de la misma. Además se pretende mantener todos los años la Rueda de Negocios Editoriales que por primera vez se inauguró en noviembre del 2018 en el marco de la Feria del Libro. La idea de la rueda de negocios es justamente juntar a la producción editorial ecuatoriana con compradores internacionales. El año pasado contamos con la presencia de empresas de 6 países diferentes.
La Cámara Ecuatoriana del Libro a través de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito trata de apoyar al comercio e industria editorial ecuatoriana para que puedan seguir creciendo y desarrollándose.