Page 18 - Leo25
P. 18
Un Plan Nacional del Libro y la
Lectura debe abrir las puertas
a todos los escritores, a los más
veteranos, a los de mediana edad,
y desde luego a los más jóvenes.
–– Deseo que me converse sus ideas sobre el Plan Nacional
del Libro y la Lectura «José de la Cuadra» que lleva a cabo
el Ministerio de Cultura y Patrimonio ––le dije––. Pero antes,
indíqueme, ¿cómo fueron sus inicios en la lectura?
–– Mis inicios en la lectura fueron con Las mil y una noches,
creo que fue uno de los primeros libros que me fascinaron.
En la escuela lo robé muchas veces, entonces estuve en
penitencia (como se decía en Uruguay), además leía El
viejo y el mar y El Principito cuando era más niño. En el
pre-kínder o en el kínder, me interesaba tanto la lectura
por una profesora que nos leía cuentos y creo que todos
los del grupo salimos con un cierto gusto por la lectura.
Una buena parte se hicieron escritores o periodistas, por
lo que la iniciación a leer desde muy niño es fundamental
y también, después, en el colegio.
Después de la primera idea de acercamiento, lo que
significa los inicios del académico con respecto a sus
gustos personales, había todavía algo más significativo,
por lo que cubrir una necesidad (o varias) es el eje para
una política pública exitosa. A lo que Kintto respondió: Fotografía por: Daniela López Sánchez
Kintto Lucas
–– Principalmente es necesario armar toda una planificación
de cómo llegar a los distintos sectores en los que se busca
fomentar la lectura. Digo distintos sectores, porque son
diferentes los estamentos. Una cosa es el trabajo hacia –– Un Plan Nacional del Libro y la Lectura debe abrir las
los más pequeños y de escuela; otro es hacia el nivel puertas a todos los escritores, a los más veteranos, a
de secundaria y universidad. Pero luego, no es lo mismo los de mediana edad, y desde luego a los más jóvenes
una campaña en las universidades (más institucional) y ––contestó entre risueño y serio––. No se puede excluir a
luego en los barrios (más comunitaria), pero ambas son nadie. El problema es que a veces los Planes de Lectura,
fundamentales porque el Plan Nacional del Libro y la no tienen la capacidad para difundir todo lo que se está
Lectura tiene que ir hacia todos. exponiendo. No hay, por ejemplo esa capacidad editorial,
el Estado no puede hacerlo solo, tiene que trabajar con:
––¿Cree usted que este debe abrir la posibilidad a jóvenes editoriales, con librerías, con distintos sectores que
escritores para tener un espacio de difusión y publicación puedan hacer ese trabajo. Solo difundiendo a nuevos
de sus obras? ––inquirí, manteniendo el hilo de su escritores es que ellos pueden tener una proyección a
importante exposición––. nivel internacional.
Ya finalizando el diálogo, Kintto expresó lo fundamental
sobre el fomento de intercambios artístico-literarios y el
hecho, sobre todo, de que la juventud estudie literatura.
Además, expresó que “a largo plazo no hay nada mejor
16 ECUADOR SÍ LEE