Page 18 - Leo25
P. 18

Un Plan Nacional del Libro y la
                 Lectura debe abrir las puertas
                a todos los escritores, a los más
              veteranos, a los de mediana edad,
               y desde luego a los más jóvenes.





          –– Deseo que me converse sus ideas sobre el Plan Nacional
          del Libro y la Lectura «José de la Cuadra» que lleva a cabo
          el Ministerio de Cultura y Patrimonio  ––le dije––. Pero antes,
          indíqueme, ¿cómo fueron sus inicios en la lectura?

          –– Mis inicios en la lectura fueron con Las mil y una noches,
          creo que fue uno de los primeros libros que me fascinaron.
          En la escuela lo robé muchas veces, entonces estuve en
          penitencia (como se decía en Uruguay), además leía  El
          viejo y el mar y El Principito cuando era más niño. En el
          pre-kínder o en el kínder, me interesaba tanto la lectura
          por una profesora que nos leía cuentos y creo que todos
          los del grupo salimos con un cierto gusto por la lectura.
          Una buena parte se hicieron escritores o periodistas, por
          lo que la iniciación a leer desde muy niño es fundamental
          y también, después, en el colegio.

          Después de la primera idea de acercamiento, lo que
          significa los inicios del académico con respecto a sus
          gustos personales, había todavía algo más significativo,
          por lo que cubrir una necesidad (o varias) es el eje para
          una política pública exitosa. A lo que Kintto respondió:   Fotografía por: Daniela López Sánchez

                                                                                                     Kintto Lucas
          –– Principalmente es necesario armar toda una planificación
          de cómo llegar a los distintos sectores en los que se busca
          fomentar la lectura. Digo distintos sectores, porque son
          diferentes los estamentos. Una cosa es el trabajo hacia   –– Un Plan Nacional del Libro y la Lectura debe abrir las
          los más pequeños y de escuela; otro es hacia el nivel   puertas a todos los escritores, a los más veteranos, a
          de secundaria y universidad. Pero luego, no es lo mismo   los de mediana edad, y desde luego a los más jóvenes
          una campaña en las universidades (más institucional) y   ––contestó entre risueño y serio––. No se puede excluir a
          luego en los barrios (más comunitaria), pero ambas son   nadie.  El problema es que a veces los Planes de Lectura,
          fundamentales porque el Plan Nacional del Libro y la   no tienen la capacidad para difundir todo lo que se está
          Lectura tiene que ir hacia todos.                    exponiendo. No hay, por ejemplo esa capacidad editorial,
                                                               el Estado no puede hacerlo solo, tiene que trabajar con:
          ––¿Cree usted que este debe abrir la posibilidad a jóvenes   editoriales,  con  librerías,  con  distintos  sectores  que
          escritores para tener un espacio de difusión y publicación   puedan hacer ese trabajo. Solo difundiendo a nuevos
          de sus obras? ––inquirí, manteniendo el hilo de su   escritores es que ellos pueden tener una proyección a
          importante exposición––.                             nivel internacional.
                                                               Ya finalizando el diálogo, Kintto expresó lo fundamental
                                                               sobre el fomento de intercambios artístico-literarios y el
                                                               hecho, sobre todo, de que la juventud estudie literatura.
                                                               Además, expresó que “a largo plazo no hay nada mejor





    16      ECUADOR SÍ LEE
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23