Page 21 - Leo25
P. 21
En 1815, a los escasos 18 años de edad, Shelley sufre el El alumbramiento de Frankenstein, por tanto, está
fallecimiento de su hija nacida prematuramente. Habiendo acompañado de esta singular caída en unos grados
vivido inicialmente los candores de la maternidad para de la temperatura del planeta, matizado con inusuales
luego experimentar el anverso de esa amarga moneda nevadas en lugares cercanos al trópico y abundantes
con la estocada de la muerte, no es, entonces, extraño lluvias en los polos.
que nuestra autora gane carga emocional y se exorcice
literariamente de este dolor para recrear con verosimilitud De modo que nuestros viajeros, apenas hospedados se
su monstruo literario. ven sitiados por una persistente lluvia y forzados a una
reclusión obligatoria y abatidos por el tedio. El grupo
En plan de recuperación emocional abandona un Londres decide, abrigados por la chimenea y el gusto de hallarse
sitiado por las máquinas gestantes de la Revolución entre amigos, entretenerse inventado historias de terror.
preindustrial y se marcha con la idea de disfrutar de un Resultado de este ejercicio intelectual Mary Shelley
paradójico verano en Suiza. La acompañan cuatro viajeros concibe a Frankenstein, mientras que Polidori escribe la
más: su esposo Percy Shelley, su hermana Clare Clairmont, obra El vampiro, que servirá de inspiración a Bram Stocker
el poeta Lord Byron y su médico de cabecera e intelectual (1897) para el celebérrimo Drácula.
aficionado a la literatura, William Polidori.
Los temas de la Ciencia Ficción
Es recurrente que la Ciencia Ficción trate los temas de
su presente en forma crítica. Shelley, adereza su trama
apoyada en los avances científicos de su época asociados
a la electricidad. La autora conocía de las experiencias
de Galvani (1780), quien había demostrado que la
médula espinal de una rana muerta reaccionaba ante
pequeñas descargas eléctricas; había descubierto por
casualidad, mientras disecaba la pata de una rana y su
bisturí tocaba casualmente un gancho de cobre que se
producía una descarga que contraía la extremidad. Galvani
infirió erróneamente que la electricidad era propia de los
animales por lo que bautizó el hecho como “electricidad
animal”. Es su colega Alessandro Volta (1800) quien
desvirtúa la conjetura de Galvani sacudiendo cadáveres
humanos, vía electroshock, haciéndolos bailar la “danza
de las convulsiones tónicas”. Su conclusión es que “el
organismo ya cesado conserva la capacidad de conducir
los impulsos”.
En esa época moderna, Stanley Miller y Harold
Clayton (1953), plantean que la vida podría originarse
La novia de Frankenstein - 1935 espontáneamente y llevan a cabo un experimento que
recrea, en laboratorio el origen de la vida. Preparan una
sopa molecular de metano, amoníaco, dióxido de carbono,
Es recurrente que la Ciencia hidrógeno y agua a la que aplican una descarga de 60.000
Ficción trate los temas de su voltios y consiguen así formar los aminoácidos claves en
presente en forma de crítica. la arquitectura orgánica.
Pero la imaginación de Shelley ya había superado mucho
antes esta andanada de electrones; levantó a Víctor
Su estadía coincide con el año 1816, de singulares Frankenstein sacudiéndolo con 100.000.000 voltios que
características y registrado para los anales bajo infaustos fue el veneno fijado en los colmillos de un relámpago. Con
apelativos, tales como: “año sin verano”, “el verano que tremendo voltaje, su engendro quedó firme de por vida
nunca fue”, “mil ochocientos”, “hielo y muerte”. La causa entre los estantes de miles de lectores, inclusive, entre
de tal suceso se conecta con la erupción del volcán aquellos pocos asiduos de la Ciencia Ficción.
Tambora (5 de abril de 1815), coloso situado muy lejos,
en Indonesia que arroja 1.500.000 toneladas de polvo,
menguando dramáticamente la luz solar e instaurando un Este artículo continuará en la edición No. 26 de revista Leo
riguroso y obligado invierno volcánico.
¿FICCIÓN, MAGIA O FANTASÍA? 19