Page 19 - Leo21
P. 19
La creación artística
Idea del deleite para la creación artística se funde con la del
conocimiento. Muchos poetas y narradores han dejado su
idea de una realidad muchas veces nada agradable y por otro
lado ven la realidad tal cual es. Imaginemos por un segundo
que estamos caminando por las calles de Nueva York y
Frank Sinatra está cantando el himno que compuso para esa El libro en su mundo
ciudad. Pero de pronto esa visión de la vida americana se
esfuma por una escritura fuerte y decadente de las mafias
que inspiraron a Mario Puzo, y el Padrino nos mira de cerca,
vestido con su traje a rayas y su gabán que le cubre hasta los El escritor noruego Knut Hamsun, ganador del Nobel de
tobillos. Pero si miramos a la misma metrópoli con ojos de Literatura 1920, en su novela Un vagabundo toca con
John Dos Passos, es como si estuviéramos viendo una película sordina expresa lo siguiente: “No son asesinatos lo que
filmada con palabras. Su forma de construir Manhattan me propongo relatar, sino alegrías, y penas, y amor.
Transfer, nos acerca a una realidad cotidiana cruel pero real. Y el amor es tan violento y peligroso como la pasión
No en sí la mafia, pero sí llena de altibajos, de privaciones y homicida”. Lo que esto propone es una exploración de
muestra una sociedad que se rige por el estatus, el dinero las más poderosas emociones que, aunque adversas,
y lo banal. El trabajo periodístico construye así una realidad son parte del comportamiento, el autor vivió en un
fija en tanto ideologías pero es móvil en un sentido matizado contexto complicado del desarrollo de la historia, lo
de actitudes de los pobladores de Nueva York. ¿Qué capta que ve está en sus libros. Gracias a ideas expresadas
la lente del lector? El sentimiento y la ideología del artista, en las novelas de Hamsun, basadas en los recovecos de
muchas veces hacen hincapié cuando de forma inexplicable la naturaleza humana se lo ha visto como un sucesor
la razón se duerme y se saca el puro comportamiento salvaje directo de Nietzsche. Hay quienes han dedicado su vida
de los individuos. al enamoramiento de construir frases, ideas y exponer lo
que nadie se ha atrevido a decir o hacer.
La actitud del escritor en frente al entorno
Conclusión
La aventura motivó a grandes escritores a formar su
literatura. Allí está Mark Twain, Jack London, Robert Louis El pensamiento se fortalece en el símbolo de la razón y
Stevenson, Herman Melville, Daniel Defoe, Joseph Conrard, se expresa de la forma más intacta y pertinente posible.
Rudyard Kypling, Ernest Hemingway y Mario Vargas Llosa. Así también lo hizo Umberto Eco en El nombre de la rosa,
Muchos de los autores antes mencionados se enfocaron criticando la retención del conocimiento para sectores
en una actitud específica, la rivalidad del hombre contra específicos del siglo XVI.
su entorno. El deleite, el placer y la hazaña casi irrealizable Esta herramienta sigue siendo hasta hoy un tesoro que
se han convertido en un deleite. Muchos personajes de la todos buscamos obtener en la mayor cantidad posible.
literatura logran encontrar su objetivo, otros fracasan; en Permitamos eso. Busquemos una fortaleza en lo que
otras palabras se hacen más humanos: el capitán Ahab leemos, descubramos pasajes, mundos y nociones
buscará sobre viento y marea matar a Moby Dick. Deseamos distintas a las que ya poseemos. Hoy, dejemos que las
así saber cómo la exploración de lo real permite la creación lecturas nos plasmen una atmósfera de acogimiento, de
de la ficción. Es casi imposible motivarse a escribir algo sin análisis, de transformación, pero sobretodo dejemos que
haberlo vivido primero. esa actividad nos mantenga despierto el espíritu.
La creación de arte a través de la literatura motiva a la imaginación.
17