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No me gusta contar
o describir el de-
corado detrás del
poema porque limi-
to la creatividad y
participación de ese
lector activo que me
superará, sin ningu-
na duda.
la construcción del sentido de un texto, entonces brotó
este poema sobre la pelirroja y el tipo del sombrero, que
presenta tres posibles historias de las infinitas encerradas
en esos versos y en sus lectores.
No me gusta contar o describir el decorado detrás del
poema porque limito la creatividad y participación de ese
lector activo que me superará, sin ninguna duda.
Otra historia detrás de un poema es la de Partido amor.
Estábamos en temporada del mundial de fútbol Sudáfrica
2010 y me propuse ver cada partido con los poros abier-
tos, explorando la posibilidad de sacar todo un poemario
mundialista. Por lo general, no soporto el fútbol pero hay
¿Cuál es el tema principal de tu libro? partidos que podrían quedar en un museo. Nunca pude
El hueco. Su textura, profundidad y forma. Pero, atra- escribir el poemario, tan solo un poema. Su título origi-
vesado por temas múltiples: las imágenes, las anécdotas nal era Esto también es África, para dialogar con el tema
de los adoquines, el sosiego de la ciudad, las avenidas vir- musical del encuentro Esto es África, interpretado por la
tuales, el desamor, el lenguaje, la semiótica, la necesidad cantante Shakira, luego lo cambié para desatarlo de la cir-
absoluta de la resurrección… cunstancia temporal. Es un texto que traslada el escenario
Los temas, sin embargo, no elegimos, se nos imponen de dos amantes a la cancha de fútbol: Vas driblando mis
pero las formas de decir (4+deDcir) sí. Prefiero el camino pretextos / yo rechazo tus avances / metes cabeza / me
del juego al de la solemnidad. A ratos, me convierto en una desubicas / uno a cero…
cámara cinematográfica o tranzo con la ironía. Armo y des-
armo un rompecabezas con múltiples soluciones; renuncio ¿Cómo harías para que la gente lea lo que escribiste? o
a ser la autora para que el lector cree su poema. ¿qué hacer para que los jóvenes lean más?
Cuando el escritor hace algo para que la gente lea lo
Coméntanos, sobre uno de tus poemas, de dónde nació. que escribió, se traiciona. Si es auténtico, toda su energía
El Hueco en el Zapato está estructurado en cuatro sec- se concentrará en decir. No en gustar. Por lo tanto, si no
ciones: Voracidad, Partido amor, Fotograma veintitrés y me traiciono, seguro, el encuentro con el lector sucederá.
Yoyó. Esta última es la más lúdica, la que me permite abrir Los jóvenes leen más hoy, por supuesto. Hablan es-
las alas hasta donde quiero y la que invita al lector a abrir cribiendo y leyendo: el chat, el muro, el sms, el tuit. La
las suyas. En ella hay un poema, Lector in fábula, que mayoría, es cierto, lee pocos libros. Tengo una nena que
lleva el título de un ensayo del semiólogo y escritor italiano lee una novela en tres días. Lo que hice fue leer con ella
Umberto Eco. Lo escribí luego de mis largas lecturas de las durante sus cuatro primeros años. Ya sea en el libro o en
novelas y teorías de Eco. Un buen día alcancé a compren- las pantallas, lo importante es elegir buenos textos. •
der –momentáneamente– la función esencial del lector en
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