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ACTUALIDAD






                   Es hora de permitir que las nuevas          pueda argumentar, razonar, dialogar, crear y haga realidad la
              generaciones se formen acompañadas               vivencia de una verdadera democracia en el país. Un pueblo
                                de libros con los cuales       con derecho a acceder, descubrir y compartir la gran herencia
                                                               humana que está en la literatura. Él tiene la oportunidad histórica
                                  dialogar, en los cuales      de hacer lo que no se ha hecho: lograr que la lectura, no escolar,

                                 encuentren respuestas         deje de ser una actividad de una elite para convertirse en un
                                                               derecho de todos los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.
                            a sus interrogantes vitales,       Una lectura que vaya más allá de esos elementos exclusivamente
                                 de los que no se habla        prácticos, útiles para la sobrevivencia diaria, que no nos ayudará
                                                               a superar el analfabetismo funcional que es, aproximadamente,
                                en los textos escolares.       del 20% en nuestro país. Es hora de permitir que las nuevas
                                                               generaciones se formen acompañadas de libros con los
                                                               cuales dialogar, en los cuales encuentren respuestas a sus
                                                               interrogantes vitales, de los que no se habla en los textos
           país en el que los niños y jóvenes de los colegios públicos leen   escolares. Porque esa lectura, además de enriquecerlos
           menos del 60 % de lo que leen los colegios privados, y en el caso   humanamente, será la que logre convertirlos en mejores
           del sector rural esta proporción es aún menor? La producción   lectores de esos mismos textos escolares.
           de teoría, de filosofía, de pensamiento crítico y creativo solo es   Hacemos votos para que el ministro Paco Velasco acepte este
           posible en un pueblo con un acceso igualitario a una lectura en   reto y, en colaboración con el Ministerio de Educación, inicie la tarea
           la cual, con el debido tratamiento para cada edad, se traten esos   de convertir al Ecuador en un país en el cual se lea y se escriba
           temas que han permitido la creciente humanización de nuestra   con calidad, y para que encuentre el apoyo necesario del Presidente
           especie y que son  temas de los que habla la literatura.  Correa, puesto que su empeño en gestar una cultura de la excelencia,
             Esperamos que el Ministro Paco Velasco acepte el reto que   no será posible en un  país sin una política clara de lectura, puesto
           lanzó el presidente Correa en el 2010 y tome partido por un   que esta es la puerta de acceso al conocimiento académico, y la
           pueblo lector que desarrolle su pensamiento profundo, que   mejor etapa para formar y construir lectores, es la infancia.
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