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CRÉDITOS



                                               Editorial


          Directorio                           Programa nacional
          Presidente
          Ing. Vicente Velásquez               de lectura, una
          Vicepresidente
          Sr. Francisco Dalmau Ch.             herramienta
          Secretario
          Sr. Juan José Ortiz Z.               indispensable
          Tesorero
          Sr. Milton Ordóñez                   para el desarrollo
          Vocales principales                                                            Vicente Velásquez Guzmán
          Primer Vocal                         del país                                            PRESIDENTE
          Lcdo. Fabián Luzuriaga T.                                                 Cámara Ecuatoriana del Libro - NP
          Segundo Vocal
          Sr. Alfredo Bermeo V.
          Tercer Vocal                               l Ecuador ha dado un paso trascendental en los últimos tiempos
          Sra. Carmen Ureña
          Sr. Fernando Rosas                         invirtiendo en el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros
                                                     niños y jóvenes, sin embargo, es necesario invitar a las autoridades
          Vocales suplentes
                                                     relac
          Primer Vocal                         E ionadas con la educación y la cultura a refl exionar sobre lo que
          Sra. Mariella Avilez F.              consideramos un importante défi cit estratégico en el proceso formativo de
          Segundo Vocal                        lectores: la ausencia en nuestro país de un Programa Nacional de Lectura,
          Dr. Roberto Freire A.                con  lo  que  sí  cuentan  casi  todos los  países  de  la  región  como  Argentina,
          Tercer Vocal                         Colombia, Chile, Perú, Guatemala y Venezuela.
          Sr. Alejandro Bustos N.
                                                  Esto implica que, pese al reconocimiento explícito de la importancia de la
          Consejo Editorial                    lectura como herramienta formativa, en documentos ofi ciales del propio Ministerio
          Ing. Vicente Velásquez Guzmán        de Educación del Ecuador, no se han instrumentado las medidas necesarias para
          Lic. Fabián Luzuriaga
          Sra. Mariella Avilez F.              que la disponibilidad de materiales de lectura pertinentes a la edad e intereses
          Sr. Milton Ordóñez                   de niños y jóvenes, de alta calidad literaria, competencia científi ca y seriedad
                                               histórica, sea una realidad en las aulas de nuestras escuelas y colegios, y en
          Director Ejecutivo
          Econ. Luis Heredia Sandoval          diversos contextos sociales, para así consolidar una sociedad lectora.
                                                  A fi n de subsanar este défi cit, se vuelve urgente, instrumentar en nuestro
                                               país, un programa nacional de lectura, que implique: realizar un diagnóstico
                                               de la situación de la lectura en nuestro medio; reconocer los antecedentes de
          Conceptualización                    promoción de la lectura y la labor de quienes la han fomentado, como es el
          Francisco Delgado Santos
                                               caso de las casas editoriales privadas, aunque con un mínimo impacto social;
          Coordinación, edición de             asumir la lectura como una política pública relativa a la educación; efectuar
          contenido y comercialización         la valoración de la lectura como herramienta privilegiada para la formación
          VISIÓN Ediciones, Publicaciones & Servicios  humanística y el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes y de
          (593 2) 2268 733 / vision.eps@gmail.com
                                               la población ecuatoriana en general; defi nir los objetivos generales y específi cos
          Diseño y diagramación:               del programa; determinar sus entidades rectoras, así como sus respectivas
          Alexandra Rodríguez Cabra            responsabilidades; establecer las fases de diseño, ejecución y evaluación
          alexandrarodriguezc@hotmail.com      del  programa;  proponer  las  estrategias  metodológicas  más  apropiadas  para
          Impresión                            la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura y de las prácticas
          Grafi text S.A
                                               lectoras; formar mediadores de lectura; desarrollar y dotar al Sistema Nacional
          Información y sugerencias            de Bibliotecas hasta que logre un cubrimiento nacional, creando y fortaleciendo
          Av. Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, Edifi cio   las bibliotecas de las instituciones educativas; determinar el acceso a
          Eloy Alfaro, 9no piso.               materiales de calidad científi ca y literaria, y a espacios destinados a la lectura;
          Telfs.: (593-2) 2 553311 / 2553314   y establecer las condiciones básicas de implementación del programa como
          www.celibro.org.ec                   presupuesto, fuentes de fi nanciamiento, entidades participantes de la sociedad
          info@celibro.org.ec                  e involucramiento de los medios de comunicación en campañas de promoción
          Suscríbete                           y difusión.
          celnp@uio.satnet.net                    Nuestra refl exión sobre este tema solo pretende aportar a la consolidación
                                               de un sistema educativo nacional de calidad, que favorezca a quienes tienen
                                               la oportunidad de ser parte del sistema educativo formal y también al resto de
                                               la sociedad ecuatoriana que no ha tenido acceso a la educación o se halla en
                                               peligro de un analfabetismo funcional, por haber abandonado sus destrezas
                                               comunicativas y sus hábitos de lectura.
                                                  El Gobierno Nacional ha demostrado un importante interés en impulsar estos
                                               programas culturales. Hoy es cuando podemos iniciarlos y es deber de todos apoyarlos.

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