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CRÉDITOS
Editorial
Directorio Programa nacional
Presidente
Ing. Vicente Velásquez de lectura, una
Vicepresidente
Sr. Francisco Dalmau Ch. herramienta
Secretario
Sr. Juan José Ortiz Z. indispensable
Tesorero
Sr. Milton Ordóñez para el desarrollo
Vocales principales Vicente Velásquez Guzmán
Primer Vocal del país PRESIDENTE
Lcdo. Fabián Luzuriaga T. Cámara Ecuatoriana del Libro - NP
Segundo Vocal
Sr. Alfredo Bermeo V.
Tercer Vocal l Ecuador ha dado un paso trascendental en los últimos tiempos
Sra. Carmen Ureña
Sr. Fernando Rosas invirtiendo en el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros
niños y jóvenes, sin embargo, es necesario invitar a las autoridades
Vocales suplentes
relac
Primer Vocal E ionadas con la educación y la cultura a refl exionar sobre lo que
Sra. Mariella Avilez F. consideramos un importante défi cit estratégico en el proceso formativo de
Segundo Vocal lectores: la ausencia en nuestro país de un Programa Nacional de Lectura,
Dr. Roberto Freire A. con lo que sí cuentan casi todos los países de la región como Argentina,
Tercer Vocal Colombia, Chile, Perú, Guatemala y Venezuela.
Sr. Alejandro Bustos N.
Esto implica que, pese al reconocimiento explícito de la importancia de la
Consejo Editorial lectura como herramienta formativa, en documentos ofi ciales del propio Ministerio
Ing. Vicente Velásquez Guzmán de Educación del Ecuador, no se han instrumentado las medidas necesarias para
Lic. Fabián Luzuriaga
Sra. Mariella Avilez F. que la disponibilidad de materiales de lectura pertinentes a la edad e intereses
Sr. Milton Ordóñez de niños y jóvenes, de alta calidad literaria, competencia científi ca y seriedad
histórica, sea una realidad en las aulas de nuestras escuelas y colegios, y en
Director Ejecutivo
Econ. Luis Heredia Sandoval diversos contextos sociales, para así consolidar una sociedad lectora.
A fi n de subsanar este défi cit, se vuelve urgente, instrumentar en nuestro
país, un programa nacional de lectura, que implique: realizar un diagnóstico
de la situación de la lectura en nuestro medio; reconocer los antecedentes de
Conceptualización promoción de la lectura y la labor de quienes la han fomentado, como es el
Francisco Delgado Santos
caso de las casas editoriales privadas, aunque con un mínimo impacto social;
Coordinación, edición de asumir la lectura como una política pública relativa a la educación; efectuar
contenido y comercialización la valoración de la lectura como herramienta privilegiada para la formación
VISIÓN Ediciones, Publicaciones & Servicios humanística y el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes y de
(593 2) 2268 733 / vision.eps@gmail.com
la población ecuatoriana en general; defi nir los objetivos generales y específi cos
Diseño y diagramación: del programa; determinar sus entidades rectoras, así como sus respectivas
Alexandra Rodríguez Cabra responsabilidades; establecer las fases de diseño, ejecución y evaluación
alexandrarodriguezc@hotmail.com del programa; proponer las estrategias metodológicas más apropiadas para
Impresión la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura y de las prácticas
Grafi text S.A
lectoras; formar mediadores de lectura; desarrollar y dotar al Sistema Nacional
Información y sugerencias de Bibliotecas hasta que logre un cubrimiento nacional, creando y fortaleciendo
Av. Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, Edifi cio las bibliotecas de las instituciones educativas; determinar el acceso a
Eloy Alfaro, 9no piso. materiales de calidad científi ca y literaria, y a espacios destinados a la lectura;
Telfs.: (593-2) 2 553311 / 2553314 y establecer las condiciones básicas de implementación del programa como
www.celibro.org.ec presupuesto, fuentes de fi nanciamiento, entidades participantes de la sociedad
info@celibro.org.ec e involucramiento de los medios de comunicación en campañas de promoción
Suscríbete y difusión.
celnp@uio.satnet.net Nuestra refl exión sobre este tema solo pretende aportar a la consolidación
de un sistema educativo nacional de calidad, que favorezca a quienes tienen
la oportunidad de ser parte del sistema educativo formal y también al resto de
la sociedad ecuatoriana que no ha tenido acceso a la educación o se halla en
peligro de un analfabetismo funcional, por haber abandonado sus destrezas
comunicativas y sus hábitos de lectura.
El Gobierno Nacional ha demostrado un importante interés en impulsar estos
programas culturales. Hoy es cuando podemos iniciarlos y es deber de todos apoyarlos.
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