Page 7 - Leo 10
P. 7

EL AUTOR Y SU OBRA






           Ejercicios del relámpago                                                  1




           Por Marcelo Báez Meza
                 iñetas. Textículos. Poes (¿por Edgar Allan Poe?). Ficción   qué amigos lo han agregado en el Facebook. Estamos en una
                 de taza de café (¿o era de té?). Microficción. Microlitera-  era donde el silencio ya no tiene privilegios. Vivimos rodeados
                 tura. Sudden fiction. Short short fiction. Son tantos los   de ruidos, pitidos, alarmas, alertas, tonos diversos de teléfonos
           V rótulos. Tantas las formas de nombrar a esta tendencia   móviles…
           narrativa del nuevo milenio. El vértigo de la época es un cultivo de   Estos ejercicios del relámpago no pretenden devolverle al
           caldo o caldo de cultivo para contar historias mínimas. Es arrojar al   lector el silencio perdido. Tampoco procuran recuperar del todo
           agua una pequeña piedra que originará el mayor número posible   el reino de las maravillas. Este libro es un pequeño divertimento y
           de círculos concéntricos. El autor de este libro ha arrojado una   únicamente quiere que el lector juegue de la misma manera que
           minúscula roca y es una veintena de esferas de agua que se han   su autor lo hizo. Y recordar, lúdicamente también, que solo somos
           formado. Ocasión perfecta para tergiversar la metáfora pugilística   notas a pie de página de un gran texto que sigue escribiéndose.
           de Cortázar. Si la novela vence al lector por puntos y el cuento le
           gana al lector por knock out, el microcuento implica derribarlo
           antes de que se suba al cuadrilátero. Más metáforas vienen. La
           eyaculación cuentística precoz. El mensaje de texto narrativo. La
           muerte súbita del tenis literario. El sonetito de la prosa o de la
           prisa. El penalti de la cancha de la ficción. El gol de oro en tiempo
           extra. Mejor regresemos al símil del pugilato: el microtexto como
           el suspiro del boxeador.
             La micronarración como el nuevo altar de la literatura. En este
           libro es importante el diálogo entre texto e imagen. No es gratuito
           citar a Lewis Carroll:
             Alicia estaba empezando a sentirse muy cansada de estar
           sentada junto a su hermana en la orilla del río, y de no tener
           nada que hacer: una o dos veces había echado un vistazo al
           libro que estaba leyendo su hermana, pero no tenía dibujos ni
           diálogos. «¿Y para qué sirve un libro, –pensó Alicia, – sin dibujos,
           ni diálogos?»
             Ante la pregunta de la pequeña lectora surgen opciones de
           respuesta. Quizá un libro hecho solo de letras ya no sirva para
           nada a estas alturas del milenio. En el fondo todos somos como
           ella: ansiamos entrar al país de las imágenes.
             Cada época construye  su lector.  El de esta  parece  ir
           por la periferia de la tecnología. Lector ocupado. Desatento.
           Desconcentrado. Envuelto en  el tráfago de la  tecnocracia,
           pendiente de su teléfono móvil, su Blackberry, obsesionado por
           saber qué nuevos e-milios han llegado a su buzón de entrada o   1  Tomado del libro Bonsáis (Lima, Editorial Pilpinta, 2010)



                                                                   la nueva novela de
                                                    KAHLED HOSSEINI
 www3.wabash.edu/ecuador/lit_baez.html             el autor de Cometas en el cielo y Mil soles esplendidos





                                                                         << Las dotes narrativas de Hosseini han aumentado
                                                                         con el paso del tiempo [...], logra convertir las vidas de
                                                                         sus personajes en una conmovedora obra coral, con
                                                                           su capacidad de ahondar en las vidas de estos

                                                                                    The New York Times

                                                                                                      240 3718
                                             www.khaledhoseinifoundation.com  personajes y su potencia como narrador>>
                                                www.khaledhosseini.com                       www.oceano.com.ec
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12