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Desafíos
EL
LIBRO
GRATUITO
EN EL ECUADOR
Por: Susana Araujo Fiallos
La dotación de textos escolares bilidades, destrezas, valores y acti- debe tener con el nuevo currículo
por parte del Ministerio de Educa- tudes que un alumno de Educación ecuatoriano y con los principios del
ción forma parte de una política, Básica debe tener. Buen Vivir.
cuya perspectiva se enfoca en el
ámbito de la gratuidad, equidad y ¿A quienes va dirigido? Los ¿Cuál es la cobertura y proyec-
calidad. Respecto a la equidad, la textos que se distribuyen gratuita- ción? Actualmente se distribuyen
escuela pública tiene la finalidad mente corresponden a las áreas de textos en la cuatro áreas básicas a
de democratizar las oportunidades Lengua y Literatura, Matemática, más de dos millones y medio de es-
de acceder al conocimiento, a par- Ciencias Naturales y Estudios So- tudiantes de primero a décimo año,
tir de una asignación de recursos ciales y se entregan a estudiantes y para septiembre del presente año
que atienda los requerimientos de de primero a décimo año de Edu- se proyecta entregar además tex-
los grupos sociales menos favore- cación General Básica. tos para primer año de bachillerato.
cidos. Por ello, el Ministerio de Edu- ¿Cómo se seleccionan? El pro-
cación, desde el año 2007, entrega ceso abarca la elaboración de las ¿Y qué sucederá con los textos
gratuitamente textos a niños, niñas bases técnicas- pedagógicas y su para el sector particular? Con
y jóvenes de establecimientos fis- respectivo trámite administrativo a el objetivo de promover la calidad
cales, fisco-misionales y munici- través del Portal de Compras Públi- de la educación y asegurar que los
pales de todo el país. Esta política cas, el desarrollo de las ofertas por libros de texto reflejen adecuada-
sistemática de acceso a libros de parte de las editoriales, la evalua- mente el currículo nacional, de
estudio busca asegurar aprendi- ción de las mismas, la elegibilidad manera que todos los estudiantes
zajes de calidad en todos los es- según sea el caso, la adjudicación aprendan como mínimo lo prescri-
tudiantes, independientemente de y la entrega de los textos al Minis- to en dicho currículo, en noviem-
su condición social, económica o terio por parte de los proveedores. bre del año pasado se suscribió
territorial. el Acuerdo Ministerial 0601-10
El objetivo del proceso de en el que se comunica que a par-
adquisición consiste en comprar
¿Por qué entregar textos? El las ofertas editoriales más adecua- tir del año lectivo 2012-2013 en el
Texto Escolar cumple una función das de entre las que se presentan, régimen de Sierra y del año lectivo
central en la tarea educativa de los a través de un proceso objetivo, 2013-2014 en el régimen de Costa,
docentes, tanto en el aula como equitativo, transparente y eficaz. el Ministerio de Educación evaluará
en otros espacios de aprendizaje los textos de primero a décimo año,
(como la biblioteca o el hogar). Para El proceso de evaluación en las cuatro áreas principales, que
los estudiantes juega fundamental- de los textos ofertados vela por el pretendan circular en el país y solo
mente un rol articulador en el pro- cumplimiento de una serie de re- aquellos que cumplan ciertas con-
ceso de aprendizaje. Los docentes, quisitos definidos por el Ministe- diciones curriculares ( objetivos,
en tanto, lo utilizan junto a la guía rio y permite establecer la calidad destrezas, evaluación, secuencia y
didáctica para planificar, preparar técnico-pedagógica de las distintas gradación en contenidos) tendrán
y desarrollar sus clases. Es a par- ofertas presentadas. Los textos de- un certificado curricular que les
tir del libro de texto que se cumple ben cumplir con los requerimientos permita a las editoriales o autores
con los propósitos de los progra- establecidos para su elaboración. independientes comercializar sus
mas escolares, ya que representan En sus puntos generales, estos es- productos en el territorio nacional.
el conjunto de conocimientos, ha- pecifican la relación que el texto
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