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Desafíos



        EL



        LIBRO



        GRATUITO



        EN EL ECUADOR


        Por: Susana Araujo Fiallos




        La dotación de textos escolares     bilidades, destrezas, valores y acti-  debe tener con el nuevo currículo
        por parte del Ministerio de Educa-  tudes que un alumno de Educación    ecuatoriano y con los principios del
        ción  forma  parte  de  una  política,   Básica debe tener.             Buen Vivir.
        cuya  perspectiva  se  enfoca  en  el
        ámbito de la gratuidad, equidad y   ¿A  quienes  va  dirigido?  Los     ¿Cuál es la cobertura y proyec-
        calidad.  Respecto  a  la  equidad,  la   textos que se distribuyen gratuita-  ción? Actualmente se distribuyen
        escuela  pública  tiene  la  finalidad   mente corresponden a las áreas de   textos en la cuatro áreas básicas a
        de democratizar las oportunidades   Lengua  y  Literatura,  Matemática,   más de dos millones y medio de es-
        de acceder al conocimiento, a par-  Ciencias  Naturales  y  Estudios  So-  tudiantes de primero a décimo año,
        tir de una asignación de recursos   ciales  y se entregan a estudiantes   y para septiembre del presente año
        que atienda los requerimientos de   de primero a décimo año de Edu-     se proyecta entregar además tex-
        los grupos sociales menos favore-   cación General Básica.              tos para primer año de bachillerato.
        cidos. Por ello, el Ministerio de Edu-  ¿Cómo  se  seleccionan?  El pro-
        cación, desde el año 2007, entrega   ceso abarca la elaboración de las   ¿Y qué sucederá con los textos
        gratuitamente textos a niños, niñas   bases  técnicas-  pedagógicas  y  su   para  el  sector  particular?  Con
        y jóvenes de establecimientos fis-  respectivo trámite administrativo a   el objetivo de promover la calidad
        cales,  fisco-misionales  y  munici-  través del Portal de Compras Públi-  de la educación y asegurar que los
        pales de todo el país.  Esta política   cas, el desarrollo de las ofertas por   libros  de  texto  reflejen  adecuada-
        sistemática  de  acceso  a  libros  de   parte de las editoriales, la evalua-  mente  el  currículo  nacional,  de
        estudio  busca  asegurar  aprendi-  ción de las mismas, la elegibilidad   manera que todos los estudiantes
        zajes  de  calidad  en  todos  los  es-  según sea el caso, la adjudicación   aprendan como mínimo lo prescri-
        tudiantes, independientemente de    y la entrega de los textos al Minis-  to  en  dicho  currículo,  en  noviem-
        su  condición  social,  económica  o   terio por parte de los proveedores.  bre  del  año  pasado  se  suscribió
        territorial.                                                            el    Acuerdo  Ministerial  0601-10
                                                   El objetivo del proceso de   en el que se comunica que a par-
                                            adquisición  consiste  en  comprar
        ¿Por  qué  entregar  textos?  El    las ofertas editoriales más adecua-  tir del año lectivo 2012-2013 en el
        Texto Escolar cumple una función    das de entre las que se presentan,   régimen de Sierra y del año lectivo
        central en la tarea educativa de los   a  través  de  un  proceso  objetivo,   2013-2014 en el régimen de Costa,
        docentes,  tanto  en  el  aula  como   equitativo, transparente y eficaz.  el Ministerio de Educación evaluará
        en  otros  espacios  de  aprendizaje                                    los textos de primero a décimo año,
        (como la biblioteca o el hogar). Para      El  proceso  de  evaluación   en las cuatro áreas principales, que
        los estudiantes juega fundamental-  de los textos ofertados vela por el   pretendan circular en el país y solo
        mente un rol articulador en el pro-  cumplimiento  de  una  serie  de  re-  aquellos que cumplan ciertas con-
        ceso de aprendizaje. Los docentes,   quisitos  definidos  por  el  Ministe-  diciones  curriculares  (  objetivos,
        en tanto, lo utilizan junto a la guía   rio y permite establecer la calidad   destrezas, evaluación, secuencia y
        didáctica  para  planificar,  preparar   técnico-pedagógica de las distintas   gradación  en  contenidos)  tendrán
        y  desarrollar sus  clases.  Es  a  par-  ofertas presentadas. Los textos de-  un  certificado  curricular  que  les
        tir del libro de texto que se cumple   ben cumplir con los requerimientos   permita a las editoriales o autores
        con  los  propósitos  de  los  progra-  establecidos  para  su  elaboración.   independientes  comercializar  sus
        mas escolares, ya que representan   En sus puntos generales, estos es-  productos en el territorio nacional.
        el conjunto de conocimientos, ha-   pecifican  la  relación  que  el  texto
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