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Desafíos
Las vitrinas pedagógicas,
filtro de la calidad educativa
Nuevo referente curricular
La Asociación Ecuatoriana de Al vencimiento del plazo
Editores de Libros de Texto con- derivado de las Primeras Vitrinas
juntamente con el Ministerio de Pedagógicas, tres años después,
Educación en el año 2006 impul- el Ministerio de Educación puso en
só la planificación y ejecución del vigencia el documento Actualiza-
proyecto “Texto Gratuito” que va ción y Fortalecimiento Curri-
en beneficio de los sectores de la cular de la Educación General
educación fiscal.
Básica, que supone un cambio
Por Vicente Velásquez Guzmán En un trabajo conjunto importante en el enfoque, la me-
Ex Presidente de la Asociación todología y la organización de los
Ecuatoriana de Editores de con el Ministerio de Educación, se contenidos de las diversas áreas
Libros de Texto consideró que era indispensable del currículo, en comparación con
la participación del maestro o do- el referente vigente desde 1996.
cente, que es el verdadero actor en
la educación de los niños y niñas, En paralelo, esa Secretaría de
para la elección de los textos que Estado convocó a una nueva licita-
en la actualidad son entregados a ción para seleccionar textos para
todos los sectores fiscales, munici- las áreas básicas del Currículo,
pales y fisco-misionales del país. pero ajustados al nuevo referente
curricular. Las bases establecían
En el año 2006 el Gobier- requerimientos pedagógicos, me-
no Nacional planteó su proyecto todológicos y de diseño muy exi-
de dotar de textos gratuitos a los gentes que debían tener los nue-
estudiantes de los diez años de vos materiales.
la Escuela Básica. Para atender a
este requerimiento, el Ministerio Se nos imponía a los edi-
de Educación convocó a las Prime- tores de libros de texto un enorme
ras “Vitrinas Pedagógicas” como desafío y responsabilidad frente a
recurso para la selección de tex- las necesidades del sistema edu-
tos en las áreas fundamentales de cativo básico ecuatoriano.
estudio, mecanismo que tuvo dos
instancias: la evaluación pedagó- Para el sector editorial, el
gica de una Comisión de técnicos desafío implicó varias decisiones.
del Ministerio y sobre los materia- En primer lugar, renovar el com-
les preseleccionados, el escogita- promiso institucional de continuar
miento por parte de comisiones de contribuyendo a la mejora cualitati-
docentes. va de la educación ecuatoriana, sin
otra garantía de éxito que un tra-
Terminado este proceso, el bajo profesional y serio, en busca
país entró en una nueva etapa don- de contribuir con el país desde uno
de era ya una realidad estudiar dig- de los frentes más complejos y a
namente con materiales de calidad la vez hermosos que tiene la socie-
que el mercado editorial tuvo en dad: desde la educación.
esa época.
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