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Desafíos




        Las vitrinas pedagógicas,




        filtro de la calidad educativa









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                                            La  Asociación  Ecuatoriana  de            Al  vencimiento  del  plazo
                                            Editores  de  Libros  de  Texto  con-  derivado  de  las  Primeras  Vitrinas
                                            juntamente  con  el  Ministerio  de   Pedagógicas,  tres  años  después,
                                            Educación  en  el  año  2006  impul-  el Ministerio de Educación puso en
                                            só la planificación y ejecución del   vigencia el documento Actualiza-
                                            proyecto  “Texto  Gratuito”  que  va   ción y Fortalecimiento Curri-
                                            en beneficio de los sectores de la   cular de la Educación General
                                            educación fiscal.
                                                                                Básica,  que  supone  un  cambio
        Por Vicente Velásquez Guzmán               En  un  trabajo  conjunto    importante  en  el  enfoque,  la  me-
        Ex Presidente de la Asociación                                          todología y la organización de los
        Ecuatoriana de Editores de          con el Ministerio de Educación, se   contenidos  de  las  diversas  áreas
        Libros de Texto                     consideró  que  era  indispensable   del currículo, en comparación con
                                            la participación del maestro o do-  el referente vigente desde 1996.
                                            cente, que es el verdadero actor en
                                            la educación de los niños y niñas,           En paralelo, esa Secretaría de
                                            para la elección de los textos que   Estado convocó a una nueva licita-
                                            en la actualidad son entregados a   ción  para  seleccionar  textos  para
                                            todos los sectores fiscales, munici-  las  áreas  básicas  del  Currículo,
                                            pales y fisco-misionales del país.   pero ajustados al nuevo referente
                                                                                curricular.  Las  bases  establecían
                                                   En  el  año  2006  el  Gobier-  requerimientos  pedagógicos,  me-
                                            no  Nacional  planteó  su  proyecto   todológicos  y  de  diseño  muy  exi-
                                            de dotar de textos gratuitos a los   gentes  que  debían  tener  los  nue-
                                            estudiantes  de  los  diez  años  de   vos materiales.
                                            la  Escuela  Básica.  Para  atender  a
                                            este  requerimiento,  el  Ministerio       Se nos imponía a los edi-
                                            de Educación convocó a las Prime-   tores de libros de texto un enorme
                                            ras  “Vitrinas  Pedagógicas”  como   desafío y responsabilidad frente a
                                            recurso  para  la  selección  de  tex-  las  necesidades  del  sistema  edu-
                                            tos en las áreas fundamentales de   cativo básico ecuatoriano.
                                            estudio, mecanismo que tuvo dos
                                            instancias:  la  evaluación  pedagó-       Para  el  sector  editorial,  el
                                            gica de una Comisión de técnicos    desafío  implicó  varias  decisiones.
                                            del Ministerio y sobre los materia-  En  primer  lugar,  renovar  el  com-
                                            les  preseleccionados,  el  escogita-  promiso institucional de continuar
                                            miento por parte de comisiones de   contribuyendo a la mejora cualitati-
                                            docentes.                           va de la educación ecuatoriana, sin
                                                                                otra garantía de éxito que un tra-
                                                     Terminado este proceso, el   bajo profesional y serio, en busca
                                            país entró en una nueva etapa don-  de contribuir con el país desde uno
                                            de era ya una realidad estudiar dig-  de  los  frentes  más  complejos  y  a
                                            namente con materiales de calidad   la vez hermosos que tiene la socie-
                                            que  el  mercado  editorial  tuvo  en   dad: desde la educación.
                                            esa época.

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