Page 12 - Leo21
P. 12
A libro abierto El cerebro
lector
Una visión de la lectura desde las Neurociencias
María Eugenia Lasso / lassoeugenia@hotmail.com
La plasticidad cerebral, aquella que se genera con la actividad de las neuronas,
es un factor importante. La lectura es una de las actividades que estimula el
reordenamiento de las neuronas en el cerebro. Por ello, María Eugenia Lasso
mira necesario que la planificación escolar y colegial considere este proceso
cerebral para aprovechar de mejor manera el aprendizaje de la lectura.
n los últimos 100 años, pocas áreas de la psicología han
avanzado tanto como la que estudia el cerebro. Avances
Een la tecnología han permitido a los científicos monitorear
y ubicar la actividad cerebral; han investigado no solo cómo
madura a lo largo de la vida, sino cómo se adapta al ambiente.
En la actualidad, el cerebro está visto como el centro de
comando de la actividad humana y como un sistema dinámico
que interactúa con el ambiente. En cierto sentido, se considera
que está físicamente esculpido por la experiencia, y que no
solo determina y modifica el comportamiento, sino que el
comportamiento y el ambiente también lo modifican.
Plasticidad cerebral
Antes de la década de 1960 se creía que el cerebro estaba
influenciado únicamente por la genética, que era inmodificable;
pero los científicos Hubel y Wiesel, mediante varios experimentos,
demostraron que el cerebro puede cambiar como resultado
de los estímulos que provienen del ambiente. Hoy se acepta
que el enriquecimiento ambiental puede modificar el cerebro,
especialmente la corteza cerebral que es la responsable del
funcionamiento cognitivo.
Se calcula que existen entre 10 y 100 billones de neuronas en
nuestro sistema nervioso, y que estas hacen 13 trillones de
conexiones unas con otras. Las neuronas envían mensajes
electroquímicos al cerebro para que las personas puedan
responder a los estímulos que provienen tanto del ambiente
como de los cambios internos del cuerpo.
A este fenómeno se conoce como la plasticidad cerebral,
es decir, la habilidad que tiene el cerebro de reordenar las
conexiones entre las neuronas como resultado del aprendizaje
o la experiencia.
Estos cambios se relacionan con los desafíos del ambiente, con
los altos niveles de estimulación y con las nuevas tareas que
se pide efectuar a las neuronas. Cada vez que aprendemos
algo, las neuronas se conectan para crear un nuevo rastro en
el cerebro.
10