Page 13 - Leo21
P. 13

La  lectura  es  un  poderoso  estímulo  que  fortalece  las
           conexiones  neuronales  y  aumenta  la  actividad  cognitiva
           del cerebro e incluso fortalece la reserva cognitiva. Se ha
           comprobado que mientras más reserva cognitiva tiene un   Lectura, cerebro y escuela
           individuo, mayor capacidad tiene para compensar un daño                                                   A libro abierto
           cerebral y enfrentar enfermedades neurodegenerativas.  La repercusión de los descubrimientos hechos alrededor
                                                               del  funcionamiento  del  cerebro  y  su  incidencia  en  la
           La  lectura  pone  en  acción  al  cerebro,  incrementa  su   calidad  del  pensamiento,  nos  hace  preguntarnos  si  las
           rapidez  de  respuesta,  retarda  y  previene  la  pérdida   autoridades educativas de nuestro país han tomado en
           de memoria, y esto se debe a que el cerebro utiliza un   consideración la importancia de la lectura en el desarrollo
           complejo  entramado  de  circuitos  durante  la  lectura,  la   cognitivo  de  nuestra  población  y  en  la  prevención  de
           mayoría de ellos ubicados en el hemisferio izquierdo.  enfermedades  neurodegenerativas,  y  si  han  plasmado
                                                               esta preocupación en el sistema educativo.
           Como estímulo interviene en ella un área cortical visual
           próxima al área del lenguaje oral;  área que ha adquirido   También nos llevan a preguntarnos: ¿Hay algún método
           nuevas  funciones  y  conexiones  entre  áreas  corticales  a   de enseñanza de la lectura que sea más efectivo? ¿Qué
           partir de los 5 000 años que llevamos de lenguaje escrito.  métodos  se  utilizan  en  nuestras  aulas?  ¿Se  toma  en
                                                               cuenta lo que sabemos del cerebro humano el momento
                                                               de planificar la actividad lectora?
                 Una visión moderna de las redes
                     corticales para la lectura                La  última  matriz  del  área  de  Lengua  y  Literatura  del
                                                               Ministerio de Educación ha realizado avances importantes
                                                               en ese sentido. En el módulo que corresponde a la lectura
                   Acceso a la pronunciación y articulación    hizo un reenfoque: del interés por la tipología textual se
                                                               fue al interés por la destreza lectora. De manera que no
                   Acceso a significado                        importa  qué  tipo  de  texto  leamos,  sino  lo  que  nuestra
                                                               mente hace con el: acciones didácticas como encontrar
                   Área visual de formación de letras          detalles en un texto, identificar el orden de las acciones
                                                               en una historia, inferir lo que no está dicho o buscar la
                   Atención arriba//abajo y lectural serial    intención del autor del libro. Estas destrezas forman parte
                   Estimulación visual                         de lo que los niños ecuatorianos comenzarán a hacer a
                                                               partir de este año lectivo.

                                Giro
                             supramarginal                     La lectura como una estrategia social
                                             Región parietal   La preocupación, sin embargo, sobre la importancia de la
                                               posterior
                                                               lectura como medio de desarrollo y conservación del cerebro
                                                               no debería ser únicamente para la etapa de la escolaridad.
          Región
        precentral
                                                               Una sociedad responsable debería fomentar la lectura en
           Ínsula                                              todas  las  edades  y  en  todos  los  momentos  de  la  vida,  a
          anterior                                      Giro   sabiendas de que parte de la salud mental de su población
                                                       angular
                                                               depende de ella.
        Regiones                                      Región
        temporales                                 temporal media
        superiores                                               La lectura obliga al cerebro a pensar mientras se lee se
                                                   Regiones      activan varias operaciones intelectuales como el análisis,
        Región                                    occipitales    la síntesis, la deducción, la inferencia, entre otras.
      frontal inferior                   Región ventro           La  lectura  agiliza  nuestro  razonamiento,  lo  que  permite
                                       occipito-temporal
            Región                                               aclarar ideas, comprenderlas, reorganizarlas, y expresarlas.
         temporal anterior                                       Provee al pensamiento del vocabulario preciso y adecuado
                     Región                                      para la expresión de las ideas.
                  fusiforme anterior                             Extiende,  refina  y  precisa  nuestro  aprendizaje;  ejercita
                                                                 nuestra atención, concentración y capacidad para fijarnos
                                                                 en detalles.
                                                                 La persona que lee convierte a su cerebro en protagonista
                                                                 capaz  de  reorganizar  la  información,  de  recrearla  y  de
                                                                 producir nuevas ideas.
                                                                 La lectura además permite que nuestro cerebro ejercite
                                                                 su pensamiento hipotético ayuda a que ordene, ideas e
                                                                 interrelacione conceptos.
                                                                 La lectura ayuda a las personas a socializar y a sentirse
                                                                 parte del mundo.


                                                            11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18