Page 13 - Leo21
P. 13
La lectura es un poderoso estímulo que fortalece las
conexiones neuronales y aumenta la actividad cognitiva
del cerebro e incluso fortalece la reserva cognitiva. Se ha
comprobado que mientras más reserva cognitiva tiene un Lectura, cerebro y escuela
individuo, mayor capacidad tiene para compensar un daño A libro abierto
cerebral y enfrentar enfermedades neurodegenerativas. La repercusión de los descubrimientos hechos alrededor
del funcionamiento del cerebro y su incidencia en la
La lectura pone en acción al cerebro, incrementa su calidad del pensamiento, nos hace preguntarnos si las
rapidez de respuesta, retarda y previene la pérdida autoridades educativas de nuestro país han tomado en
de memoria, y esto se debe a que el cerebro utiliza un consideración la importancia de la lectura en el desarrollo
complejo entramado de circuitos durante la lectura, la cognitivo de nuestra población y en la prevención de
mayoría de ellos ubicados en el hemisferio izquierdo. enfermedades neurodegenerativas, y si han plasmado
esta preocupación en el sistema educativo.
Como estímulo interviene en ella un área cortical visual
próxima al área del lenguaje oral; área que ha adquirido También nos llevan a preguntarnos: ¿Hay algún método
nuevas funciones y conexiones entre áreas corticales a de enseñanza de la lectura que sea más efectivo? ¿Qué
partir de los 5 000 años que llevamos de lenguaje escrito. métodos se utilizan en nuestras aulas? ¿Se toma en
cuenta lo que sabemos del cerebro humano el momento
de planificar la actividad lectora?
Una visión moderna de las redes
corticales para la lectura La última matriz del área de Lengua y Literatura del
Ministerio de Educación ha realizado avances importantes
en ese sentido. En el módulo que corresponde a la lectura
Acceso a la pronunciación y articulación hizo un reenfoque: del interés por la tipología textual se
fue al interés por la destreza lectora. De manera que no
Acceso a significado importa qué tipo de texto leamos, sino lo que nuestra
mente hace con el: acciones didácticas como encontrar
Área visual de formación de letras detalles en un texto, identificar el orden de las acciones
en una historia, inferir lo que no está dicho o buscar la
Atención arriba//abajo y lectural serial intención del autor del libro. Estas destrezas forman parte
Estimulación visual de lo que los niños ecuatorianos comenzarán a hacer a
partir de este año lectivo.
Giro
supramarginal La lectura como una estrategia social
Región parietal La preocupación, sin embargo, sobre la importancia de la
posterior
lectura como medio de desarrollo y conservación del cerebro
no debería ser únicamente para la etapa de la escolaridad.
Región
precentral
Una sociedad responsable debería fomentar la lectura en
Ínsula todas las edades y en todos los momentos de la vida, a
anterior Giro sabiendas de que parte de la salud mental de su población
angular
depende de ella.
Regiones Región
temporales temporal media
superiores La lectura obliga al cerebro a pensar mientras se lee se
Regiones activan varias operaciones intelectuales como el análisis,
Región occipitales la síntesis, la deducción, la inferencia, entre otras.
frontal inferior Región ventro La lectura agiliza nuestro razonamiento, lo que permite
occipito-temporal
Región aclarar ideas, comprenderlas, reorganizarlas, y expresarlas.
temporal anterior Provee al pensamiento del vocabulario preciso y adecuado
Región para la expresión de las ideas.
fusiforme anterior Extiende, refina y precisa nuestro aprendizaje; ejercita
nuestra atención, concentración y capacidad para fijarnos
en detalles.
La persona que lee convierte a su cerebro en protagonista
capaz de reorganizar la información, de recrearla y de
producir nuevas ideas.
La lectura además permite que nuestro cerebro ejercite
su pensamiento hipotético ayuda a que ordene, ideas e
interrelacione conceptos.
La lectura ayuda a las personas a socializar y a sentirse
parte del mundo.
11