Page 21 - Leo27
P. 21

Para el caso ecuatoriano, su historial fantástico
                                                                 nace con dos líneas dentro del subgénero del terror:
            El que la literatura implique la construcción de     a) los cuentos, al tono de E.T.A. Hof mann, de Juan
            mundos posibles hasta hacerlos verosímiles           Montalvo: “Gaspar Blondín” (1848) y “Las ruinas”
            para comunidades de lectores, lleva a que            (1866), y b) el terror gótico, con una novela corta,
            ciertos estudiosos sostengan que las historias       quizá  la  tercera  del  país:  El  hombre  de  las  ruinas
            fantásticas  están  ya  en  la  Biblia,  así  como  en   (1863) de Francisco Salazar Arboleda. A lo largo del
            mitos, leyendas y textos poéticos, incluidos los de    siglo XIX, aparecen en revistas literarias cuentos de
            Homero, etc.                                         terror, cuentos de Navidad, leyendas… Pensemos
                                                                 en autores como Honorato Vásquez o Francisco
            Para Latinoamérica, los mitos originarios (p.e., el   Campos Coello, entre otros. En el siglo XX y el XXI,
            Popol Vuh) son un punto de inicio y, ya en terreno   emergen ciertos autores como: Pablo Palacio, Henry
            de la cultura letrada, importada desde Europa, las   Bäx, Jorge Luis Cáceres, Mónica Ojeda, etc.
            cartas  de  Cristóbal  Colón  inaugurarían  los  relatos
            fantásticos de viajes hasta derivar en las crónicas
            de Indias. Así, Arturo Andrés Roig en su texto                    El que los españoles
            La Utopía en el Ecuador (1987) alude a un escrito de              trataran de hallar en
            León Pinelo, El Paraíso en el Nuevo Mundo (1650)                     América Latina
            en el que se plantea (y se representa con un mapa)             el Paraíso Terrenal, desde
            que el Edén estuvo en el corazón de Sur América,                  ya suena fantástico.
            y que uno de sus límites era el río Amazonas y que
            el lugar donde fue a parar el Arca de Noé estaba
            cercano a Loja.
                                                                 Luego sigue la ciencia f cción. La primera novela
            El que los españoles trataran de hallar en América   del género es La receta, relación fantástica (1893)
            Latina  el  Paraíso  Terrenal,  desde  ya  suena     de Francisco Campos Coello. Siguiendo la vena de
            fantástico. En este contexto, no es raro pensar      Julio Verne, este y otros autores guayaquileños,
            que otro sacerdote, Juan de Velasco, en  Historia    escribieron cuentos en el siglo XIX. Recientemente
            del Reino de Quito en América Meridional (1789),     compilé un libro que da cuenta de este hecho:
            pese a que pretendía hacer historia, fabule, mezcle   Imaginando a Verne (2018). En el siglo XX y XXI, hay
            mitos y datos que muchos estudiosos acusaron de      autores de la talla de Santiago Páez, Leonardo Wild,
            fantasiosos; prueba de ello es que, en el siglo XX,   Fernando Naranjo, Cristián Londoño, entre otros,
            se publicó un extracto de dicho texto, el referido a   que siguen trabajando dentro de este subgénero.
            los animales, bajo el título de Zoología fantástica   Dentro de los universos fantásticos señalemos que
            (1986).                                              el iniciador es Juan León Mera, con: “Aventuras de
                                                                 una pulga contadas por ella misma” (1886), “Los
            En la actualidad, estos y otros textos son parte de   prodigios del Doctor Moscorrof o” (1887) y “El alma
            la arqueología de lo fantástico, pero posibilitaron la   del Doctor Moscorrof o” (1887), estos últimos con
            apertura de más vertientes, con cuentos y novelas    la representación de una especie de Frankenstein
            dignas de leer y estudiar. En Mundos de fantasía: de   a lo ecuatoriano. Mera es, además, autor de fábulas
            Ulises a El Señor de los Anillos, un recorrido por la   de animales. Luego de él, en los siglos XX y XXI
            historia de la fantasía (2004), obra enciclopédica de   nos topamos con José de la Cuadra, Jorge Dávila
            varios autores, se plantea una clasif cación que es   Vázquez, Iván Égüez, Leonor Bravo, entre otros.
            hoy aceptada. Allá se dice que los “subgéneros” de
            lo fantástico vendrían a ser: a) fantasía; b) terror, y   Para cerrar, indiquemos que los subgéneros se
            c) ciencia f cción; para todos ellos el tronco común   mezclan: viajes en el tiempo que terminan siendo
            sería Frankenstein o el moderno Prometeo (1818)      fantásticos, fantasías juveniles que mezclan lo
            de Mary Shelley.                                     místico con la ciencia f cción, zombis y vampiros,
                                                                 realismo mágico… Dejo abierto el camino para un
                                                                 futuro debate.


                                                                                           ¿FICCIÓN, MÁGIA O FANTASÍA?   19
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26