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Para el caso ecuatoriano, su historial fantástico
nace con dos líneas dentro del subgénero del terror:
El que la literatura implique la construcción de a) los cuentos, al tono de E.T.A. Hof mann, de Juan
mundos posibles hasta hacerlos verosímiles Montalvo: “Gaspar Blondín” (1848) y “Las ruinas”
para comunidades de lectores, lleva a que (1866), y b) el terror gótico, con una novela corta,
ciertos estudiosos sostengan que las historias quizá la tercera del país: El hombre de las ruinas
fantásticas están ya en la Biblia, así como en (1863) de Francisco Salazar Arboleda. A lo largo del
mitos, leyendas y textos poéticos, incluidos los de siglo XIX, aparecen en revistas literarias cuentos de
Homero, etc. terror, cuentos de Navidad, leyendas… Pensemos
en autores como Honorato Vásquez o Francisco
Para Latinoamérica, los mitos originarios (p.e., el Campos Coello, entre otros. En el siglo XX y el XXI,
Popol Vuh) son un punto de inicio y, ya en terreno emergen ciertos autores como: Pablo Palacio, Henry
de la cultura letrada, importada desde Europa, las Bäx, Jorge Luis Cáceres, Mónica Ojeda, etc.
cartas de Cristóbal Colón inaugurarían los relatos
fantásticos de viajes hasta derivar en las crónicas
de Indias. Así, Arturo Andrés Roig en su texto El que los españoles
La Utopía en el Ecuador (1987) alude a un escrito de trataran de hallar en
León Pinelo, El Paraíso en el Nuevo Mundo (1650) América Latina
en el que se plantea (y se representa con un mapa) el Paraíso Terrenal, desde
que el Edén estuvo en el corazón de Sur América, ya suena fantástico.
y que uno de sus límites era el río Amazonas y que
el lugar donde fue a parar el Arca de Noé estaba
cercano a Loja.
Luego sigue la ciencia f cción. La primera novela
El que los españoles trataran de hallar en América del género es La receta, relación fantástica (1893)
Latina el Paraíso Terrenal, desde ya suena de Francisco Campos Coello. Siguiendo la vena de
fantástico. En este contexto, no es raro pensar Julio Verne, este y otros autores guayaquileños,
que otro sacerdote, Juan de Velasco, en Historia escribieron cuentos en el siglo XIX. Recientemente
del Reino de Quito en América Meridional (1789), compilé un libro que da cuenta de este hecho:
pese a que pretendía hacer historia, fabule, mezcle Imaginando a Verne (2018). En el siglo XX y XXI, hay
mitos y datos que muchos estudiosos acusaron de autores de la talla de Santiago Páez, Leonardo Wild,
fantasiosos; prueba de ello es que, en el siglo XX, Fernando Naranjo, Cristián Londoño, entre otros,
se publicó un extracto de dicho texto, el referido a que siguen trabajando dentro de este subgénero.
los animales, bajo el título de Zoología fantástica Dentro de los universos fantásticos señalemos que
(1986). el iniciador es Juan León Mera, con: “Aventuras de
una pulga contadas por ella misma” (1886), “Los
En la actualidad, estos y otros textos son parte de prodigios del Doctor Moscorrof o” (1887) y “El alma
la arqueología de lo fantástico, pero posibilitaron la del Doctor Moscorrof o” (1887), estos últimos con
apertura de más vertientes, con cuentos y novelas la representación de una especie de Frankenstein
dignas de leer y estudiar. En Mundos de fantasía: de a lo ecuatoriano. Mera es, además, autor de fábulas
Ulises a El Señor de los Anillos, un recorrido por la de animales. Luego de él, en los siglos XX y XXI
historia de la fantasía (2004), obra enciclopédica de nos topamos con José de la Cuadra, Jorge Dávila
varios autores, se plantea una clasif cación que es Vázquez, Iván Égüez, Leonor Bravo, entre otros.
hoy aceptada. Allá se dice que los “subgéneros” de
lo fantástico vendrían a ser: a) fantasía; b) terror, y Para cerrar, indiquemos que los subgéneros se
c) ciencia f cción; para todos ellos el tronco común mezclan: viajes en el tiempo que terminan siendo
sería Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) fantásticos, fantasías juveniles que mezclan lo
de Mary Shelley. místico con la ciencia f cción, zombis y vampiros,
realismo mágico… Dejo abierto el camino para un
futuro debate.
¿FICCIÓN, MÁGIA O FANTASÍA? 19