Page 10 - Leo29
P. 10
ha recalado hasta ahora en Quito, Guayaquil, Macas de considerar que lo que tienen que decir basta
y Cuenca: Agustín Guambo con Murcielagario Carto- para merecer ser publicados… y si disponen de re-
nera (Quito); Dadaif y Camareta Cartonera (ambas cursos suficientes pueden costearse ese capricho.
de Guayaquil), que han publicado respectivamen-
te el poemario Cyborg democracia y otros poemas En todo caso, la aparición de estos sellos indepen-
de Ernesto Carrión, en tiraje de 50 ejemplares, y dientes ha permitido abaratar los costos y abrir
el poemario Cuadernos de Indiana de Luis Carlos otros espacios de difusión de las obras publicadas.
Mussó, con 100 ejemplares; en Macas está radica- Esta opción satisface la necesidad de publicar libros
da la cartonera Luna Verde, y en Cuenca Ninacuro. que se ha generado en los últimos años, desde au-
Estas editoriales suelen hacer tirajes a partir de 50
ejemplares y llevan adelante su labor con muy bajos tores noveles que se aventuran en la literatura a
presupuestos. raíz de haber descubierto la pasión por la lectura
y luego por la escritura hasta autores con mediana
trayectoria e incluso escritores ya consagrados.
Hace cuatro años fue registrado que la de las carto-
neras “es una tendencia que va creciendo día a día, Concluyendo: frente a los vacíos evidentes que aún
gracias también a las redes sociales y a los jóvenes existen en la industria editorial ecuatoriana, el pa-
comprometidos con los libros que hacen la difusión pel que cumplen las editoriales es de gran impor-
viajando por tierra, mar o aire para compartir sus ex- tancia; y la difusión, distribución y venta, tratando
periencias en las ferias organizadas en las múltiples de cuidar la calidad de sus autores y la de impre-
ciudades de nuestro continente” (“Cartoneras: mu- sión, son sus mayores retos.
cho más que libros”. Justicia para Todos. N.º 9. Quito.
enero-marzo 2016, p. 142).
La aparición de estos sellos
independientes ha permitido Los organizadores de la última versión de la
FIL Quito apoyaron a todos los participantes,
abaratar los costos y abrir en especial a las editoriales independientes
otros espacios de difusión otorgandoles un espacio físico muy importante
de las obras publicadas (137 m²) el mismo que fue gratuito para todos,
a continuación un listado de las editoriales in-
A pesar de su esfuerzo, la mayoría de estas edito- dependientes que participaron en este evento:
riales apuntan a que no logran romper el cerco hacia
un público más amplio con el fin de ampliar su círcu- • Festina Lente
lo de difusión, ya que la mayoría de autores publica- • Severo
dos en estos sellos se conocen y leen entre ellos y • Terminal
les resulta enormemente difícil ampliar el mercado • Cactus Pink
hacia el público general. • Mecánica Giratoria
• Deidayvuelta
En términos generales, se puede afirmar que estas • La Caída
editoriales publican autores que no logran acceder • Doble Rostro
a grandes sellos editoriales. • Turbina
• Contraelviento
Por lo que toca a su filosofía empresarial, algunos • El Fakir Ediciones
de estos editores conciben su oficio desde el punto • El Ángel Caído
de vista de quien aspira a cumplir una función so- • Chacana Editorial
cial; la mayoría, en cambio, tienen claro que la suya • Cadáver exquisito
es una empresa como cualquier otra que cubre una
necesidad en el mercado del libro. Debo señalar que Editorial El Conejo en sus 40 años tuvo un
en este ámbito, como en el editorial en general, se estand de 36 m² donde exhibió su amplio fondo
da una confusión, muy comprensible por otra parte: bibliográfico.
la de algunos que creen que para ser escritor no es
imprescindible leer, sino que tienen la suficiencia Fuente: Plan Nacional del Libro y la Lectura
8