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El afianzamiento de esta tendencia fue señalado en   El año pasado asistimos a la producción literaria de
          un reportaje en la prensa: “Según el registro ISBN   la nueva generación de un grupo de mujeres -Ga-
          de la Cámara del Libro, de los pocos que se produ-   briela Alemán, Mónica Ojeda, Sandra Araya, Daniela
          cen en Ecuador, quienes lo hacen son instituciones   Alcívar, Solange Rodríguez, María Fernanda Ampue-
          gubernamentales y editoriales pequeñas donde los     ro o Davina Pazos  ˗, algunas de ellas radicadas en el
          mayores tirajes se producen en libros de interés ge-  extranjero y otras involucradas además en el ámbi-
          neral, seguidos de temáticas científicas, técnicas y   to editorial, cuyas obras han tenido la posibilidad
          profesionales”  (“Industria  editorial  espera  efectos   de difundirse en parte gracias a este tipo de edi-
          del  Decreto  829”.  El Telégrafo.  Guayaquil.  20  de   toriales que realizan tirajes de entre 200 y 1.000
          septiembre de 2019, p. 23).                          ejemplares.

          Frente a ello, las editoriales independientes surgen   La importancia de estas editoriales se evidencia en
          como una alternativa, y desde 2018 se han organi-    que se han ganado un amplio espacio en los últimos
          zado en una asociación con normas muy específicas    años en las ferias del libro nacionales y algunas de
          con la intención de generar políticas que activen el   ellas han saltado al ámbito internacional.
          sector editorial que les compete, cuyos ejes centra-
          les, entre otros, son desarrollar la industria editorial,   Esta necesidad ha dinamizado el mundo editorial;
          su distribución y fomentar el hábito de la lectura.  sin embargo, los retos continúan siendo los mismos:
                                                               el proceso de la publicación en sí es sencillo, pero si
                   Se puede afirmar que estas                  no va acompañado de esos otros aspectos, también
                 editoriales publican autores que              básicos, que son la difusión, la distribución y venta,
                   no logran acceder a grandes                 su campo de acción lamentablemente queda limita-
                         sellos editoriales.                   do a un muy reducido círculo de lectores.

          La  producción  del  libro  abarca  numerosos  pasos,   Vamos a hacer un ligero repaso acerca de la labor de
          desde el proceso de creación por parte del autor,    algunas de las editoriales independientes.
          pasando por la corrección de estilo, el diseño y dia-
          gramación  del  volumen  y  las  cubiertas,  hasta  su   El  Ángel  Editor,  que  apareció  en  2006,  dirigida
          edición final y la impresión; pero ahí no termina el   por  Xavier  Oquendo,  se  especializa  en  su  catálo-
          proceso, siguen a continuación la difusión, la distri-  go en antologías de escritores latinoamericanos y
          bución y la venta.                                   españoles,  que  incluyen  a  autores  como  Antonio
                                                               Gamoneda, Ana María Iza, Julio Pazos o Luis García
          Como  vemos,  una  parte  fundamental  dentro  del   Montero.
          ámbito del libro es la difusión y distribución de las
          publicaciones. Normalmente son los propios edito-
          res quienes deben ir personalmente a las librerías
          ofreciendo para la venta sus libros, que quedan a
          consignación.

          Algunas  de  estas  editoriales  realizan  coediciones
          cuyos costos son cubiertos entre la editorial y el au-
          tor, siendo en la mayoría de los casos este último
          quien se encarga de pagar los gastos de la edición
          de su libro, mientras que es la editorial la que se
          encarga de la distribución.

          En  el  artículo  antes  citado  de  El Telégrafo se se-
          ñala otra de las dificultades para la difusión del li-  Gustavo Salazar Calle impulsó, inicialmente en Ma-
          bro en nuestro país: “En las librerías la mayor parte   drid, un proyecto personal, sus “Cuadernos a Pie de
          de libros que se venden son importados, y de los     Página”, publicaciones en edición personal de 100
          costos de la desaduanización y del traslado depen-   ejemplares dedicadas a difundir, desde 2008, sus
          de el precio que se paga al final”.                  trabajos  de  investigación  y  compilación  sobre  la


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