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“Actualmente la mayor optimista, dice que este momento
competencia del libro es el entre- de transición aun no lo ve. “Noso-
tenimiento tecnológico, comenta tros no hemos empezado en esa
Juan José. Los tiempos han cambia- parte, pero todo hace prever que
do: hace 20 años cuando un agen- vamos hacia allá. Para ello tendrán
te del Círculo de Lectores llegaba a que juntarse dos o tres editoriales
la casa de un socio lo recibían con para poder armar una tecnología
las puertas abiertas y los socios te- acorde”
nían como una libretita de ahorros,
su cuotita para pagar el valor de los El género de autoayuda ha
libros. Hoy es triste ver como en las sido el más exitoso en las ventas. El
grandes ciudades nos atienden por segundo es el infantil “hicimos una
la rendija de la puerta y nos piden alianza con Disney que nos permi-
que dejemos el mensaje con el tió sacar una curso de inglés infan-
guardia del edificio”. til que en las librerías no tiene una
gran aceptación”. Curiosamente no
“Si el libro esta ha logrado nuevos socios jóvenes,
pero en cambio dentro del pastel
muriendo, espero que de oferta, el infantil es el segundo
su agonia sea genero más vendido.
muy lenta”
“Las viejas generaciones
La inseguridad y la tecno- todavía sentimos al libro
logía son los principales factores
de competencia. Por ello han teni- como un arte desde su
do que refugiar su mercado donde portada, su papel, su
están las puertas abiertas: ferrete- contenido: son
rías, panaderías, peluquerías, etc.
Anteriormente, los socios eran la sensaciones que se
clase media y media alta, ahora el quedaron grabadas en
mercado ha cambiado a una clase
media y media baja porque “ya no nuestro recuerdo lo que
alcanzamos a llegar a todos los es- las nuevas generaciones
tratos sociales y culturales que no- están perdiendo”.
sotros quisiéramos”.
También han optado, El Círculo tiene una bue-
como estrategia comercial, llegar na estrategia: cada bimestre lanza
a las provincias: a las ciudades un libro recomendado y es normal
más pequeñas donde no hay tan- vender casi cinco mil ejemplares
ta inseguridad, ni entretenimiento. “y una librería difícilmente van a
Donde pueden vender a crédito y poder llegar a esos niveles”. Ade-
las personas permiten el acceso a más tiene alianzas con la mayoría
sus hogares: “esa es la estrategia: de editoriales: en algunos casos
volcarnos a provincias y a ciudades ceden los derechos al Círculo, en
pequeñas donde todavía la gente otros hacen coediciones, incluso
cree en el libro, incluso donde no compran producto terminado.
existen librerías formales”.
A pesar de los obstáculos
Juan José está preocupado que existen en el mundo del libro,
por el boom de la tecnología: “va para nuestra suerte todavía tene-
haber un punto de quiebre cuan- mos Libros, personas comprome-
do la tecnología se abarate y que tidas con el mundo del libro como
la mayoría de la población pueda Juan José y Círculo de Lectores
tener acceso a internet.” Pero está para largo.
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