Page 17 - Leo 5
P. 17

“Actualmente la mayor       optimista, dice que este momento
                                               competencia del libro es el entre-  de transición aun no lo ve. “Noso-
                                               tenimiento tecnológico, comenta    tros no hemos empezado en esa
                                               Juan José. Los tiempos han cambia-  parte,  pero  todo  hace  prever  que
                                               do: hace 20 años cuando un agen-   vamos hacia allá. Para ello tendrán
                                               te del Círculo de Lectores llegaba a   que juntarse dos o tres editoriales
                                               la casa de un socio lo recibían con   para poder armar una tecnología
                                               las puertas abiertas y los socios te-  acorde”
                                               nían como una libretita de ahorros,
                                               su cuotita para pagar el valor de los      El género de autoayuda ha
                                               libros. Hoy es triste ver como en las   sido el más exitoso en las ventas. El
                                               grandes ciudades nos atienden por   segundo es el infantil “hicimos una
                                               la rendija de la puerta y nos piden   alianza con Disney que nos permi-
                                               que dejemos el mensaje con el      tió sacar una curso de inglés infan-
                                               guardia del edificio”.             til que en las librerías no tiene una
                                                                                  gran aceptación”. Curiosamente no
                                                     “Si el libro esta            ha logrado nuevos socios jóvenes,
                                                                                  pero en cambio dentro del pastel
                                                muriendo, espero que              de oferta, el infantil es el segundo
                                                     su agonia sea                genero más vendido.
                                                       muy lenta”
                                                                                   “Las viejas generaciones
                                                      La inseguridad y la tecno-   todavía sentimos al libro
                                               logía  son  los  principales  factores
                                               de competencia. Por ello han teni-   como un arte desde su
                                               do que refugiar su mercado donde      portada, su papel, su
                                               están las puertas abiertas: ferrete-      contenido: son
                                               rías, panaderías, peluquerías, etc.
                                               Anteriormente, los socios eran la      sensaciones que se
                                               clase media y media alta, ahora el   quedaron grabadas en
                                               mercado ha cambiado a una clase
                                               media y media baja porque “ya no    nuestro recuerdo lo que
                                               alcanzamos a llegar a todos los  es-  las nuevas generaciones
                                               tratos sociales y culturales que no-    están perdiendo”.
                                               sotros quisiéramos”.

                                                      También   han   optado,             El Círculo tiene una bue-
                                               como estrategia comercial, llegar   na estrategia: cada bimestre lanza
                                               a  las  provincias:  a  las  ciudades   un libro recomendado y es normal
                                               más pequeñas donde no hay tan-     vender casi cinco mil ejemplares
                                               ta inseguridad, ni entretenimiento.   “y  una  librería  difícilmente  van  a
                                               Donde pueden vender a crédito y    poder llegar a esos niveles”. Ade-
                                               las personas permiten el acceso a   más tiene alianzas con la mayoría
                                               sus hogares: “esa es la estrategia:   de  editoriales:  en  algunos  casos
                                               volcarnos a provincias y a ciudades   ceden los derechos al Círculo, en
                                               pequeñas donde todavía la gente    otros hacen coediciones, incluso
                                               cree en el libro, incluso donde no   compran producto terminado.
                                               existen librerías formales”.
                                                                                          A pesar de los obstáculos
                                                      Juan José está preocupado   que existen en el mundo del libro,
                                               por  el  boom  de  la  tecnología: “va   para nuestra suerte todavía tene-
                                               haber un punto de quiebre cuan-    mos Libros, personas comprome-
                                               do la tecnología se abarate y que   tidas con el mundo del libro como
                                               la mayoría de la población pueda   Juan José y Círculo de Lectores
                                               tener acceso a internet.” Pero está   para largo.


                                                                                                           15
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22