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Lo fresco
Segundo tesoro
del Patrimonio Cultural Material de Quito
Iglesia de la Compañía de Jesús
La Iglesia de la Compañía de Je- fecha en la que fue confiada a los salomónicas, integradas por pri-
sús, considerada el ejemplo más frailes Camilos. mera vez al movimiento arquitec-
representativo del estilo barroco tónico en el arte americano y las
de Quito colonial, forma parte del Toda la obra evangelizado- puertas laterales, pilastras de estilo
conjunto arquitectónico monu- ra, misional y educativa realizada romano corintio.
mental jesuita, que constituye un por los jesuitas en la época colonial
verdadero emporio de fe, arte e fue abandonada durante el tiem- Entrar al templo es quedar
historia de la ciudad. po de su ausencia (1767 – 1862). deslumbrado ante estupenda sín-
La Compañía de Jesús regresó al tesis de fasto y armonía, de riqueza
La Iglesia de la Compa- país en 1862, cuando Gabriel Gar- barroca y barroco equilibrio, todo
ñía de Jesús fue construida por cía Moreno, entonces Presidente, en oro. A ambos lados del presbite-
los jesuitas a partir de 1605, tardó devolvió a los jesuitas la iglesia y rio y a los lados del crucero conti-
aproximadamente 160 años en ser parte del conjunto monumental. guos al presbiterio hay admirables
terminada. Sólo dos años después, tribunas, obras maestras de tallado.
los jesuitas fueron expulsados de La fachada del templo es Las columnas de la nave central es-
estas tierras, debido al Edicto de una de las maravillas del barroco y tán adornadas, de lado y lado, con
extrañamiento decretado en 1767 plateresco americanos. Flanquean una de las más importantes series
por Carlos III, Rey de España. La la puerta principal seis columnas de la pintura colonial quiteña: la de
Iglesia de la Compañía de Jesús los profetas, atribuida a Goríbar.
quedó abandonada hasta 1794,
Fuente Newsletter 7 tesoros de Quito,
www.quitocapitaldelacultura.com
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