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Lo fresco




        Segundo tesoro



        del Patrimonio Cultural Material de Quito

        Iglesia de la Compañía de Jesús








        La Iglesia de la Compañía de Je-    fecha en la que fue confiada a los   salomónicas, integradas por pri-
        sús, considerada el ejemplo más     frailes Camilos.                    mera vez al movimiento arquitec-
        representativo del estilo barroco                                       tónico en el arte americano y las
        de Quito colonial, forma parte  del        Toda la obra evangelizado-   puertas laterales, pilastras de estilo
        conjunto arquitectónico monu-       ra, misional y educativa realizada   romano corintio.
        mental jesuita, que constituye un   por los jesuitas en la época colonial
        verdadero  emporio  de  fe,  arte  e   fue  abandonada  durante  el  tiem-     Entrar al templo es quedar
        historia de la ciudad.              po  de  su  ausencia  (1767  –  1862).   deslumbrado ante estupenda sín-
                                            La Compañía de Jesús regresó al     tesis de fasto y armonía, de riqueza
               La Iglesia de la Compa-      país en 1862, cuando Gabriel Gar-   barroca y barroco equilibrio, todo
        ñía  de  Jesús  fue  construida  por   cía  Moreno,  entonces  Presidente,   en oro. A ambos lados del presbite-
        los jesuitas a partir de 1605, tardó   devolvió  a  los  jesuitas  la  iglesia  y   rio y a los lados del crucero conti-
        aproximadamente 160 años en ser     parte del conjunto monumental.      guos al presbiterio hay admirables
        terminada. Sólo dos años después,                                       tribunas, obras maestras de tallado.
        los  jesuitas  fueron  expulsados  de      La  fachada  del  templo  es   Las columnas de la nave central es-
        estas tierras, debido al Edicto de   una de las maravillas del barroco y   tán adornadas, de lado y lado, con
        extrañamiento  decretado  en  1767   plateresco americanos. Flanquean   una de las más importantes series
        por Carlos III, Rey de España. La   la puerta principal seis columnas   de la pintura colonial quiteña: la de
        Iglesia de la Compañía de Jesús                                         los profetas, atribuida a Goríbar.
        quedó  abandonada  hasta  1794,
                                                                                     Fuente Newsletter 7 tesoros de Quito,
                                                                                        www.quitocapitaldelacultura.com




































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