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¿Para qué
            leer?
























                    Entrevista









           Por: Francisco Delgado Santos
           francode6@hotmail.com

                eemos textos “utilitarios” para   vida, allí donde parecía que todo había   ...puede ser  también un atajo  que
                elevar nuestro nivel de conoci-  acabado para nosotros; a ejercitar nues-  lleve de una intimidad un tanto  rebelde
                mientos, para cumplir obligacio-  tro pensamiento divergente y darle alas   a la ciudadanía. No es que leer lo haga
           Lnes funcionales de tipo laboral,    a nuestra creatividad; a aguzar nuestras   a uno virtuoso, no hay que ser ingenuos:
           académico o profesional; para resolver,   capacidades de análisis y de síntesis; a   es sabido que la historia es prolija en ti-
           generalmente, asuntos pragmáticos que   mejorar nuestro poder de expresión y   ranos o perversos letrados. Pero leer
           nos plantea la cotidianidad.      convertirnos no sólo en lectores de tex-  puede volverlo a uno algo rebelde e in-
             Y leemos  textos “dulces” para   tos ajenos, sino en autores de nuestros   fundirle la idea de que es posible apar-
           construirnos y reconstruirnos per-  propios textos, “no para que todos sea-  tarse del camino que le habían trazado
           manentemente.  Somos una especie   mos artistas”, como decía Rodari, sino   otros, escoger la propia ruta, su propia
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           de obra inacabada y perfectible que   “para que todos seamos libres”.    manera de decir, tener derecho a tomar
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           va siendo moldeada por una serie de   La lectura nos acompaña, nos lleva   las decisiones y participar  en  un  de-
           factores que inciden sobre el ser que,   a vivir vidas diferentes y a convertirnos   venir compartido, en vez de remitirse
           finalmente, se llevará la muerte. La   en los héroes de nuestras aventuras tex-  siempre a los demás. 3
           lectura se convierte en un instrumento   tuales; nos permite conocer diferentes   ¿Para qué leer? Para encontrar una
           incomparable para ese proceso de au-  opciones de vida, para que podamos   forma concreta de la felicidad, como de-
           toconstrucción.                   escoger la que deseamos hacer nues-  cía Borges (ese lectoescritor genial que
             La lectura nos ayuda a develar se-  tra; nos señala, como en un espejo, las   imaginaba el cielo como una biblioteca y
           cretos de cuya existencia ni siquiera   interioridades de nosotros mismos, nos   a quien su ceguera no le impidió seguir
           sospechábamos, a imaginar otros mun-  enseña a vivir y nos permite ensayar el   “leyendo” mediante los ojos y la voz de
           dos posibles, a habitar lugares y tiem-  más alto y firme de los vuelos: el vuelo   otras personas).
                                                                                   Leer para disfrutar, para alcanzar
           pos diferentes; a encontrarle sentido a la   en libertad…            uno de los más exquisitos y refinados
    Ilustración: Gustavé Doré  1   Véase Michèle Petit, Nuevos acercamien-  dito para la conquista de la autonomía.   placeres a que un sibarita pudiera as-
                                                La lectura es el camino más expe-
                                             Leer -ha escrito Michèle Petit:
                                                                                pirar: el placer de la lectura. Placer ex-
             tos a los jóvenes y la lectura, Colección
             Espacios para la lectura, Fondo de Cultura
                                                                                traordinario, indescriptible, inenarrable.
             Económica, México, 1999, en: “Primera
                                             2   Gianni Rodari, Gramática de la fantasía,
             jornada: Las dos vertientes de la lectura”,
                                                                                3   Petit, op. cit., pp. 104-105.
                                                Editorial Avance, Barcelona, 1976.
             p. 17.
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