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PARA LEERTE MEJOR
y no poner esta disyuntiva básicamen-
te estudiantil: entiendo o no entiendo.
Esa disyuntiva estudiantil quiere decir,
“¿con esto podría presentar examen o
no podría?”. Hay que dejarse afectar,
perturbar, trastornar por un texto del
que uno todavía no puede dar cuenta,
pero que ya lo conmueve. Hay que ser
capaz de habitar largamente en él, an-
tes de poder hablar de él; como hace-
mos con todo, con la Novena sinfonía,
con la obra de Cezanne, ser capaz de
habitar mucho tiempo en ella, aunque
todavía no seamos capaces de decir
algo o sacarle al profesor – porque
siempre hay para los estudiantes un
profesor, ese es el problema– la pre-
gunta, “¿y esto qué quiere decir?”. Ese
profesor puede ser uno mismo, puede
ser imaginario o real, pero siempre hay
una demanda de cuentas a alguien, en
vez de pedirle cuentas al texto, de de-
batirse con el texto, de establecer un
código. 4
Ilustración: Gustavé Doré Y Graciela Montes, esa mujer a
quien la lectura y la literatura–especial-
Placer, sí; pero placer que se conquista No hay textos fáciles; no busquen mente la literatura para niños y jóvenes–
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con esfuerzo, a veces con “sangre, su- facilidad por ninguna parte, no bus- le deben un homenaje ha escrito con
dor y lágrimas”, como sucede con esos quen la escalera, primero Marta Harne- enorme acierto:
amores que no se nos dan a la primera ker, después Althusser; eso es lo peor; ¿Quién dijo que leer es fácil? ¿Quién
y que, sólo después de ofrecer una he- no hay autores fáciles, lo que hay son dijo que leer es contentura siempre y
roica resistencia, premian nuestra cons- lectores fáciles, que leen con facilidad no riesgo y esfuerzo? Precisamente,
tancia, persistencia, fidelidad… porque no saben que no están enten- porque no es fácil, es que convertirse
Toda lectura –ha manifestado Es- diendo, por eso les parece más sencillo en lector resulta una conquista. Pre-
tanislao Zuleta– es ardua y es un tra- Descartes que Hegel. Toda lectura es cisamente, porque no es fácil, es que
bajo de interpretación: fundación de ardua y es un trabajo de interpretación: no es posible convertirse en lector sin
un código a partir de un texto, no de la fundación de un código a partir del tex- la “codicia del texto”. Si leer fuese sólo
ideología dominante preasignada a los to, no de la ideología dominante preasig-
términos. El filósofo colombiano plan- nada a los términos. 4 Estanislao Zuleta, “Sobre la lectura”, www.
tea que leer no es recibir, consumir, Pregunta: ¿Pero yo me imagino que elabedul.net/Documentos/Zuleta, p. 9
adquirir, sino trabajar (si nos referimos eso no se va a descubrir en un párrafo 5 No sólo ha escrito hermosas narraciones,
a la escritura en el sentido fuerte del sino en el desarrollo mismo del texto? sino ensayos iluminadores, y ha traducido
término, y no “a las habladurías, que Respuesta: Sí, en el desarrollo mis- con amor, paciencia y fidelidad la obra de
también se pueden escribir”). Lo cual mo del texto, pero hay que preguntárselo un grande del siglo XX: Marc Soriano…
quiere decir que no hay un código co-
mún al que hayan sido “traducidas”
las significaciones que luego vamos a
descifrar. Para Zuleta el problema de No hay textos fáciles; no busquen facilidad por ninguna
la lectura es que nunca hay un código parte, no busquen la escalera, primero Marta Harneker,
común cuando se trata de una buena
escritura. Interpretar –afirma– es pro- después Althusser; eso es lo peor; no hay autores fáci-
ducir el código que el texto impone y no les, lo que hay son lectores fáciles, que leen con faci-
creer que tenemos de antemano con el lidad porque no saben que no están entendiendo, por
texto un código común, ni buscarlo en
un maestro. El método –concluye– es eso les parece más sencillo Descartes que Hegel.
pensar, interpretar, criticar:
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