Page 14 - Leo 7
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PARA LEERTE MEJOR







                                                                               y no poner esta disyuntiva básicamen-
                                                                               te estudiantil: entiendo o no entiendo.
                                                                               Esa disyuntiva estudiantil quiere decir,
                                                                               “¿con esto podría presentar examen o
                                                                               no podría?”. Hay que dejarse afectar,
                                                                               perturbar, trastornar por un texto del
                                                                               que uno todavía no puede dar cuenta,
                                                                               pero que ya lo conmueve. Hay que ser
                                                                               capaz de habitar largamente en él, an-
                                                                               tes de poder hablar de él; como hace-
                                                                               mos con todo, con la Novena sinfonía,
                                                                               con la obra de Cezanne, ser capaz de
                                                                               habitar mucho tiempo en ella, aunque
                                                                               todavía no seamos capaces de decir
                                                                               algo o sacarle al profesor – porque
                                                                               siempre hay para los estudiantes un
                                                                               profesor, ese es el problema– la pre-
                                                                               gunta, “¿y esto qué quiere decir?”. Ese
                                                                               profesor puede ser uno mismo, puede
                                                                               ser imaginario o real, pero siempre hay
                                                                               una demanda de cuentas a alguien, en
                                                                               vez de pedirle cuentas al texto, de de-
                                                                               batirse con el texto, de establecer un
                                                                               código. 4
                                                             Ilustración: Gustavé Doré  Y Graciela Montes, esa mujer a
                                                                               quien la lectura y la literatura–especial-
          Placer, sí;  pero placer que se conquista   No hay textos fáciles; no busquen   mente la literatura para niños y jóvenes–
                                                                                                 5
          con esfuerzo, a veces con “sangre, su-  facilidad por ninguna parte, no bus-  le deben un homenaje  ha escrito con
          dor y lágrimas”, como sucede con esos   quen la escalera, primero Marta Harne-  enorme acierto:
          amores que no se nos dan a la primera   ker, después Althusser; eso es lo peor;   ¿Quién dijo que leer es fácil? ¿Quién
          y que, sólo después de ofrecer una he-  no hay autores fáciles, lo que hay son   dijo que leer es contentura siempre y
          roica resistencia, premian nuestra cons-  lectores fáciles, que leen con facilidad   no riesgo y esfuerzo? Precisamente,
          tancia, persistencia, fidelidad…  porque no saben que no están enten-  porque no es fácil, es que convertirse
            Toda lectura –ha manifestado Es-  diendo, por eso les parece más sencillo   en lector resulta una conquista. Pre-
          tanislao Zuleta–  es ardua y es un tra-  Descartes que Hegel. Toda lectura es   cisamente, porque no es fácil, es que
          bajo de interpretación: fundación de   ardua y es un trabajo de interpretación:   no es posible convertirse en lector sin
          un código a partir de un texto, no de la   fundación de un código a partir del tex-  la “codicia del texto”. Si leer fuese sólo
          ideología dominante preasignada a los   to, no de la ideología dominante preasig-
          términos. El filósofo colombiano plan-  nada a los términos.         4    Estanislao Zuleta, “Sobre la lectura”, www.
          tea que leer no es recibir, consumir,   Pregunta: ¿Pero yo me imagino que   elabedul.net/Documentos/Zuleta, p. 9
          adquirir, sino trabajar (si nos referimos   eso no se va a descubrir en un párrafo   5  No sólo ha escrito hermosas narraciones,
          a la escritura en el sentido fuerte del   sino en el desarrollo mismo del texto?  sino ensayos iluminadores, y ha traducido
          término, y no “a las  habladurías, que   Respuesta: Sí, en el desarrollo mis-  con amor, paciencia y fidelidad la obra de
          también se pueden escribir”). Lo cual   mo del texto, pero hay que preguntárselo   un grande del siglo XX: Marc Soriano…
          quiere decir que no hay un código co-
          mún al que hayan sido “traducidas”
          las significaciones que luego vamos a
          descifrar.  Para  Zuleta  el  problema  de  No hay textos fáciles; no busquen facilidad por ninguna
          la lectura es que nunca hay un código   parte, no busquen la escalera, primero Marta Harneker,
          común cuando se trata de una buena
          escritura. Interpretar –afirma– es pro-  después Althusser; eso es lo peor; no hay autores fáci-
          ducir el código que el texto impone y no   les, lo que hay son lectores fáciles, que leen con faci-
          creer que tenemos de antemano con el   lidad porque no saben que no están entendiendo, por
          texto un código común, ni buscarlo en
          un maestro. El método –concluye– es  eso les parece más sencillo Descartes que Hegel.
          pensar, interpretar, criticar:


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