Page 46 - Leo 7
P. 46
NOVEDADES
SOCIOLOGÍA & AFINES ¿CÓMO DISEÑAR El Barroco: marca de agua
de la narrativa hispano-
CAMPAÑAS POLÍTICAS
americana
EXITOSAS?
ISBN:
ISBN:
978-84-8489-688-3
978-9978-55-097-7
Autor:
Autor:
Alfredo Dávalos, Víctor
Santiago Cevallos
Polanco, Carlos Galeas
Editorial:
y Alfonso Pérez
Universidad Andina Simón Bo-
Editorial:
lívar, Sede Ecuador (coeditado
con Iberoamericana/Vervuert)
Quipus
Contiene estudios de algunas de las campañas políti- Al Barroco literario hispanoamericano se lo ha abordado
cas de los últimos 10 años, como las de Rafael Correa, generalmente a partir de la división entre Barroco y Neo-
Sebastián Piñera, Rodríguez Zapatero, Cristina Fernández barroco. Sin embargo, esta división no evidencia inmedia-
y Obama. Es un texto de orientación y guía para aquellas tamente las diferencias entre ambas formas del Barroco,
personas vinculadas con la política o con la promoción y no distingue entre las distintas tendencias del denominado
difusión de candidatos, campañas y mensajes. Neobarroco y no resulta útil para abordar obras en las que
su filiación barroca no resulta evidente a primera vista. Este
libro, por otra parte, postula la existencia de un Barroco la-
tente (Palacio, Onetti y Borges) en relación con un Barroco
como manifestación (Lezama Lima).
CANTO A BOLÍVAR. LA REVISTA TRAMA DE AR-
VICTORIA DE JUNÍN QUITECTURA + DISEÑO
ISBN: ISSN:
978-9978-19-542-0 1390-5058
Autor: Editor:
José Joaquín de Olmedo Arq. Rómulo Moya
Editorial: Peralta
Universidad Andina Editorial:
Simón Bolívar, Sede Trama Editorial
Ecuador (coeditado con
Docecalles)
El Canto a Bolívar fue editado originalmente en Gua- Hacia atrás y hacia adelante, va la arquitectura lati-
yaquil en 1825. Se imprimió luego en Inglaterra, Francia, noamericana. Se entretiene entre los juegos de la forma,
Perú y la mayoría de países latinoamericanos. Nunca se generación de nuevas pieles, nueva ropa para el mismo
publicó en España. Se produjo una suerte de omisión del cuerpo. A la saga de lo que se propone en los países
poema épico más destacado del siglo XIX escrito en idioma centrales, parece tratarse de quién es capaz de adaptar
español. Esta edición contiene el Canto completo, con las mejor esa arquitectura lejana a nuestras posibilidades téc-
notas originales de su autor, un prólogo de Fernando Iwasa- nico-constructivas. Vivimos los tiempos del todo vale, y de
ki, que lo ubica en el contexto de su tiempo y de la literatura alguna manera hemos arribado al derrocamiento de la dic-
española, y un estudio de Raúl Vallejo, que lo considera en tadura de los “ismos”. Ya no prevalece ni el modernismo,
sus aspectos estéticos y políticos. ni el postmodernismo, ni el brutalismo, ni el historicismo,
o quizá todos se juntaron para cohabitar en este momento
en el que vivimos, separados o juntos.
44