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Mujeres que desafían
la globalización
Nadesha Montalvo R.
Editorial FLACSO Ecuador
n la década de 1940 se encontraron en Peguche, base en su rica he-
al norte de la Sierra ecuatoriana, dos mujeres que rencia cultural. Este
rompieron las convenciones sociales a lo largo de rasgo se tornó en
Esu vida. Una de ellas fue Elsie Clews Parsons, cuyo el hilo conductor de
interés por los asuntos sociales y la situación de las mu- la investigación que Linda D’Amico recoge en el libro
jeres se plasmó en escritos vanguardistas que agitaron la Etnicidad y globalización: las otavaleñas en casa y en el
opinión en su día. Parsons es considerada hoy una autora mundo. Se trata de una coedición Flacso y Abya Yala pu-
significativa de la antropología en Estados Unidos. Sus blicada originalmente como Otavalan Women, Ethnicity
trabajos prefiguran algunos temas claves de los estudios and Globalization.
étnicos y de género.
Linda D’Amico establece puntos de contacto con la et-
La otra mujer, Rosa Lema, fue una artesana, lideresa y nografía de Elsie Clews Parsons de 1940, pero también
visionaria comerciante. Sus esfuerzos para promocionar muestra procesos de transformación de las últimas déca-
los ricos textiles de su provincia, Imbabura, hacia el mer- das del siglo XX al recoger estampas de mujeres otava-
cado nacional y mundial influyeron en el destino eco- leñas en Peguche, Nueva York, Pensilvania y Barcelona.
nómico de Peguche y su región. El libro de Elsie Clews El recuento de sus vivencias es lacerante en ocasiones,
Parsons Peguche: a study of Andean indians, publicado aunque D’Amico gira el timón hacia zonas luminosas. Su
en 1945, colocó a Rosa Lema en un lugar estelar. La et- investigación pone el énfasis en cómo las mujeres respon-
nografía de Parsons visibilizó a Lema frente a gente pu- den de manera creativa frente a procesos globalizadores
diente y poderosa. El expresidente del Ecuador, Galo Pla- y de exclusión, al tiempo que reivindican su etnicidad.
za, designó a esta otavaleña embajadora cultural en una
misión a Nueva York, en 1949. Lema fue homenajeada La autora, su hija y su hijo aparecen como una presencia
como ‘princesa india’ en la sede de Naciones Unidas y en discreta a lo largo del libro. Con una metodología “basa-
la catedral de San Patricio, en el corazón de Manhattan. da en la vida cotidiana”, D’Amico ofrece algunos relatos
etnográficos apropiados para discutir la relación de la in-
vestigadora con los sujetos de estudio. Lo cotidiano marca
también el lenguaje del texto. La traducción del investi-
gador ecuatoriano Álvaro Alemán recoge acertadamente
este rasgo que hace del libro una lectura amable y fluida.
La discusión central se enriquece con otros temas como
el rol cultural de la alimentación o la espiritualidad. Este
último es especialmente vigente a propósito del paradig-
ma del sumak kawsay pues aborda la integración de la
naturaleza en la cosmovisión indígena.
Si arriesgamos una simplificación extrema del debate en
En 1989 la antropóloga estadounidense Linda D’Amico esta obra diremos que la autora discute cómo en el caso
se instaló en Peguche para desarrollar una labor etno- de los indígenas otavaleños, especialmente de las mu-
gráfica. Rosa Lema deslumbró a la investigadora por su jeres, ‘la tradición es cambio’. De este modo, D’Amico
tenacidad, pero sobre todo por su capacidad de rein- intenta develar el secreto del éxito de un pueblo que ha
ventarse frente a las diversas condiciones de su vida con sido reconocido como una ‘minoría modelo’.