Page 7 - Leo17
P. 7

El personaje






























           exitosas e innovadoras. Adicionalmente, la biblioteca   “EducarEcuador” que ofrece recursos para estimular
           funciona bajo la modalidad de estantería abierta    las  habilidades  y  destrezas  lectoras,    una  biblioteca
           y  cuenta  con  tabletas  con  libros  digitales,  así  como   digital y la posibilidad de generar una comunidad
           pizarras interactivas al servicio de todos los usuarios.  de aprendizaje. Así mismo se puso en vigencia un
                                                               Acuerdo Ministerial que autoriza el uso de nuevas
           ¿Se puede ver a la lectura y la escritura como un   tecnologías en el aula, siempre que se utilicen como
           reto para fortalecer la democracia?                 herramientas de investigación y de creación.
           Sí, debemos considerar que la lectura y la escritura
           son un medio que genera apertura para apreciar y    ¿Cree usted que Ecuador necesita un Plan Nacional
           expresar la diferencia  de opiniones.  Además  de la   de Lectura?, ¿por qué?
           comprensión de pensamientos y la expresión de las   Por  supuesto, el Plan Nacional de lectura es una
           propias voluntades.                                 necesidad porque integra las iniciativas de diferentes
                                                               sectores,  públicos  y  privados,  para  alcanzar  un
                                                               objetivo común que es el de formar lectores críticos.
           ¿Qué opina sobre los actuales índices de lectura en
           Ecuador, ¿Cuáles serían las  metas del  Ministerio   ¿Cuál sería el rol del Ministerio  de Educación en
           de Educación para superarlos?                       la creación de un Plan Nacional de Lectura? ¿Qué
           Creemos en incentivar el acceso a la información, a   acciones podría proponer?
           los libros, a través de distintos medios, impresos o   El rol del Ministerio es acompañar con iniciativas para
           digitales y generar actividades como procesos de    su población objetivo que son niños, niñas y jóvenes
           motivación  a la lectura.  No obstante, el principal   en  edad  escolar  y  nuestros  docentes.  Creemos  en
           esfuerzo se está realizando en los ajustes del      el  reforzamiento de bibliotecas, en aplicar nuevas
           currículo ecuatoriano, con el objetivo de que la    metodologías que fomenten la lectura activa y
           lectura  se  vuelva  un  proceso  que  acompaña  la   consciente. Sin embargo, es importante que un Plan
           formación,  priorizando  una  selección  del  material   Nacional sea tomado por lo que es, una iniciativa
           de lectura que genera interés, diálogo y fortalece el   general  para  toda  la  población.  Frecuentemente
           hábito.  Sin embargo debemos pensar que muchas      se comete el error de pensar que solamente se
           veces los índices de lectura ocultan nuevos formatos   debe fomentar la lectura en niños y niñas, cuando
           que son utilizados recurrentemente por nuestros     también  es  la  población  adulta  la  que  debe  ser
           niños y  jóvenes,  como  los  formatos  digitales,  los   expuesta a la información y al conocimiento.
           cómics, la música y que deben también ser incluidos
           en los índices de acercamiento a la lectura.        Actualmente, este proceso de construcción del Plan
                                                               Nacional de Lectura lo está liderando el Ministerio
           ¿Cuál cree usted que es el rol de la tecnología en la   de Cultura con la  colaboración de asociaciones
           formación de nuevos lectores?                       civiles como Girándula, Cámara del Libro y
           El rol de la tecnología es facilitar el acceso y la   Ministerios como Educación,  Inclusión Económica
           creación  de información.  Contamos con  el  portal   y Social, entre otros.



                                                             5
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12