Page 8 - Leo17
P. 8
El técnico opina Entrevista a
Bernardo
Jaramillo
Paula Báez Berni VISIÓN EPS
BERNARDO JARAMILLO:
Subdirector de Producción y Circulación del Libro y Subdirector
(e) de Lectura, Escritura y Bibliotecas en el Centro Regional
para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe,
CERALC. Sus estudios de Economía le han permitido, durante
muchos años, dedicarse a la consultoría especializada en
temas relacionados con la industria gráfica, la producción y
el comercio del libro. Desde comienzos de los años noventa,
ha sido consultor del CERLALC para asuntos relacionados
con la economía del libro. Tiene una larga experiencia como
investigador social y económico, en el trabajo con gremios
empresariales y en las negociaciones internacionales de
comercio.
CERLALC – UNESCO
¿ Qué gestiones y proyectos se adelantan
actualmente entre el gobierno de Ecuador y
CERLALC, en favor de la lectura?
El corazón de la actividad del CERLALC es la lectura
y en ello trabajamos continuamente con todos los
gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. Ecuador
preside, en la actualidad, el Consejo del CERLALC,
máxima instancia del organismo y participa en los
diferentes proyectos que desarrolla el CERLALC en
el marco de su programa técnico bienal. En el último
año hemos estado trabajando con el Ministerio de
Cultura y Patrimonio en definir una asesoría para el
plan nacional de lectura y bibliotecas de Ecuador.
También hemos trabajado intensamente en dos
temas, la nueva agenda por el libro y la lectura,
en la que Ecuador participó y ahora estamos
lanzando la revisión de la metodología para la
medición del comportamiento lector. Pensamos
que Latinoamérica tiene un imperativo al medir
el comportamiento y los hábitos lectores de un
modo distinto, que refleje el impacto que están
generando las nuevas tecnologías de información
y comunicación sobre la lectura. Esta nueva
versión de la metodología permitirá conocer con
más claridad quiénes son nuestros lectores, cómo
se comportan, dónde leen, cómo leen y esa puede
ser una de las mejores bases para la construcción
de un Plan Nacional de Lectura.
6