Page 10 - Leo19
P. 10
A libro abierto Estado, mercado y
Las industrias culturales
Fausto Segovia Baus / fsegovia@elcomercio.com
EX MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ECUADOR
Uno de los temas más apasionantes de los últimos tiempos
se refiere a las industrias culturales, es decir, a aquellos
bienes y servicios nacidos de la lógica del mercado o de
la racionalidad instrumental en el ámbito de la cultura.
Algunos puntos de vista sobre este complejo asunto, y la
responsabilidad del Estado para promover las industrias
culturales.
uando sobrevino la industrialización de la cultura, en
esencia estamos hablando de la estandarización y
Chomogenización de la cultura. Este proceso equivalió,
en otros términos, al triunfo del estereotipo, de la producción
en serie, en aras de un consumo de dudosa factura y de un
reduccionismo, en función del entretenimiento y en ocasiones
la manipulación de subjetividades.
Modos de pensar y sentir
Creadas por T.W. Adorno y M. Horkheimer (1947). Las industrias
de la cultura, en rigor, no solo llegaron a concebir la producción
de bienes culturales, sino a algo más sensitivo: a la formación
de un modo de pensar y sentir de personas e instituciones, en
relación de un modelo económico que, en esencia, implicaba
la transferencia del arte a la esfera del consumo. Pero con el
paso del tiempo, el tema se ha ido configurando desde las
concepciones iniciales de las industrias culturales mencionadas,
hasta el vínculo tecnológico mediado, que es precisamente el
tiempo en que nos encontramos.
8