Page 10 - Leo19
P. 10

A libro abierto  Estado, mercado y
                                   Las industrias culturales




































                                      Fausto Segovia Baus / fsegovia@elcomercio.com
                                   EX MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ECUADOR
                                  Uno de los temas más apasionantes de los últimos tiempos
                                  se  refiere  a  las  industrias  culturales,  es  decir,  a  aquellos
                                  bienes y servicios nacidos de la lógica del mercado o de
                                  la racionalidad instrumental en el ámbito de la cultura.
                                  Algunos puntos de vista sobre este complejo asunto, y la
                                  responsabilidad  del  Estado  para  promover  las  industrias
                                  culturales.

                                      uando  sobrevino  la  industrialización  de  la  cultura,  en
                                      esencia  estamos  hablando  de  la  estandarización  y
                                 Chomogenización  de  la  cultura.  Este  proceso  equivalió,
                                  en otros términos, al triunfo del estereotipo, de la producción
                                  en  serie,  en  aras  de  un  consumo  de  dudosa  factura  y  de  un
                                  reduccionismo, en función del entretenimiento y en ocasiones
                                  la manipulación de subjetividades.

                                  Modos de pensar y sentir

                                  Creadas por T.W. Adorno y M. Horkheimer (1947). Las industrias
                                  de la cultura, en rigor, no solo llegaron a concebir la producción
                                  de bienes culturales, sino a algo más sensitivo: a la formación
                                  de un modo de pensar y sentir de personas e instituciones, en
                                  relación de un modelo económico que, en esencia, implicaba
                                  la transferencia del arte a la esfera del consumo. Pero con el
                                  paso  del  tiempo,  el  tema  se  ha  ido  configurando  desde  las
                                  concepciones iniciales de las industrias culturales mencionadas,
                                  hasta el vínculo tecnológico mediado, que es precisamente el
                                  tiempo en que nos encontramos.




                                                             8
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15