Page 12 - Leo19
P. 12

A libro abierto












                                                             La sociedad civil
                                                             El área cultural es clave en el campo educativo, porque,
                                                             en realidad, todos los procesos pedagógicos ligados al
                                                             aprendizaje pasan por la cultura.

                                                             Finalmente, no pidamos al Estado lo que no podemos
                                                             hacer con nuestro propio esfuerzo. Es hora de integrar
                                                             a  esta  trilogía  que  mencionamos  arriba  –Estado,
                                                             mercado,  cultura–  la  sociedad  civil,  como  instancia
         La cultura como “industria”                         generadora  de  participación  social  de  creadores  y
         Recordemos que la cultura es una “industria” diferente a   creadoras, interesados en la producción y difusión de
         las ubicadas en la esfera económica. La cultura es el ser   los  bienes  culturales.  Sabemos  que  el  abandono  por
         y el modo de ser de los pueblos, que se expresa de muy   parte  del  Estado  de  la  actividad  cultural  es  peligroso;
         diversas  formas,  porque  crea  sentidos,  significaciones   de la misma manera, dejar a las leyes del mercado el
         y percepciones. Cultura es lo que pensamos, sentimos   desarrollo de las industrias culturales. La abstinencia del
         y actuamos, en un contexto dado. Tiene valor porque   Estado  sería  irresponsabilidad;  las  leyes  del  mercado,
         internaliza  lo  intangible  de  una  nación  –sus  historias,   un procedimiento inequitativo.
         sus  imaginarios,  sus  fortalezas  y  debilidades–.  La
         cultura, por eso, da sentido a la vida, es una matriz de   En  la  agenda  pública  deben  estar  la  cultura  y  las
         saberes y símbolos; es una manifestación de creación   industrias  culturales,  como  prioridades  para  construir
         y  recreación  de  capacidades  propias,  de  visiones  y   una democracia viable.
         cosmovisiones únicas y diferentes a la vez.

         La  cultura  es  una  industria,  según  García  Canclini,
         porque facilita la “hibridación”, es decir, la coexistencia
         de  dos  facetas  opuestas:  la  instrumentalización  de  la
         cultura, regida por cánones de rentabilidad y rating; y el
         espacio generador de símbolos que construye sentidos
         o sentimientos de identidad colectiva.

         La cara positiva de las industrias culturales, de acuerdo
         al mismo autor, estaría en que estos bienes culturales
         –producidos en serie y ahora bajo un signo claro de la
         globalización-  fomentarían  un  conocimiento  recíproco
         de la humanidad, el intercambio de relaciones; en suma,
         lograría a pasos ligeros una “ciudadanía mundial”.

         Democratización de los saberes
         Pero  el  tema  de  fondo  subsiste:  ahora  que  el  mundo
         vive  la  sociedad  de  la  información,  y  donde  la  brecha
         está entre los países que tienen el conocimiento y los
         que  no  lo  tienen,  el  desafío  es  cómo  democratizar  el
         conocimiento y el acceso equitativo a una educación de
         calidad, que respete la identidad y la diversidad, pero
         que la vez promueva el desarrollo humano, sostenible
         y sustentable, con medios que permitan la producción
         y circulación de los bienes culturales nacionales en los
         circuitos internacionales.



                                                           10
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17