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La irrupción de los medios –en esta novedosa cultura
                                                               electrónica-  superó  las  concepciones  de  la  Escuela
                                                               de  Fráncfort,  que  centró  su  interés  en  la  concepción
                                                               de  los  medios  como  instrumentos  de  dominación   A libro abierto
                                                               y  manipulación  social,  y  también  la  perspectiva
                                                               funcionalista, que se preocupaba de medir los efectos
                                                               de los medios en el comportamiento de los receptores.
           Cultura sin fronteras                               Ahora interesa descifrar las mediaciones comunicativas,
                                                               según  J.  Martín  Barbero,  dentro  de  la  esfera  de  la
           En  efecto,  si  bien  el  vínculo  comunicativo  siempre   ciudadanía y la dimensión política de los mensajes en
           ha  requerido  mediación  –no  hay  comunicación  sin   torno a los medios.
           mediadores-,  el  vertiginoso  auge  tecnológico  ha
           ampliado  de  manera  extraordinaria  los  escenarios  de   Algunas preguntas
           la comunicación (por lo tanto, de la cultura), a través de
           teléfonos,  radios,  cine,  prensa,  televisión  e  internet,  y   Pero no queda ahí el análisis. Hoy en día, el Estado, el
           dentro de este contexto la cultura ha dejado de ser una   mercado y  la cultura constituyen tres ejes fundamentales,
           manifestación  de  las  élites,  enclaustrada  y  reducida  a   a  través  de  los  cuales  se  pueden  formular  preguntas
           espacios privilegiados. La cultura ha superado, entonces,   y  encontrar  respuestas,  generalmente  no  fáciles  de
           las fronteras y se halla marcada por la diversidad, donde   discernir: ¿cuál es el papel del Estado en relación con
           los medios electrónicos, particularmente, la televisión,   el  patrimonio  cultural?  ¿La  cultura  es  un  bien  que  se
           han generado y generan nuevos imaginarios colectivos.  puede mercadear, dentro de las leyes de la oferta y la
                                                               demanda? ¿La cultura depende de las redes o sistemas
                                                               de comercialización privados? ¿Hasta qué punto puede
                                                               sobrevivir  la  cultura  no  comercial,  ante  el  dominio  de
                                                               la  producción  de  bienes  culturales  patrocinados  y
                                                               financiados  por  campañas  publicitarias?  ¿El  mercado
                                                               cultural debe regularse? ¿Cómo?

                                                               Las respuestas más comunes dependen de la ubicación
                                                               de los agentes culturales. Así, unos consideran que el
                                                               Estado es el único “dueño” de los bienes culturales; por
                                                               lo tanto, el Estado debe promover políticas culturales,
                                                               proteger la producción cultural y crear incentivos para
                                                               que la cultura nacional no pierda sus raíces. En la otra
                                                               orilla  se  halla  la  posición  opuesta:  que  la  empresa
                                                               cultural tiene su papel en la economía de mercado, y
                                                               que a través de los códigos de ética autorregulables, se
                                                               expandan los bienes y servicios culturales.

                                                               Una  posición  intervencionista  del  Estado,  cualquiera
                                                               que sea el colorido político –de patente totalitaria-, no
                                                               es  conveniente,  desde  todo  punto  de  vista;  tampoco
                                                               un reduccionismo de mercado, de corte individualista,
                                                               que  excluye  y  concentra.  La  propuesta  sería  lograr
                                                               una  articulación  coherente  y  convergente  entre  un
                                                               Estado regulador, a través de los gobiernos locales, que
                                                               garantice los derechos culturales de todos, en términos
                                                               de  equidad,  y  un  sector  afiliado  a  los  intereses  del
                                                               mercado  que  genere  procesos  de  desarrollo  cultural,
                                                               que cree oportunidades e invierta en cultura.

                                                               “Crear y creer para querer y construir un país” podría
                                                               ser  una  alternativa  feliz,  ahora  que  afrontamos  un
                                                               verdadero  saqueo  del  sujeto,  por  la  avalancha  de
                                                               sistemas  electrónicos  e  íconos  que  esterilizan  las
                                                               identidades.








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