Page 24 - Leo 4
P. 24
Lo fresco
Primer tesoro
Estación de ferrocarril
Eloy Alfaro (Chimbacalle)
Fuente: www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec
De los 37 nominados para con- Transcurridos 102 años
vertirse en los siete tesoros del pa- desde aquel hito histórico, la Red
trimonio cultural material de Quito, Ferroviaria es declarada como
la estación del tren Eloy Alfaro de Patrimonio Cultural del Estado. El
Chimbacalle obtuvo el primer lugar. Gobierno nacional, a través de de-
cretos de emergencia patrimonial,
La estación ferroviaria Eloy decide recuperar y poner en valor
Alfaro, ubicada en el tradicional ba- el ferrocarril ecuatoriano. De esta
rrio de Chimbacalle, asentado en el manera iniciaron los trabajos de re-
sur, es un monumento patrimonial cuperación de vía e infraestructura
de la ciudad que recuerda la culmi- en el tramo Quito-Durán.
nación del denominado Ferrocarril
del Sur. Su construcción se realizó En 2008 y 2009, Ferroca-
entre 1905 y 1908, año en el que rriles del Ecuador firmó convenios
llegó por primera vez el tren a Qui- de cooperación con el Ministerio
to. de Transporte y Obras Públicas y el
Municipio del Distrito Metropolita-
En 1908, la locomotora no de Quito, a través del Fondo
N° 8 ingresó por primera vez en de Salvamento del Patrimo-
la estación Eloy Alfaro y fue reci- nio Cultural (FONSAL). El obje-
bida por centenares de quiteños, tivo: recuperar las edificacio-
junto al Presidente Eloy Alfaro. En nes de la estación Eloy Alfaro,
sus alrededores se forjaron indus- deterioradas por el paso del
trias, transporte de diligencia, po- tiempo y el olvido.
sadas, residenciales, entre otros.
En el espacio donde se ubica el Como parte de
andén funcionaban las oficinas de la rehabilitación se re-
atención al público, telegrafía, im- forzaron las estruc-
prenta, boletería y administración, turas de madera,
mientras que los edificios aleda- se recuperaron las
ños servían de bodegas o cuartos cubiertas de teja y
fríos para conservar los productos de placa metálica,
y mercancías. Era la estación más se implementaron
grande y más importante del país. vigas canales, se
Chimbacalle empezó así un desa- recuperaron puer-
rrollo vertiginoso en la década de tas y ventanas, se
los años 20. Pero a partir de los colocaron pisos y
años 70 este auge comenzó a de- entrepisos, y se mejo-
caer y el movimiento comercial se raron las fachadas de los
trasladó a otro sector de la ciudad. bloques de la terminal de
El tren desapareció de a poco, pues ferrocarril.
le ganaron espacio las carreteras y
los vehículos a motor.
22