Page 6 - Leo 12
P. 6
EL AUTOR Y SU OBRA
Ramiro Arias,
un escritor y lector nocturno
Por Azucena Rosero
amiro Arias Barriga, escritor nocturno, nos cuenta El escritor Alejandro Ribadeneira
que la mayor parte de su obra la ha escrito en las refiriéndose a su última novela El gesto
habitaciones de hoteles. Siempre está sumergido
Ren libros, lo mejor de mí se lo debo a ellos, suele del payaso dice: “Arias se divierte –y, de
decir. Enciende su cigarrillo, el de las cinco de la tarde, y me paso, entretiene– con una historia de
cuenta que escribe porque cree que es la única manera de dar un circo que se cae a pedazos y que es
sentido a la vida, es la única manera de evadirle al psiquiatra
también, si todos amáramos la literatura el mundo sería mejor, presentado como metáfora decadente
-continúa-, pero me refiero a aquella que provoca y divierte. de la existencia…Con esta novela, Arias
El escritor es un inconforme, un simulador que disfraza la
realidad y la vida hasta volverla creíble. avanza en su carrera de novelista con la
También es editor, es uno de los lectores de los libros que seguridad de un equilibrista
llegan a la editorial Eskeletra, dando dos sorbos a su taza de
café, nos dice: Este es un trabajo ingrato y reconfortante a la que va por la cuerda sin red.”
vez, me he ganado algunos enemigos por libros rechazados…,
si el manuscrito vale la pena la editorial se pone en contacto
con el escritor para proponerle los cambios o la reescritura, la
idea es, finalmente, entregarle al lector un producto de calidad
tanto en la forma y contenido. Este trabajo es de una constante
retroalimentación entre escritor y editor, es “la complicidad”
de que hablaba nuestro poeta Jorge Enrique Adoum. Dirige
la revista literaria del mismo nombre con la misma pasión que
escribe. Pero dejemos que algunos escritores importantes se
refieran brevemente a su obra.
Abdón Ubidia, respecto a su libro de cuentos Lo inútil
de la felicidad dice: “En esta colección de personajes, cuyo
patrimonio es la soledad, hay también la gana de traspasarla
y trascenderla con el auxilio de una imaginación que tiene el
atributo de superponerse, como una segunda piel, como una
atmósfera, como un halo necesario, a la pura y llana realidad
de sus vidas desoladas…Hay también otra constante. Sus
grandes motivos no son gratuitos: el movimiento, por ejemplo,
sirve a un propósito descriptivo que tiene, a su vez, la misión
de retratar ciudades y ambientes de una manera vertiginosa,
eficaz y poética. Cuando terminé el libro me sentí liberado de
todo prejuicio. Por fin podía elogiarlo sin reservas, a pesar de
la crisis y las forzadas alianzas ya dichas.”
Renato Ortega respecto a su novela Todo el sabor Tropical,
dice: “En toda la narración de Arias no hay momento en que
las emociones dejen de fluir, a veces a raudales, otras en
silencios, en donde solo el ruido del motor del camión de Tigre
se toma todo, mientras la ruta pasa a cada lado del Mack…
Ese es el ritmo que Arias le imprime a toda su novela, en una
impecable estructura narrativa, en donde el tiempo pierde
4