Page 7 - Leo 12
P. 7
EL AUTOR Y SU OBRA
Adolfo Chaparro Amaya
Los cuerpos de la
SERPIENTE
.JUP SFMBUP Z EJTDVSTP FO MB
MJUFSBUVSB PSBM BNFSJOEJB
SERIE PENSAMIENTO AMERINDIO
su continuidad y el espacio cambia repentinamente, recurso
característico de la literatura moderna.”
Eliecer Cárdenas cuando se refiere a su obra dice: “…
Ramiro Arias es un diseñador literario nato de personajes
y situaciones, es decir, las materias básicas de las que se
compone un cuento. Abigarrado, con un lenguaje tenso,
muchas veces exacto, el autor bucea en los intersticios de la
condición monocorde y desengañada de nuestro tiempo…”
Marco Antonio Rodríguez dice: “Los cuentos de Ramiro
Arias Barriga son una suerte de recodos en donde la vorágine
que hay dentro de él –en todo escritor de raza la hallamos y
Arias Barriga es uno de ellos–, se aquieta y así, la prosa limpia,
calla: (confidencia) sin palabras…”
El escritor Alejandro Ribadeneira refiriéndose a su última
novela El gesto del payaso dice: “Arias se divierte –y, de
paso, entretiene- con una historia de un circo que se cae a
pedazos y que es presentado como metáfora decadente de
la existencia… Con esta novela, Arias avanza en su carrera
de novelista con la seguridad de un equilibrista que va por
la cuerda sin red.”
Cuando le preguntan sobre su profesión como doctor en
jurisprudencia, responde que optó por ella ya que le gusta
estudiar el Derecho. Fue miembro del taller literario Tientos
y Diferencias y cofundador del grupo literario La pequeña
lulupa. Ha publicado en cuento: Ocultas bocas de fuego
(1982), Un ángel entre los hombres (1993), Lo inútil de
la felicidad (1999), El cuento de la antología esencial,
Ecuador siglo XX, selección y presentación de Alicia Ortega y
coordinada por Jorge Enrique Adoum. En novela ha publicado:
Todo el sabor tropical (2008) y El gesto del payaso (2012), y
en los próximos días presentará un libro de cuentos: El puñal
marroquí (antología personal).