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A libro abierto
Abdón Ubidia
uizá el Taller literario más largo que existiera movimientos de liberación de las colonias africanas,
jamás fue el que compartieron Borges y Bioy las guerrillas del “Tío Ho”, combatiendo al ejército más
Casares. Se prolongó por medio siglo. Y a poderoso de la tierra, Juan XXIII y la opción por los pobres,
Q pesar de las interrupciones obligadas, por entre otros.) marcaron el lenguaje intelectual con cambios
los viajes y las ausencias de uno u otro, el esquema se semánticos de clara intención política: así los escritores y
mantuvo: durante las comidas en casa de Bioy, en las artistas prefirieron la adscripción al proletariado mundial
que participaban eventualmente otros escritores, los dos y se llamaron “trabajadores de la cultura”. Así también,
argentinos tramaban argumentos, se leían y criticaban cenáculos y tertulias cambiaron a “talleres de”.
sus textos. Hasta crearon cuentos conjuntos que firmaron
con el seudónimo de Bustos Domeq. Un libro de Bioy, No fue, sin embargo, hasta el retorno del largo exilio
de casi 1.700 páginas, llamado de modo sumario Borges mejicano de Miguel Donoso Pareja, que los talleres
1 ,documenta esas jornadas. literarios empezaron a funcionar con la modalidad actual,
de manera explícita en nuestro país.
Aquello de las comidas recuerda las célebres “tertulias” de
los escritores españoles como las del Café de Pombo o El Donoso Pareja había dirigido talleres literarios en México
café de levante, en el Madrid de principios del siglo XX, o del durante muchos años . Uno de ellos, el de la UNAM, lo
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Café Tortoni de Buenos Aires. En realidad, la clara necesidad había recibido de su anterior coordinador, el guatemalteco
de juntarse, de compartir ideas, de poner a prueba textos Augusto Monterroso, conocido autor de Cuentos, fábulas y
a veces apenas empezados; otros, casi listos para la lo demás es silencio. En otros de sus talleres, los de Puebla
imprenta, ha existido siempre. Y quizá sus más lejanas o el de San Luis Potosí, se formaron algunos de los más
raíces estén en la Academia griega. célebres escritores mexicanos de hoy como Juan Villoro.
En los años sesenta del siglo XX, hubo, sin embargo, un Es preciso detenernos en el trabajo de Donoso Pareja, en
cambio cualitativo: las palabras cenáculo, tertulia, tenida principio, porque él fue quien dotó a los talleres literarios
literaria y otras más, cedieron ante un nuevo nombre: el de un modo de ser que, en más o en menos, se ha
taller. El taller literario. difundido en todo el Ecuador actual: un coordinador, un
grupo disciplinado de miembros, reuniones periódicas
En esa década ardiente, con el mundo consagradas al ejercicio crítico, el proyecto personal
revolucionado por las propuestas de los “talleristas” de publicar textos y colectivo
radicales de la izquierda de convertir al grupo en un espacio de
(revolución cubana, intercambio cultural y conocimiento de
técnicas y procedimientos sobre el arte
de escribir.
Donoso Pareja ha teorizado
largamente acerca de
los métodos que se
aplican en los
talleres. Ya
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