Page 13 - Leo14
P. 13

A libro abierto






            Abdón Ubidia


              1.  Todos nacemos escritores. Aunque muy pronto lo   que las reglas que funcionan para ellos funcionan para
                olvidemos. Todos hemos escrito algo. El acto básico   todos. No es así. Con las debidas disculpas a Quiroga
                de todo espécimen humano es la comunicación. O    y a Cortázar: el famoso “final sorpresivo” no existe en
                cuentas  o  cantas.  O  relatas  o  haces  poemas.  Es  lo   esa maravilla que es La dama del perrito, de Chejov.
                mismo. Se trata de estremecer al otro. Con palabras
                escritas en papel o en el aire si eres un narrador oral.   6.  Cuando se encuentra un talento extraordinario,
                Se trata de emocionarlo. La literatura es el lenguaje de   entre  los  miembros  del  taller,  al  coordinador  no  le
                las emociones.                                    queda sino convencerlo de que la vida le ha dado un
                                                                  tesoro que debe cuidar y un destino que debe salvar.
              2.  El  trabajo  del  taller  es  apenas  formal. Pues,
                para el lector el contenido y la forma son lo mismo.   7.  Las  cabezas  de  los  narradores  y  de  los  poetas
                Él no puede enterarse de un contenido tal sino por   son muy distintas. El taller debe servir para catalizar
                la forma en que está expuesto. Una expresión mal   las potencias de cada quien: es necesario que el autor
                usada puede distorsionar un contenido. Para el autor   descubra cuál es su género más adecuado.
                sí hay diferencia. Su labor consiste en darle la forma
                adecuada al contenido que quiere transmitir.    8.  Las mejores edades para ingresar a un taller de
                                                                  escritura, están al final de la adolescencia y al inicio
              3.  No hay fórmulas para escribir. La única fórmula   de la madurez. Son las edades críticas las mejores.
                universal nos da el modelo de la propia vida humana:   Pero no hay reglas.
                debe  tener  un  comienzo,  un  desarrollo  y  un  fin.
                Lo demás, depende de cada creador, si aprende a   9.  Cada reunión debe ser aprovechada para hablar
                renunciar a las fórmulas fáciles que constan en los   de muchos libros. No se puede prescindir de Chéjov,
                manuales para los guionistas.                     Maupassant, Borges, Cortázar, Onetti, Sartre, Proust,
                                                                  Faulkner,  Kafka,  Nabokov,  Lowry.  Mil  más.  Lo  ideal
              4.  Los valores éticos que puede transmitir un taller,   es inculcar, en el tallerista, la formación de su propia
                son  muy    relativos.  Quizá haya uno que siempre   biblioteca.
                garantiza la tensión entre ética y estética: la compasión
                por alguien que sufre y a quien queremos salvar. Es   10. La  existencia  de  los  talleres  literarios  está
                decir, la interiorización que podemos lograr en el lector   justificada, porque corrigen una educación literaria
                acerca de un personaje que le importa. Para llegar a   aburrida, tendenciosa y, a veces perversa, impartida
                eso debemos preparar una estrategia de guerra.    por profesores que no siempre han leído mucho o por
                                                                  otros  que  quieren  transmitir  prejuicios,  desprecios,
              5.  No hay recetas para escribir. Los recetarios solo   cánones, y gustos propios.
                valen para los ingenuos y para los escritores que creen
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18