Page 8 - Leo15
P. 8
El autor en su tinta Entrevista a
Gabriela
Alemán
¿ A qué edad comenzó a escribir? ¿Qué le inspiró?
En algún momento de la primaria, con algún deber
de castellano, cuando en lugar de escribir qué había
hecho en el verano me inventé una historia, aderezada
con algún cuento de terror que había leído, sobre un
cadáver que no era tan cadáver. No recuerdo qué nota
me puso la profesora, pero sí recuerdo que a partir de
ahí las tareas que me mandaba comenzaron a ser más
interesantes.
¿Qué personaje literario considera usted que ha
influido en su trabajo?
Leonora Carrington tiene un cuento precioso que se
llama “La debutante”. La protagonista es una niña díscola,
no muy bien adaptada a las normas de la sociedad, que
se hace amiga de una hiena. El grado de confianza entre
ellas es tal, que cuando su familia organiza un baile en
su honor, ella le pide a la hiena que la reemplace. Sabe
que la hiena disfrutará de la atención, de la música, de
las luces y la comida y que para ella todo eso sería una
tortura. Que ella sería infinitamente feliz si se quedara
en su cuarto leyendo y observando.
¿Cuál de sus obras considera usted que es la mejor?
Creo que la más cercana a mí es “Álbum de familia”. Me
gusta porque hablo de Ecuador, de un Ecuador que asalta
porque no es el Ecuador que aparece en los diarios, ni
en facebook, ni en los partes policiales. Es un Ecuador
de-por-casa que no deja de sorprender. Un Ecuador por
donde pasaron piratas, donde los hombres llevan dobles
vidas, donde una mujer rememora su participación en
una película de El Enmascarado de Plata, donde el deseo
está unido al tráfico de estupefacientes. Un país que se
prolonga a través del recuerdo de un migrante.
¿Qué nos puede contar sobre su última obra?
Más que un territorio, el espacio de “La Muerte silba un
blues” es un estado de ánimo. El de la asfixia existencial.
6