Page 13 - Leo15
P. 13

contagia. Y tiene entre sus funciones las de realizar una
                                                               selección  adecuada  del  texto,  plantearse  un  propósito
                                                               que valore al texto literario como tal, respetar los silencios
                                                               y  las  palabras que  surjan  de  los  lectores,  propiciar   A libro abierto
                                                               intercambios fundamentados que exijan volver al texto,
                                                               y realizar las intervenciones necesarias para que cada
                                                               sujeto se afiance como lector, es decir que cada vez sea
                                                               más maduro y crítico, que tenga criterios de selección,
                                                               que maneje una enciclopedia personal rica y variada, y
                                                               que sea capaz de reconocer poéticas de autor, guiños de
                                                               lector, juegos de lenguaje, recursos retóricos y relaciones
                                                               intertextuales.

                                                               Cada  vez  que  pronuncio  la  palabra  mediación,  viene  a
                                                               mi mente la imagen de Toni Rüttimann, mejor conocido
                                                               como “Toni el suizo”, famoso constructor de puentes
                                                               colgantes para uso peatonal, con material reciclado.
           Un  mediador  es,  en  definitiva  —como  lo  proponen   Este ciudadano ejemplar que, sin esperar nada para
           Mila  Cañón  y  Carola  Hermida  (2012)—  ,  un  lector   sí mismo, desde hace varias décadas va por el mundo
           apasionado que frecuenta textos de calidad, invita a   tendiendo puentes para que las poblaciones marginadas
           leer, propone, ofrece, convida, se muestra leyendo,   puedan cruzar “al otro lado”, donde un mundo de nuevas
           comparte experiencias de lectura, da la palabra, escucha,   oportunidades les espera,  es para mí la mejor metáfora
           promueve  el  intercambio,  crea  espacios  para  leer,   del mediador de lectura.

                                 —Cañón, M. y Hermida, C. (2012). La literatura en la escuela primaria. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
                                      —Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18