Page 16 - Leo15
P. 16

El libro en su mundo  Sobre







                      Mediadores de lectura





                      Fuente: Pedro C. Cerrillo / www.fundaciongsr.org



          Algunos requisitos del mediador de lectura

            a.- Ser un lector habitual.
            b.- Compartir y transmitir el gozo de la lectura.
            c.- Conocer el grupo y tener capacidad para promover   Funciones del mediador
            su participación.
            d.- Aplicar una cierta dosis de imaginación y       1.- Crear y fomentar hábitos lectores estables.
            creatividad.                                        2.- Orientar la lectura extraescolar y ayudar a leer por
            e.-  Creer  firmemente  en  su  trabajo  de  mediador:   leer, diferenciando claramente la lectura obligatoria
            compromiso y entusiasmo.                            de la lectura voluntaria.
            f.-  Demostrar  capacidad  y  conocimientos  para   3.- Coordinar y facilitar la selección de lecturas según
            acceder a información suficiente y renovada.        la edad y los intereses de sus destinatarios.
            g.-  Poseer una mínima formación psicológica        4.- Preparar, desarrollar y evaluar animaciones a la
            y didáctica, que le proporcione, entre otros,       lectura.
            conocimientos  sobre  el  proceso  lector  y  las   5.- Intervenir en programas de promoción lectora.
            habilidades que facilitan la lectura, así como sobre
            la evolución psicológica del individuo en su relación
            con la lectura.
            h.- Tener una formación literaria que incluya el
            conocimiento de:

                - Un cierto canon de lecturas literarias: obras que
                pueden ser iniciáticas en la formación literaria
                del niño, al margen de las lecturas escolares que
                forman parte del currículum.
                - La contextualización histórica de la Literatura.
                - La Literatura Infantil y Juvenil y sus mecanismos
                editoriales.
                - El análisis de textos literarios.
                - La teoría y la práctica de técnicas y estrategias
                de animación lectora.




















                                                            14
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21