Page 12 - Leo15
P. 12
La atención del mediador hacia el lector potencial debe
A libro abierto atienda a todo un grupo de pacientes al mismo tiempo?
ser, pues, personalizada. El mediador debe ser una
especie de médico. ¿Y dónde se ha visto que un médico
La atención que un mediador de lecturas ofrece a un
lector potencial debe ser exclusiva: no compartida con
el teléfono, la televisión u otros quehaceres o personas;
debe ocupar un tiempo que guarde proporción con
las ocupaciones del mediador y que, así sea mínimo,
se caracterice por su calidad. El lector potencial sabrá
entonces que está siendo realmente atendido, que es
una persona importante para el mediador y otorgará
también importancia a lo que se le recomienda.
El respeto debe manifestarse en la aceptación de la
manera de ser, de pensar y de actuar de cada lector
potencial, así como en la validación de sus opciones de
lectura. El solo hecho de que varios niños y niñas de una
misma edad coincidan en un mismo grupo escolar no ¿Por qué les gusta tanto a los niños que los adultos les
significa que piensen, sientan y actúen igual. Cada uno cuenten historias? ¿Qué secreto placer encuentran en
es dueño de sus propias experiencias, conocimientos esos minutos que se convierten en una auténtica fiesta?
y actitudes, y reacciona de manera diferente ante las La verdad es que la respuesta para esta pregunta es
circunstancias que enfrenta y a los textos que lee. El múltiple. El niño se siente en esos momentos el centro
reconocimiento de estas diferencias es el primer paso del universo; el universo, representado por el adulto en
que debe dar todo buen mediador para formar lectores el instante de la lectura o narración y que gira alrededor
autónomos. El segundo es la adecuación de sus saberes del niño. Durante el lapso de la narración o de la lectura,
a los comportamientos del lector. Por último está la el niño monopoliza la atención del adulto; recibe de él
abundante oferta de textos diversos para que cada un trato no solo respetuoso sino afectuoso; se siente
lector escoja el que se adecue a sus tendencias, intereses querido, protegido, feliz.
y gustos.
El estímulo por parte del mediador debe ser generoso y
La lectura no es un asunto de imposiciones sino de permanente. Nuestras sociedades se han caracterizado
opciones. La lectura no es un proceso de masificación, por señalar y agrandar sistemáticamente el error e
sino de diversificación, mediante el cual se expresa y se ignorar, de la misma manera, el acierto. El camino del
ejercita la libertad de opción del individuo. lector no es fácil y requiere de constantes motivaciones.
El mediador debe recordar que hay ciertas palabras Una persona motivada adquiere confianza en sí misma
prohibidas en su oficio: obligación, coacción, amenaza, y es capaz de desarrollar sus talentos potenciales y sus
sanción, castigo; y que hay otras ampliamente benéficas: inteligencias múltiples.
sugerir, recomendar, opinar, aconsejar, elegir, etc. Una de las maravillas que poseemos los seres
humanos consiste en que todos nos parecemos en
La formación de lectores es un proyecto de gran aliento, nuestra configuración física y orgánica, pero nadie es
que necesita el amor como combustible básico para exactamente igual a otro (ni siquiera los gemelos). Y si
que el motor del proceso se ponga en funcionamiento. esto sucede en lo físico, ¿qué diremos de lo psicológico y
Muchos niños y niñas, a los que sus padres, maestros o de lo espiritual? Cada individuo tiene un estilo, un ritmo,
bibliotecarios leen o cuentan historias, aprecian no solo una manera de ser característicos. Mal podemos, por eso
la calidad de la historia que se les narra, sino la calidez mismo, esperar que todas las personas procedan de una
con que se lo hace: la dulzura de la voz, la diafanidad manera uniforme. Un mediador debe aprender a aceptar
de la mirada, la generosidad de la sonrisa y la suavidad las diferencias del lector potencial, y no solo aceptarlas,
de la caricia que acompaña la transmisión del cuento. sino respetarlas y valorarlas. Cuando los aprendices de
¿Qué amor puede haber en la prisa, en el gesto airado, lectores empiezan a atribuirle sentido a los seres y a las
en la indiferencia, en el grito impaciente, en la actitud cosas de su entorno, cuando empiezan a leer la realidad
autoritaria que irrespeta la auténtica manera de ser de en la que viven y a interactuar con los primeros textos
los pequeños escuchas? que tienen ante sí, los mediadores deben elogiar con
generosidad esos esfuerzos y animarlos a que sigan
El afecto debe ser, por tanto, una constante imprescindible adelante; corregir con amor y paciencia lo que se deba
para que el lector potencial asocie la lectura con un corregir y aplaudir sin reservas cualquier tipo de pequeño
comportamiento anímico placentero. logro, llamado a convertirse en victoria futura.
10