Page 7 - Leo27
P. 7
Jorge Luis Borges af rmaba que el simple hecho de arreglar
] la Revolución Industrial pero ] se creaba crítica literaria, el estante de una persona es el
un estante, colocando la obra de un autor junto a otro, ya
Ya se ha hablado de
la Revolución Francesa y de
ref ejo de su alma. Por ello, es muy inverosímil que una
persona ref eje “su alma” amontonando diarios viejos. Con
hoy debemos hablar de la
necesidad de crear sitios online of ciales con sus biografías,
“Revolución del Internet”. respecto a la llegada del Internet, los escritores han visto la
o como el caso del narrador ecuatoriano Leonardo Valencia
que tiene un portal en la red de su novela El libro f otante
El periodismo y la red donde hasta se encuentran juegos interactivos para llamar
la atención del lector para que compre el libro en formato
El experto en nuevos medios Benoît Raphaël af rma: “El PDF completo. Todo es cuestión de creatividad.
ADN de la información ha cambiado, hay que cambiar el
ADN de los periodistas” . Es decir, los periodistas viven la La clave es que los medios no publiquen lo mismo que otros,
1
realidad que se inventaba Julio Verne o Isaac Asimov al decir sino que busquen propuestas autónomas y diferentes para
que la tecnología sobrepasará al propio ser humano. Diarios que su extinción no sea inminente.
y medios impresos como The Guardian, The Boston Globe,
The New York Times, El País, Newsweek, The Washington
Post y otros se han visto aquejados por la llegada del
Internet. Han tenido que migrar su contenido a plataformas
digitales lo que permite el acceso a la información a los
internautas en mayor número pero de una manera gratuita
(he ahí parte de su crisis).
A pesar de los cambios tecnológicos, el periodismo como
tal es imposible que desaparezca, así como la literatura o
las artes.
El libro a diferencia de los medios impresos
Tras analizar un poco lo anterior, es lógico que el lector se
pregunte: ¿si eso pasa con el periodismo qué ocurre en la
literatura? Es evidente que la web también ha hecho que la
manera de consumir libros sea muy distinta. Pero, lo curioso
es que los llamados e-books no se venden en la cantidad
en la que se supondría. Según el Comercio Interno del Libro
en España para el año 2015 “El 9,4% del volumen total de
facturación correspondió a la edición en soportes distintos
al papel. La edición en formato electrónico facturó 115,442
millones de euros (5,1% del total de la facturación),
mientras que la edición en otros soportes distintos al papel El libro en la era digital
y al formato electrónico acumuló 96,71 millones de euros
(4,3% del total).” Por lo que los usuarios buscan tiendas Siempre que pienso en la utilidad que el internet le da al libro
2
online para comprar ejemplares físicos que estén en otros pongo el ejemplo de La enciclopedia de la política la obra
países. magna del expresidente de la República Dr. Rodrigo Borja
Cevallos. Lo hago porque Borja, en una entrevista, me supo
Los lectores aún pref eren en libro en papel. Un diario o manifestar que actualmente este libro posee más de diez
una revista, a diferencia del libro, queda obsoleto al poco mil páginas, por lo que es imposible ya imprimirlo en papel
tiempo, por ello la literatura tiene la amplia ventaja frente al (su libro ha sido impreso en el sello del Fondo de Cultura
periodismo en el sentido en el que una novela, un poemario, Económica de México). Sin embargo, es posible acceder a
una obra de teatro o ensayos literarios ––si son de buena dicha información por medio de la siguiente fórmula: www.
calidad–– trascienden con el tiempo. Un libro vende en físico enciclopediadelapolitica.org.
más que un medio de comunicación impreso, a pesar de que
ambos mercados se han visto afectados por la misma crisis
económica mundial que afecta desde el año 2008.
A LIBRO ABIERTO 5