Page 10 - Leo27
P. 10
A LIBRO ABIERTO
Por Hernán Reyes / hernan.reyes@uasb.edu.ec
Condicionamiento
de la lectura (y del pensar)
por medio de
LA TECNOLOGÍA
Hoy por hoy, resulta por demás importante tratar la cuestión de cómo las nue-
vas tecnologías de información y comunicación afectan las formas y alcances
de la lectura –y también de la escritura, puesto que ambas cosas están íntima-
mente relacionadas- en la época contemporánea. Para empezar, hay que con-
siderar que estas tecnologías se basan, entre otros, en varios principios básicos:
virtualidad-digitalización de sus contenidos, primacía de lo visual y una interac-
tividad sumamente potente.
rimero, ubiquemos los dos propósitos principales de la lectura.
Uno, sea en el soporte que sea, sigue siendo el medio más
Pimportante para apropiarnos de información de todo tipo.
Dos, nos permite, a partir de esa información efectuar una serie de
operaciones intelectivas, -inferencias, descripciones, explicaciones-
que a la larga no son sino vías para la formación de signif cados
sobre el mundo, y para la construcción de sentidos de vida.
Sin embargo, cada vez se escucha con más frecuencia e intensidad
un conjunto de reclamos por parte de personas vinculadas al mundo
de la cultura y la educación respecto a una reducción signif cativa
de las motivaciones, y más aún, de las capacidades y destrezas
para la lectura, sobre entre las generaciones jóvenes. Comparto
plenamente tales preocupaciones.
8 CONDICIONAMIENTO DE LA LECTURA (Y DEL PENSAR) POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA