Page 10 - Leo27
P. 10

A LIBRO ABIERTO


              Por Hernán Reyes / hernan.reyes@uasb.edu.ec






                                                    Condicionamiento

                                                    de la lectura (y del pensar)

                                                    por medio de


                                                   LA TECNOLOGÍA





                                                      Hoy por hoy, resulta por demás importante tratar la cuestión de cómo las nue-
                                                      vas tecnologías de información y comunicación afectan las formas y alcances
                                                      de la lectura –y también de la escritura, puesto que ambas cosas están íntima-
                                                      mente relacionadas- en la época contemporánea. Para empezar, hay que con-
                                                      siderar que estas tecnologías se basan, entre otros, en varios principios básicos:
                                                      virtualidad-digitalización de sus contenidos, primacía de lo visual y una interac-
                                                      tividad sumamente potente.


                                                        rimero, ubiquemos los dos propósitos principales de la lectura.
                                                        Uno, sea en el soporte que sea,  sigue siendo el medio más
                                                   Pimportante para apropiarnos de información de todo tipo.
                                                   Dos, nos permite, a partir de esa información efectuar una serie de
                                                   operaciones intelectivas, -inferencias, descripciones, explicaciones-
                                                   que a la larga no son sino vías para la formación de signif cados
                                                   sobre el mundo, y para la construcción de sentidos de vida.

                                                   Sin embargo, cada vez se escucha con más frecuencia e intensidad
                                                   un conjunto de reclamos por parte de personas vinculadas al mundo
                                                   de la cultura y la educación respecto a una reducción signif cativa
                                                   de las motivaciones, y más aún, de las capacidades y destrezas
                                                   para la lectura, sobre entre las generaciones jóvenes. Comparto
                                                   plenamente tales preocupaciones.



       8      CONDICIONAMIENTO DE LA LECTURA (Y DEL PENSAR) POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15