Page 26 - Leo29
P. 26
siempre son los primeros en recortarse, porque se su primer contacto con la lectura fue un golpe, una
piensa que la cultura no es tan importante como obligación que no les gustó. Cambiaría ese primer
la salud o la educación. Para mí la cultura es vital contacto para que la percepción de que la lectura es
para un pueblo porque puedes hacer cambios im- aburrida o no aporta nada, fuese diferente.
presionantes a través de la ella, evidentemente los
cambios son paulatinos y se ven a mediano y largo ¿En qué proyectos ha trabajado la Organización de
plazo. Se necesitan fondos para ejecutar proyectos Estados Iberoamericanos (OEI)?
culturales, pero yo he visto creatividad y se pueden
generar otro tipo de estrategias, lo ideal es que no La organización está en el Ecuador desde el año
se recorte las asignaciones, deberían mantenerse 2009, previo a esta fecha los proyectos se coordi-
los fondos para hacerlo de manera correcta, para naban desde la oficina regional en Perú.
generar un gran impacto, pero así es la realidad,
hay que buscar otro tipo de estrategias. Ahora llevamos un conteo de 152 proyectos de edu-
cación, ciencia y cultura. Estos son muy importan-
¿Qué percepción tienes de la lectura en nuestro tes por los resultados obtenidos, uno de ellos fue el
país actualmente? Proyecto Binacional entre Ecuador y Perú, una vez
terminado el conflicto la zona de frontera quedó
La lectura ha ido evolucionando, por ejemplo si pre- muy afectada, nuestra labor se enfocó en rescatar
guntas cuántas personas han leído libros este año, la buena convivencia y vecindad entre estos paises,
posiblemente las estadísticas digan que hay muy tuvimos buenos resultados en las provincias de El
poca lectura por una serie de factores, pero hay otro Oro, Loja y Zamora Chinchipe y los municipios del
tipo de lectura que está implícita ahora en redes so- norte de Perú.
ciales, este es un fenómeno que veo en mis hijos, a
ellos les encanta leer y pasan en el teléfono, pero En los últimos años hemos trabajado en temas de
no están chateando, están leyendo artículos o re- educación inclusiva, educación para jóvenes y adul-
vistas, escuchan podcasts. Entonces yo creo que se tos, educación para el empleo. No tenemos una
lee, pero como país debemos tener un objetivo de agenda propia, nos manejamos en un marco de lí-
lo que se debe leer y para qué. La lectura debe ser neas de cooperación con metas ambiciosas que pre-
enriquecedora, debe educar. Creo que se lee pero tendemos cumplir.
no demasiado, por ejemplo en mi círculo cercano si
pregunto: ¿Quién lee? Son pocos los que me dirán Como organización ajustamos nuestras acciones a
que lo hacen, entonces creo que falta inculcar la las necesidades a las necesidades de cada país me-
lectura en el país. diante diferentes proyectos, con varios mecanismos
de apoyo a entidades gubernamentales. Hemos
¿Cómo ves en unos diez años a la lectura? contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia
y la cultura en Ecuador a través de asistencia técni-
Tenemos una ventaja. Existe un Plan Nacional de ca centrada en la construcción y el fortalecimiento
Lectura al que debería darse mayor prioridad para de la política pública.
hacer todo lo que está planificado, y en diez años
poder decir que en Ecuador sí se lee, espero que sea Actualmente colaboramos con el Plan Nacional del
así, queda la incertidumbre. Libro, en todo lo que tiene que ver con la promo-
ción de la lectura en espacios convencionales y no
¿Qué harías para fomentar el hábito de la lectura? convencionales, como aulas hospitalarias, en todo
el país.
Trataría de replicar mi percepción de la lectura, por-
que para mí es un gesto de amor, más que una ta-
rea o una imposición. Quisiera que todos vieran a un
libro así, creo que ahí haríamos un aporte gigante
para cambiar la resistencia que existe. Por ejemplo,
hay jóvenes a los que no les gusta leer y es porque
24