Page 13 - Leo 10
P. 13
A LIBRO ABIERTO
Los tipos de materiales
alternativos de lectura pueden
ser tan variados como nuestra
imaginación nos lo permita:
desde mensajes impresos en
cajas de cerillas (fósforos) y
pequeñas tarjetas elaboradas
con los sobrantes de la
cartulina, hasta cuadernos,
revistas y folletos; desde hojas
volantes, papel, fundas y bolsas
de despacho, hasta insertos en
periódicos y revistas
“comer” esos textos, hemos estado fl acos, vacíos..., lo cual
es una concepción falsa y reaccionaria de la lectura y de la
cultura .
2
Lectura intencional y no habitual, entendida –la
primera- como un comportamiento voluntario que requiere
interpretación del sentido y depende de una levada más que
reducida conciencia.
Lectura efectiva y permanente, que no se quede en la
prédica o en el ocasionalismo, en la referencia bibliográfi ca
y ni siquiera en la adquisición de los materiales, sino que se
materialice en la práctica y se inserte en la vida cotidiana
como una necesidad apremiante.
Lectura, en fi n, que en vez de imponer mecanismos de
modo autoritario, cree el homo legens que reclamaba Marc
Soriano:
...un hombre que lea para sí mismo, con su ritmo, por
placer y con espíritu crítico. Un hombre capaz de adaptar su
capacidad de lectura a los textos más diversos, de identifi carse
con el locutor y al mismo tiempo de distanciarse en relación
con él, es decir, de crear el hábito de no tomar hábitos, de
adoptar una capacidad receptiva, a la vez condescendiente e
informada, llena de seguridad y pronta a ponerse en tela de
juicio, fl exible, en una palabra .
3
2. Intento de defi nición de lo alternativo
Entiendo por alternativo el texto impreso o audiovisual, por
lo general de corta extensión, que sin utilizar necesariamente
la forma del libro tradicional, puede constituirse en un atractivo
material de lectura por razones tales como su novedosa
forma de presentación, su bajo costo de producción, su
aprovechamiento de lo ya existente, su ágil y masivo sistema
2
Freire, P.(1991) La importancia de leer y el proceso de liberación, México:
Siglo Veintiuno Editores.
3 Soriano, M.(1992) Literatura infantil y juvenil en la época de los medios de
comunicación de masas, París: Culturas.