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A LIBRO ABIERTO
de distribución, su bello e impactante mensaje, su novedoso o minoritarias, hablantes de la lengua ofi cial o del español
escenario de lectura y su contextualización en un todo mayor, como segunda lengua, etc.
del que haga parte de manera planifi cada. Los tipos de materiales alternativos de lectura pueden
Cabe aclarar que no siempre estos materiales corresponden ser tan variados como nuestra imaginación nos lo permita:
a la sumatoria de todas las características anotadas, pero, eso desde mensajes impresos en cajas de cerillas (fósforos)
sí, participan de la mayoría de ellas. y pequeñas tarjetas elaboradas con los sobrantes de la
Como puede inferirse de la defi nición cartulina, hasta cuadernos, revistas y folletos;
ensayada, encuentro dos principales desde hojas volantes, papel, fundas y
tipos de lenguajes expresivos bolsas de despacho, hasta insertos
utilizados por estos en periódicos y revistas;
materiales: el impreso y desde mini manteles
el audiovisual. (individuales) de papel,
señaladores
El medio de libros,
impreso puede estampas, postales
utilizar el papel, la y cromos, hasta
cartulina, el cartón, plaquettes, carteles,
el plástico, la tela, la separatas, álbumes de
madera, el vidrio y el metal, recortes, carpetas argolladas
principalmente, para la grabación para guardar materiales por entregas,
de textos. agendas, libros hablados, libros en macrotipo o
El medio audiovisual puede aprovechar el cedé de en braille, vídeos y otros.
audio para presentar textos leídos con acompañamientos ¿Cuál es la gran ventaja de utilizar los materiales alternativos
sonoros, y el vídeo para presentar textos leídos con de lectura en un proyecto masivo, como un plan nacional
acompañamientos de imágenes. En ambos casos nos de la lectura, por ejemplo? El que todos puedan participar
referimos a la presentación de textos originales y no a en el proyecto, desde el modesto dueño de la tienda de la
versiones o adaptaciones para radio o televisión. esquina hasta el gran empresario. No obstante, se requiere
La planeación, tanto del tipo de lenguaje expresivo, una compleja labor de planeación y coordinación, así como
como de la clase de material a producirse, dependerá de los de selección de los textos que se propondrá reproducir en
públicos destinatarios de los mensajes: infantiles, juveniles, los referidos materiales. Una estrategia de este tipo puede
adultos, urbanos, rurales, marginales, videntes, defi cientes producir una movilización general de la población a favor
visuales, ciegos, pertenecientes a culturas predominantes de la lectura.
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