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A LIBRO ABIERTO






          Entrevista a Susana Cordero de Espinosa

          Sobre el plan





          nacional de lectura






          Por redacción Visión EPS
                n busca de nuestro objetivo de promover la lectura en   maestros, pues en sus manos está la educación que no puede
                el país, Revista Leo presenta a sus lectores la entrevista   hacerse sin lectura. Si   nuestra educación no mejora, de nada
                a la doctora Susana Cordero de Espinosa, Directora de   serviría cualquier intento por extender e intensifi car la lectura.
          E la Academia Ecuatoriana de la Lengua, a fi n de iniciar
          la publicación de distintas opiniones e ideas para impulsar la   -¿Qué actores considera usted deberían impulsar la discusión
          creación de un plan nacional de lectura.           para la creación de ese plan nacional de lectura?
                                                             Aunque el Plan Nacional de Lectura no debe ser imitación
                               -¿Por qué es importante un plan
                               -¿Por qué es importante un plan   de planes de otros países, debe aprender y tratar de adoptar,
                                nacional de lectura para el
                                nacional de lectura para el   lo mejor de otras experiencias; es importante que se reúnan,
                                   Ecuador?                  al respecto, los criterios de la mayor cantidad de actores:
                                   Ecuador?
                                      Un plan nacional de lectura   representantes de escuelas, colegios y universidades donde
                                      Un plan nacional de lectura
                                       sería una herramienta de   se fragua, ofi cialmente, la misión de educar. Debe poder
                                       sería una herramienta de
                                         gran valor para nuestro   contar con el apoyo e impulso de instituciones culturales
                                         gran valor para nuestro
                                         país, siempre y cuando   como los Ministerios de Cultura, de Educación, la Casa de
                                         país, siempre y cuando
                                          se trabajara desde el   la Cultura Ecuatoriana y sus núcleos, la Cámara del Libro, la
                                          se trabajara desde el
                                          reconocimiento de las   Academia Ecuatoriana de la Lengua, las bibliotecas públicas,
                                          reconocimiento de las
                                          carencias y ventajas   las empresas editoriales, entre tantas otras. Todas estas
                                          carencias y ventajas
                                          de nuestra realidad;   instituciones  actuarán como  eje para ‘armar’ el PNL a fi n de
                                          de nuestra realidad;
                                         un plan que brinde     lograr resultados valiosos; en el plan se ha de incluir la lectura
                                         un plan que brinde
                                         información sobre lo
                                         información sobre lo   de libros de autores nacionales e internacionales: somos parte
                                        que signifi ca leer, qué   esencial del mundo, de cuya multiplicidad de culturas podemos
                                        que signifi ca leer, qué
                                       se ha de leer, por qué y   recibir mucho, y a las cuales también podemos aportar.
                                       se ha de leer, por qué y
                                    para qué, puede signifi car
                                    para qué, puede signifi car
                                  un gran aporte, siempre que
                                  un gran aporte, siempre que   -¿Cuáles deberían ser las acciones inmediatas del Plan Nacional
                                    comencemos por enseñar
                                    comencemos por enseñar   de Lectura?
                                        estos  qué, por qué y  Se debe emprender un plan consensuado por educadores y
                                        estos  qué, por qué y
                                              para qué  a los
                                              para qué  a los   autoridades, del cual se ha de eliminar toda voluntad de ganancia
                                                             económica individual.
                                                             El plan debería estar enfocado en el trabajo de profesores que
                                                             tienen que asumirlo,  no como una obligación para los demás, sino
                                                             como la propuesta que han de apoyar a partir de un plan propio
                                                             de lectura personal y de aplicación cotidiana, que no consistirá
                                                             en compartir libros  de moda o best-sellers de autoayuda o de
                                                             temas banales, sino en asumir la lectura crítica y profunda de
                                                             textos valiosos, como un complemento vital de su conocimiento
                                                             inteligente; esas lecturas nutrirán  el deseo, el talento, la ilusión de
                                                             su tarea cotidiana de formar. Igualmente,  los padres y la sociedad
                                                             entera deberán contribuir a difundir la importancia de la lectura, si
                                                             no, todo plan nacional de lectura será una fi cción más.



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