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A LIBRO ABIERTO
Entrevista a Susana Cordero de Espinosa
Sobre el plan
nacional de lectura
Por redacción Visión EPS
n busca de nuestro objetivo de promover la lectura en maestros, pues en sus manos está la educación que no puede
el país, Revista Leo presenta a sus lectores la entrevista hacerse sin lectura. Si nuestra educación no mejora, de nada
a la doctora Susana Cordero de Espinosa, Directora de serviría cualquier intento por extender e intensifi car la lectura.
E la Academia Ecuatoriana de la Lengua, a fi n de iniciar
la publicación de distintas opiniones e ideas para impulsar la -¿Qué actores considera usted deberían impulsar la discusión
creación de un plan nacional de lectura. para la creación de ese plan nacional de lectura?
Aunque el Plan Nacional de Lectura no debe ser imitación
-¿Por qué es importante un plan
-¿Por qué es importante un plan de planes de otros países, debe aprender y tratar de adoptar,
nacional de lectura para el
nacional de lectura para el lo mejor de otras experiencias; es importante que se reúnan,
Ecuador? al respecto, los criterios de la mayor cantidad de actores:
Ecuador?
Un plan nacional de lectura representantes de escuelas, colegios y universidades donde
Un plan nacional de lectura
sería una herramienta de se fragua, ofi cialmente, la misión de educar. Debe poder
sería una herramienta de
gran valor para nuestro contar con el apoyo e impulso de instituciones culturales
gran valor para nuestro
país, siempre y cuando como los Ministerios de Cultura, de Educación, la Casa de
país, siempre y cuando
se trabajara desde el la Cultura Ecuatoriana y sus núcleos, la Cámara del Libro, la
se trabajara desde el
reconocimiento de las Academia Ecuatoriana de la Lengua, las bibliotecas públicas,
reconocimiento de las
carencias y ventajas las empresas editoriales, entre tantas otras. Todas estas
carencias y ventajas
de nuestra realidad; instituciones actuarán como eje para ‘armar’ el PNL a fi n de
de nuestra realidad;
un plan que brinde lograr resultados valiosos; en el plan se ha de incluir la lectura
un plan que brinde
información sobre lo
información sobre lo de libros de autores nacionales e internacionales: somos parte
que signifi ca leer, qué esencial del mundo, de cuya multiplicidad de culturas podemos
que signifi ca leer, qué
se ha de leer, por qué y recibir mucho, y a las cuales también podemos aportar.
se ha de leer, por qué y
para qué, puede signifi car
para qué, puede signifi car
un gran aporte, siempre que
un gran aporte, siempre que -¿Cuáles deberían ser las acciones inmediatas del Plan Nacional
comencemos por enseñar
comencemos por enseñar de Lectura?
estos qué, por qué y Se debe emprender un plan consensuado por educadores y
estos qué, por qué y
para qué a los
para qué a los autoridades, del cual se ha de eliminar toda voluntad de ganancia
económica individual.
El plan debería estar enfocado en el trabajo de profesores que
tienen que asumirlo, no como una obligación para los demás, sino
como la propuesta que han de apoyar a partir de un plan propio
de lectura personal y de aplicación cotidiana, que no consistirá
en compartir libros de moda o best-sellers de autoayuda o de
temas banales, sino en asumir la lectura crítica y profunda de
textos valiosos, como un complemento vital de su conocimiento
inteligente; esas lecturas nutrirán el deseo, el talento, la ilusión de
su tarea cotidiana de formar. Igualmente, los padres y la sociedad
entera deberán contribuir a difundir la importancia de la lectura, si
no, todo plan nacional de lectura será una fi cción más.
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