Page 15 - Leo17
P. 15
Conclusiones y recomendaciones
del Seminario Taller Internacional A libro abierto
Hacia la construcción de un
Plan Nacional
de Lectura
para Ecuador
Leonor Bravo / leonor.bravo@manthra.ec
cuador y Bolivia, son los dos únicos países en “dotadas de elementos modernos de tecnología de la
Latinoamérica que no tienen un Plan Nacional información para el proceso de enseñanza-aprendizaje”
de Lectura, y a pesar de la importancia del tema, y 32 más están en construcción. Nuestro país es el que
Eparecería ser que hasta ahora, ni el Estado ni la más invierte, en América Latina en educación superior, se
sociedad civil ecuatoriana tuvieron clara conciencia de la han creado nuevas universidades públicas y clausurado
importancia que tiene la lectura, no solo para garantizar aquellas que no cumplían con los requisitos básicos para
la calidad de la educación sino el desarrollo mismo del dar una formación de excelencia. Se ha implementado
país, puesto que hasta ahora ninguna de las iniciativas un generoso programa de ayudas económicas y becas
y propuestas que se han elaborado con ese fin han de formación superior, capacitación, perfeccionamiento,
encontrado sostenibilidad técnica, ni económica. Es entrenamiento profesional y programas de investigación.
claro que el fomento a la lectura no ha sido una de las Se creó un Ministerio Coordinador de Conocimiento y
prioridades nacionales porque no es concebida como un Talento Humano que en palabras de su anterior ministro,
«derecho ciudadano» que permita alcanzar una sociedad ahora Ministro de Cultura y Patrimonio: “busca alcanzar la
más equitativa. sociedad del conocimiento, como una vía para erradicar
la pobreza, cambiar la matriz productiva, profundizar
Esta inexplicable falta de interés contradice los esfuerzos la democracia y consolidar un sistema de educación
que el actual gobierno ecuatoriano ha realizado en favor progresista y de vanguardia”.
del mejoramiento de la educación, en todos sus niveles. El
Ministerio de Educación es el que más recursos recibe del Pero, ¿es realmente posible alcanzar esa sociedad del
Estado, hay en funcionamiento 52 Escuelas del Milenio, conocimiento para todos cuando la gran mayoría de
13