Page 15 - Leo17
P. 15

Conclusiones y recomendaciones

          del Seminario Taller Internacional                                                                         A libro abierto


          Hacia la construcción de un
          Plan Nacional




          de Lectura



          para Ecuador





                                  Leonor Bravo / leonor.bravo@manthra.ec

























                 cuador y Bolivia, son los dos únicos países en   “dotadas  de elementos modernos  de  tecnología  de la
                 Latinoamérica que no tienen un Plan Nacional   información para el proceso de enseñanza-aprendizaje”
                 de Lectura, y a pesar de la importancia del tema,   y 32 más están en construcción. Nuestro país es el que
           Eparecería ser que hasta ahora, ni el Estado ni la   más invierte, en América Latina en educación superior, se
           sociedad civil ecuatoriana tuvieron clara conciencia de la   han creado nuevas universidades públicas y clausurado
           importancia que tiene la lectura, no solo para garantizar   aquellas que no cumplían con los requisitos básicos para
           la calidad de la educación sino el desarrollo mismo del   dar una formación de excelencia. Se ha implementado
           país, puesto que hasta ahora ninguna de las iniciativas   un generoso  programa de ayudas económicas y becas
           y  propuestas  que  se  han  elaborado  con  ese  fin  han   de formación superior, capacitación, perfeccionamiento,
           encontrado sostenibilidad técnica, ni económica. Es   entrenamiento profesional y programas de investigación.
           claro que el fomento a la lectura no ha sido una de  las   Se creó un Ministerio Coordinador de Conocimiento y
           prioridades nacionales porque no es concebida como un   Talento Humano que en palabras de su anterior ministro,
           «derecho ciudadano» que permita alcanzar una sociedad   ahora Ministro de Cultura y Patrimonio: “busca alcanzar la
           más equitativa.                                    sociedad del conocimiento, como una vía para erradicar
                                                              la pobreza, cambiar la matriz productiva, profundizar
           Esta inexplicable falta de interés contradice los esfuerzos   la democracia y consolidar un sistema de educación
           que el actual gobierno ecuatoriano ha realizado en favor   progresista y de vanguardia”.
           del mejoramiento de la educación, en todos sus niveles. El
           Ministerio de Educación es el que más recursos recibe del   Pero, ¿es realmente posible alcanzar esa sociedad del
           Estado, hay en funcionamiento 52  Escuelas del Milenio,   conocimiento para todos cuando la gran mayoría de




                                                            13
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20