Page 16 - Leo17
P. 16
A libro abierto niños y jóvenes del Ecuador tiene niveles elementales de En cada una de estas mesas se produjo un documento
base a partir de los cuales se seguirá trabajando
comprensión lectora? ¿Cuándo la práctica de la lectura es
en diferentes foros a nivel nacional. A continuación
mayoritariamente instrumental, destinada a la búsqueda
de información para el cumplimiento de tareas, antes
presentamos un resumen de los principales aportes.
que como fuente de conocimiento? ¿Cuando el 30% de
estudiantes de posgrado, según la SENESCYT no logra
graduarse porque no maneja criterios básicos de escritura
académica? ¿Cuando muchos de nuestros maestros no
lee y, por lo tanto no cuenta con las suficientes destrezas DIAGNÓSTICO
para formar a otros lectores?
No se ha logrado activar el Sistema Ecuatoriano de
Frente a este panorama y la necesidad urgente de contar Bibliotecas. Las bibliotecas, su personal y los libros existentes
con un Plan Nacional de Lectura como herramienta de son insuficientes en cantidad y calidad para solventar las
una política nacional de promoción lectora, la Asociación necesidades de la sociedad.
Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, Girándula, filial No existen las condiciones para el tránsito hacia una sociedad
del IBBY en Ecuador, organización que desde sus inicios del conocimiento:
se planteó entre sus objetivos trabajar por la promoción En las escuelas y colegios fiscales los estudiantes no alcanzan
de la lectura en el país, con motivo del X Maratón del niveles de suficiencia en comprensión lectora.
Cuento y con el apoyo de diversas instituciones como el La oferta de carreras de formación profesional en áreas
Ministerio de Cultura y Patrimonio, Municipio de Distrito como: bibliotecología, ciencias de la información, gestión del
Metropolitano de Quito, la Cámara del Libro, FLACSO, conocimiento, mediación y promoción lectora, edición, y otras
Casa de la Cultura Ecuatoriana, organizó un Seminario es casi nula. No existen procesos sostenidos de formación
Internacional que permitió, en un proceso participativo académica.
y democrático, juntar diversos aportes tanto nacionales Los procesos de lectura en educación inicial no continúan en la
como internacionales para definir las bases de un plan medida en que avanza el proceso educativo por la inexistencia
ecuatoriano de fomento a la lectura. de una política de Estado que promueva la lectura en todos los
niveles educativos (inicial, básico, bachillerato y superior).
El objetivo de este encuentro fue reflexionar, escucharnos La gran mayoría de docentes de todos los componentes del
para trazar los lineamientos de cómo queremos que sea sistema educativo no cuenta con niveles básicos de desarrollo
este plan, qué es lo que necesita el país, qué es lo que de sus capacidades de lectura y escritura.
podemos hacer en este momento, por dónde debemos Los maestros, en su gran mayoría, no leen y no tienen
empezar, qué instituciones y sectores de la sociedad civil estímulos ni tiempo para hacerlo porque están sobre cargados
deben estar involucrados en este diseño, cuál va a ser su de trabajos de planificación curricular.
sostenimiento. Las diversas instancias del gobierno publican periódicamente
material bibliográfico sin un registro previo, ni una distribución
Entre los participantes en el seminario contamos con adecuada. Por lo general este material tiene un enfoque
expertos de Argentina, Colombia, Chile, México, todos informativo, y de rendición de cuentas, no considera la
ellos con experiencia en el manejo de políticas de diversidad de públicos a los que atiende cada cartera de
promoción de la lectura en sus respectivos países. De Estado. Las publicaciones estatales deben plantearse
Ecuador asistieron estudiantes de varias universidades, considerando la transmisión de conocimiento, formación de
funcionarios de diferentes instituciones del Estado lectores, desarrollo de pensamiento crítico y otras capacidades
y municipios, docentes, escritores, bibliotecarios, e integrar la participación de la ciudadanía, como un aporte al
comunicadores, gestores culturales, entre otros. Plan Nacional de Lectura.
Con relación a la producción editorial creativa y literaria estatal,
La programación destinó un tiempo para conferencias y ésta no responde a una necesidad real de consumo cultural.
paneles y privilegió la reflexión en diferentes mesas de No existe material de lectura literario para los diversos niveles
trabajo alrededor de los siguientes temas: del sistema educativo, la oferta actual tiene un enfoque adulto
céntrico.
No existen canales de distribución articulados a las
Diagnóstico de la situación de Ecuador para la construcción publicaciones estatales, ni política de ventas. Los libros
del Plan Nacional de Lectura. editados por ministerios no entran al circuito comercial en
Objetivo, alcance y enfoque de la política pública para la librerías, lo que impide la circulación en el mercado editorial,
Construcción del Plan Nacional de Lectura. restringiendo el acceso.
Beneficios y responsabilidades de los actores que harán La sociedad civil ha desarrollado diversas propuestas de
parte del Plan Nacional de Lectura. promoción lectora, que deben ser articuladas y apoyadas por
Proyectos concretos para el Plan Nacional de Lectura. el Estado. No se evidencia la articulación entre instituciones del
Estado y las iniciativas de la sociedad civil.
14