Page 16 - Leo17
P. 16

A libro abierto  niños y jóvenes del Ecuador tiene niveles elementales de   En cada una de estas mesas se produjo un documento
                                                             base a partir de los cuales se seguirá trabajando
          comprensión lectora? ¿Cuándo la práctica de la lectura es
                                                             en diferentes foros a nivel nacional. A continuación
          mayoritariamente instrumental, destinada a la búsqueda
          de  información  para  el  cumplimiento  de  tareas,  antes
                                                             presentamos un resumen de los principales aportes.
          que como fuente de conocimiento? ¿Cuando el 30% de
          estudiantes  de  posgrado, según  la SENESCYT no logra
          graduarse porque no maneja criterios básicos de escritura
          académica? ¿Cuando muchos de nuestros maestros no
          lee y, por lo tanto no cuenta con las suficientes destrezas        DIAGNÓSTICO
          para formar a otros lectores?

                                                                No se ha logrado activar el Sistema Ecuatoriano de
          Frente a este panorama y la necesidad urgente de contar   Bibliotecas. Las bibliotecas, su personal y los libros existentes
          con un Plan Nacional de Lectura como herramienta de   son  insuficientes  en  cantidad  y  calidad  para  solventar  las
          una política nacional de promoción lectora, la Asociación   necesidades de la sociedad.
          Ecuatoriana  del  Libro  Infantil  y  Juvenil,  Girándula,  filial   No existen las condiciones para el tránsito hacia una sociedad
          del IBBY en Ecuador, organización que desde sus inicios   del conocimiento:
          se planteó entre sus objetivos trabajar por la promoción   En las escuelas y colegios fiscales los estudiantes no alcanzan
          de la lectura en el país, con motivo del X Maratón del   niveles de suficiencia en comprensión lectora.
          Cuento y con el apoyo de diversas instituciones como el   La oferta de carreras de formación profesional en áreas
          Ministerio de Cultura y Patrimonio, Municipio de Distrito   como: bibliotecología, ciencias de la información, gestión del
          Metropolitano de Quito, la Cámara del Libro, FLACSO,   conocimiento, mediación y promoción lectora, edición, y otras
          Casa  de  la  Cultura  Ecuatoriana,  organizó  un  Seminario   es  casi  nula.  No  existen  procesos  sostenidos  de  formación
          Internacional que permitió, en un proceso  participativo   académica.
          y democrático, juntar diversos aportes tanto nacionales   Los procesos de lectura en educación inicial no continúan en la
          como internacionales para definir las bases de un plan   medida en que avanza  el proceso educativo por la inexistencia
          ecuatoriano de fomento a la lectura.                  de una política de Estado que promueva la lectura en todos los
                                                                niveles educativos (inicial, básico, bachillerato y  superior).
          El objetivo de este encuentro fue reflexionar, escucharnos   La gran mayoría de docentes de todos los componentes del
          para trazar los lineamientos de cómo queremos que sea   sistema educativo no cuenta con niveles básicos de desarrollo
          este plan, qué es lo que necesita el país, qué es lo que   de sus capacidades de lectura y escritura.
          podemos hacer en este momento, por dónde debemos      Los maestros, en su gran mayoría, no leen y no tienen
          empezar, qué instituciones y sectores de la sociedad civil   estímulos ni tiempo para hacerlo porque están sobre cargados
          deben estar involucrados en este diseño, cuál va a ser su   de trabajos de planificación curricular.
          sostenimiento.                                        Las diversas instancias del gobierno publican periódicamente
                                                                material bibliográfico sin un registro previo, ni una distribución
          Entre los participantes en el seminario contamos con   adecuada.  Por  lo  general  este  material  tiene  un  enfoque
          expertos de Argentina, Colombia, Chile, México, todos   informativo, y de rendición de cuentas, no considera la
          ellos con experiencia en el manejo de políticas de    diversidad  de  públicos  a  los  que  atiende  cada  cartera  de
          promoción de la lectura en sus respectivos países. De   Estado. Las publicaciones estatales deben plantearse
          Ecuador asistieron estudiantes de varias universidades,   considerando la transmisión de conocimiento, formación de
          funcionarios de  diferentes  instituciones del Estado   lectores, desarrollo de pensamiento crítico y otras capacidades
          y  municipios,  docentes,  escritores,  bibliotecarios,   e integrar la participación de la ciudadanía, como un aporte al
          comunicadores, gestores culturales, entre otros.      Plan Nacional de Lectura.
                                                                Con relación a la producción editorial creativa y literaria estatal,
          La programación destinó un tiempo para conferencias y   ésta no responde a una necesidad real de consumo cultural.
          paneles y privilegió la reflexión en diferentes mesas de   No existe material de lectura literario para los diversos niveles
          trabajo alrededor de los siguientes temas:            del sistema educativo, la oferta actual tiene un enfoque adulto
                                                                céntrico.
                                                                No existen canales de distribución articulados a las
             Diagnóstico de la  situación de Ecuador para la construcción   publicaciones estatales, ni política de ventas. Los libros
             del Plan Nacional de Lectura.                      editados por ministerios no entran al circuito comercial en
             Objetivo, alcance y enfoque de la política pública para la   librerías, lo que impide la circulación en el mercado editorial,
             Construcción del Plan Nacional de Lectura.         restringiendo el acceso.
             Beneficios  y  responsabilidades  de  los  actores  que  harán   La sociedad civil ha desarrollado diversas propuestas de
             parte del Plan Nacional de Lectura.                promoción lectora, que deben ser articuladas y apoyadas por
             Proyectos concretos para el Plan Nacional de Lectura.  el Estado. No se evidencia la articulación entre instituciones del
                                                                Estado y las iniciativas de la sociedad civil.



                                                           14
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21