Page 18 - Leo17
P. 18
PROPUESTAS Y PROYECTOS
CONCRETOS
A libro abierto Convocar a una Minga nacional de lectura que articule 3.- ACCESO
e involucre las iniciativas y propuestas de instituciones
Proponer la renovación del Sistema Ecuatoriano de
públicas y privadas, con el fin de impulsar la generación
Bibliotecas.
Crear salas de lectura interactivas en espacios públicos y
y el desarrollo colectivo del Plan Nacional de Lectura
articulado. Se definieron 4 líneas de acción:
privados.
1.- COMUNICACIÓN 4.- PROMOCIÓN LECTORA
Crear un portal web para registrar y dar cuenta sobre todos Realizar estudios y seguimientos del comportamiento lector
los programas o proyectos en torno al fomento y promoción del país, uso y estado de bibliotecas.
de la lectura a nivel nacional. Sugerir al Ministerio de Cultura y Patrimonio un programa de
Crear vínculos a través de la utilización de redes sociales con incentivo a la creación, producción, circulación y distribución
el objeto de articular todas las iniciativas agrupadas en torno de bienes culturales que aporten al fomento a la lectura.
a la Minga Nacional de Lectura. Desarrollar programas de promoción lectora que fortalezcan
Desarrollar un plan de difusión y visibilidad a través de medios el buen uso de las bibliotecas por parte de la comunidad.
de comunicación y redes sociales. Generar fondos literarios de calidad para la dotación de
bibliotecas, distribución en las comunidades y para apoyar
2.- FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN iniciativas de promoción lectora.
Impulsar proyectos de formación y capacitación, formales Promover proyectos intergeneracionales, interculturales,
y no formales, para mediadores, docentes, bibliotecarios, integrales e inclusivos que permitan el fomento y la
familias y otros actores sociales. promoción de la lectura.
Promover, conjuntamente con las universidades del país, Incluir a la empresa privada para la generación de proyectos
la creación de cursos, seminarios, talleres y carreras de pre lectores que logren ser sustentables y puedan ampliarse
y posgrado afines a la formación lectora: bibliotecología, hacia la comunidad.
promoción de la lectura, edición, … Propulsar la recuperación de la memoria y tradición oral a
Proponer la incorporación (al currículo del magisterio) de la través de actividades realizadas desde el núcleo familiar y la
cátedra de literatura infantil y juvenil, y formación lectora. comunidad.
Generar redes de cooperación interinstitucional que permitan
llevar adelante la realización del Plan Nacional de Lectura.
Integrar a la población en espacios comunitarios para la
formación de lectores, partiendo de su contexto. Los participantes de Seminario esperamos,
que esta iniciativa se materialice en la
construcción del Plan Nacional de Lectura
y Escritura de Ecuador. El reto actual es
sumar esfuerzos, voces y acciones desde
diferentes espacios para enriquecer la
propuesta. Solo así, el Plan definitivo
se renovaría a la par del desarrollo de la
sociedad que lo construye.
Fuente: akantaros
16