Page 19 - Leo19
P. 19
Me refiero al ensayo La frontera indómita, incluida en la colección Espacios
para la lectura, que recomiendo abiertamente. En esta obra Graciela define
a la literatura como: “El territorio de la libertad que ensancha la vida”, y se
plantea preguntas tales como: “¿Por qué hacer literatura? ¿Por qué leer
literatura? ¿Por qué editar literatura? ¿Por qué enseñar literatura? ¿Por qué
insistir en que la literatura forme parte de la vida de las personas? ¿Dónde
está eso que llamamos literatura? ¿Dónde debemos ponerla?”, para terminar El libro en su mundo
con esta respuesta: “Pertenece, estoy convencida, a la frontera indómita: allí
precisamente tiene su domicilio. Si ese territorio de frontera se angosta, si
no podemos habitarlo, no nos queda más que la pura subjetividad y, por
ende, la locura, o la mera acomodación al afuera, que es una forma de
muerte”. Y a continuación afirma que la literatura cuenta con domesticadores,
especialmente poderosos, como la escolarización y la frivolidad, entre otros.
Cada uno de estos domesticadores han ido devorando la verdadera esencia
de la literatura, por lo que conviene que nos refiramos a ellos con atención
y por separado. Quizá al leerlas van a sentirse molestos algunos maestros,
bibliotecarios, mediadores y promotores de lectura, editores, comunicadores
y otros agentes culturales a quienes el tema aluda. Pero bien vale la pena que
corramos ese riesgo.
La escolarización
De acuerdo con Graciela Montes, la escolarización es, sin
lugar a dudas, la forma de domesticación más tradicional
y prestigiosa de la literatura. Según ella, algunas de
estas formas de domesticación que la vuelven “útil” y
la ponen al servicio de la acomodación a las demandas
externas, son los extractos, las selecciones por tema, las
clasificaciones por edades, las agrupaciones por época,
los cuestionarios, resúmenes, manuales, antologías,
cuadros sinópticos y encolumnamientos.
Los extractos y resúmenes, por ejemplo, nos han dado
gato por liebre. En vez de las 400 páginas de El Quijote,
nos han dado 40, en una edición paternalmente
“abreviada”, que nada tiene que ver con la obra original,
pero que ha levantado imperios en el mundo editorial y
les ha mentido, les ha engañado de la peor forma a los
ilusos lectores de estas falsificaciones.
Las selecciones por tema, agrupaciones por época,
resúmenes, manuales, antologías, cuadros sinópticos
y encolumnamientos son justificables únicamente para
el espacio didáctico y ejemplificativo. Fuera del aula
se impone la lectura completa de todos los temas, de
todas las épocas y de todos los autores que hayan
despertado la curiosidad del lector.
17