Page 19 - Leo19
P. 19

Me refiero al ensayo La frontera indómita, incluida en la colección Espacios
           para la lectura, que recomiendo abiertamente. En esta obra Graciela define
           a la literatura como: “El territorio de la libertad que ensancha la vida”, y se
           plantea  preguntas  tales  como:  “¿Por  qué  hacer  literatura?  ¿Por  qué  leer
           literatura? ¿Por qué editar literatura? ¿Por qué enseñar literatura? ¿Por qué
           insistir en que la literatura forme parte  de la vida de las personas? ¿Dónde
           está eso que llamamos literatura? ¿Dónde debemos ponerla?”, para terminar                                 El libro en su mundo
           con esta respuesta: “Pertenece, estoy convencida, a la frontera indómita: allí
           precisamente tiene su domicilio. Si ese territorio de frontera se angosta, si
           no  podemos  habitarlo,  no  nos  queda  más  que  la  pura  subjetividad  y,  por
           ende,  la  locura,  o  la  mera  acomodación  al  afuera,  que  es  una  forma  de
           muerte”. Y a continuación afirma que la literatura cuenta con domesticadores,
           especialmente poderosos, como la  escolarización y la frivolidad, entre otros.
           Cada uno de estos domesticadores han ido devorando la verdadera esencia
           de la literatura, por lo que conviene que nos refiramos a ellos con atención
           y por separado. Quizá al leerlas van a sentirse molestos algunos  maestros,
           bibliotecarios,  mediadores y promotores de lectura, editores, comunicadores
           y otros agentes culturales a quienes el tema aluda. Pero bien vale la pena que
           corramos ese riesgo.

                                                               La escolarización

                                                               De acuerdo con Graciela Montes, la escolarización es, sin
                                                               lugar a dudas, la forma de domesticación más tradicional
                                                               y  prestigiosa  de  la  literatura.  Según  ella,  algunas  de
                                                               estas  formas  de  domesticación  que  la  vuelven  “útil”  y
                                                               la ponen al servicio de la acomodación a las demandas
                                                               externas, son los extractos, las selecciones por tema, las
                                                               clasificaciones por edades, las agrupaciones por época,
                                                               los  cuestionarios,  resúmenes,  manuales,  antologías,
                                                               cuadros sinópticos y encolumnamientos.

                                                               Los extractos y resúmenes, por ejemplo, nos han dado
                                                               gato por liebre. En vez de las 400 páginas de El Quijote,
                                                               nos  han  dado  40,  en  una  edición  paternalmente
                                                               “abreviada”, que nada tiene que ver con la obra original,
                                                               pero que ha levantado imperios en el mundo editorial y
                                                               les ha mentido, les ha engañado de la peor forma a los
                                                               ilusos lectores de estas falsificaciones.

                                                               Las  selecciones  por  tema,  agrupaciones  por  época,
                                                               resúmenes,  manuales,  antologías,  cuadros  sinópticos
                                                               y encolumnamientos son justificables únicamente para
                                                               el  espacio  didáctico  y  ejemplificativo.  Fuera  del  aula
                                                               se impone la lectura completa de todos los temas, de
                                                               todas  las  épocas  y  de  todos  los  autores  que  hayan
                                                               despertado la curiosidad del lector.






















                                                            17
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24