Page 15 - Leo 2
P. 15

La piel del miedo





                                              Entrevista a Javier Vásconez






           Por:  Milagros Aguirre




           Vásconez inventa una ciudad, la insinúa. La imagi-
           na y la construye constantemente, en todas sus no-            M.A.: La novela ha sido recibida muy bien en
           velas aparece una calle, un hotel, un referente de esa   Colombia y en España. La primera edición ya está ago-
           ciudad que ha dicho que ama y odia.                    tada. La piel del miedo, de alguna manera, ¿lo consa-
           M.A.: ¿Se considera un cronista de la ciudad? ¿O es la   gra?, ¿Cierra con ella la construcción de esa ciudad
           ciudad un pretexto para la literatura?                 imaginada?

                  J.V.: No me llama la atención el costumbrismo,         J.V.: El éxito no tiene nada que ver con la lite-
           me aburre. Tampoco he intentado convertirme en cro-    ratura. Llevo escribiendo desde los 17 años. Por una
           nista oficial de la ciudad de Quito, para eso hay otros   vez creo que me están leyendo en distintos lugares a
           escritores más meticulosos y pacientes. Más conven-    la vez… En España, Colombia, Ecuador. Me sorprende
           cionales. Lo mío es inventar la ciudad, recrearla, cons-  que esto haya ocurrido. Los escritores nos pasamos la
           truirla a través de mi imaginación, de mis sueños. Toda   vida esperando a Godot. Pero Godot no es Dios, sino el
           mi vida he querido vincular este páramo con otras ciu-  editor que sacará tu libro adelante. A lo mejor accioné
           dades y con otras escrituras. Si no hay desafío, no hay   esta vez el interruptor preciso, no lo sé. Pero no creo
           literatura.                                            que sea únicamente a causa de esta novela… Porque
                                                                  ha sido un largo proceso que se inició con El viajero
                                                                  de Praga y La sombra del apostador. A los veinte años
                  M.A.:  Su última novela es, digamos, una no-    quise escribir esta novela. Imposible. No estaba prepa-
           vela del miedo. Y a la vez es una de sus novelas más   rado. No recibía la señal para lograr el tono requerido,
           íntimas, donde se siente más la presencia del narrador   la voz que me impulsara a contar la historia. Con La
           como protagonista. ¿Lo siente así? ¿No es una novela   piel del miedo no cierro nada. Al contrario, abro mu-
           donde el autor confiesa, a través del narrador, que hay   chas posibilidades…
           que convivir con los miedos?
                                                                         M.A.:  Ud. es de los pocos autores que viven
                  J.V.:  Esta novela es un catálogo del miedo, ba-  de la literatura. De alguna manera, siempre al filo de la
           sado en una experiencia humana íntima, irrepetible. Es   navaja. ¿Los pros y contras de ese estar de lleno en la
           la experiencia de la epilepsia filtrada por el lienzo de   literatura, por y para la creación?
           la escritura, es decir, de la literatura, de la ficción. Sin
           embargo, el miedo es el bastidor principal que sostie-        J.V.: No vivo de la literatura, sino para la litera-
           ne la novela. Desde Shakespeare hasta Kafka, el tema   tura. Y como soy bastante torpe para escribir, no con-
           del miedo es una constante en la literatura. Pero entre   cibo la literatura si no es a tiempo completo. Admiro
           Jorge y yo, curiosamente, hay más diferencias que si-  a  los  escritores  que  combinan  este  oficio  con  otras
           militudes.                                             tareas. La literatura no es “una carrera”, sino la lenta
                                                                  búsqueda de la perfección en un oficio. También soy
                  M.A.:  Le acompaña todavía el doctor Kronz?     editor. He editado muchos libros, pero no me consi-
           Es Kronz parte también del miedo?                      dero un editor afortunado. En cambio, tuve la suerte
                                                                  de haber heredado un montón de “cachivaches” (mi
                  J.V.: El doctor Kronz es, sin duda, uno de mis   amigo Iván Cruz las llama antigüedades: documentos,
           personajes más activos. Ahora vuelve a participar, de   lámparas, muebles, espejos, cuadros, etc.), de las que
           forma decisiva, en La piel del miedo cuando aparece    me he ido desprendiendo poco a poco hasta convertir-
           en el Hotel Dos Mundos. A su manera es un hombre       las finalmente en las palabras que están ahora en mis
           osado, y como todo hombre osado sabe perfectamen-      libros. Creo que fue una apuesta arriesgada.
           te lo que es el miedo. ¿Y quién no?
                                                                                                           13
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20