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Lo fresco
EL CÓMIC
¿ Subgénero ?
Es indiscutible que el cómic o historieta como forma artís-
tica y literaria ha alcanzado un lugar destacado en la cultura
popular de este siglo. El cómic desde su nacimiento hasta la
actualidad se ha desarrollado como medio de expresión de
ideas, como lenguaje narrativo y como producto cultural; que
a través de la disposición de dibujos o imágenes y palabras
logra contar una historia.
A pesar de ser una gran industria en EEUU, Japón
y Francia, en el resto del mundo se dedica muy poca aten-
ción a este fenómeno, inclusive se lo ha calificado como un
subgénero. ¿Deben estar los cómics en las bibliotecas? Por
las características que encierran los cómics, por su atractivo,
han sido siempre una excelente herramienta de fomento de
la lectura y de elemento de acercamiento a otras manifesta-
ciones literarias. Los componentes de éste, considerado no-
veno arte, y la combinación de todos ellos (dibujo, escritura,
diseño, composición, etc.) no acaban de tener el tratamiento
académico, industrial y documental que se merecen.
Las experiencias con cómics en varios lugares del mun-
do han demostrado que:
- Los cómics y las novelas gráficas son excelentes estímulos
para niños y adultos con pobre desarrollo en lectura.
- Conectan con el aprendizaje visual. Los educadores están
cada vez más a tanto de la importancia de adquirir diferentes
técnicas que favorecen el aprendizaje: perfecciona la lectura,
enriquece el vocabulario, desarrolla la expresión, ayuda a re-
tener palabras complejas por asociación.
- Estimulan la creatividad y desarrollo de fuertes e importan-
tes capacidades en el lenguaje artístico. Hay estudios que de-
muestran que los lectores de cómic tienen mejor vocabulario
y nivel de lectura.
- Despiertan a los lectores dormidos y desmotivados. Los có-
Yo soy tu mics son el medio ideal para despertar interés, con partes
PADRE iguales de lectura y diversión y para desarrollar el hábito de
la lectura.
- Estimulan explorar otras literaturas. Muchos lectores de có-
mic llegan a ser ávidos lectores de libros, además de estimu-
lar su interés sobre todo tipo de ficción y no-ficción, mitolo-
gía, leyendas, etc.
Por: Rocío Madriñán de Andrade.
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