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“La lectura ejercita el cerebro,A libro abierto
      previene la pérdida de memoria,
    refuerza las conexiones neuronales                                                                                                                                                                                           goo.gl/vfJfuV
             y crea nuevos patrones
                  de pensamiento

“La propuesta editorial

Los planes lectores surgieron como iniciativa de las
editoriales con el fin de dar a conocer su trabajo y llegar a
los estudiantes con una propuesta coherente, de acuerdo
a cada nivel, para que la lectura gane terreno en los
entornos escolares.

Peña, que ha trabajado más de 30 años en el área                   Biblioteca Pablo Palacio
editorial, comenta que se segmenta a los lectores en cinco
grupos etarios. Los niños de 3 a 5 años se están iniciando         Como parte de los planes lectores, se incluyen cuadernos
en el lenguaje y uso de las palabras; por ello, los textos         de actividades con ejercicios lúdicos e incluso se han
deben ser narraciones sencillas, privilegiando juegos de           empezado a desarrollar contenidos digitales que
palabras, rondas, rimas, adivinanzas y en estos libros la          complementan las lecturas. Las editoriales también
ilustración cumple un rol fundamental. Para las edades de          ofrecen la visita de los autores, para que los niños, niñas
6 a 8 años, la narración se profundiza a través de cuentos         y adolescentes conozcan más sobre cómo se hacen los
y se suelen abordar temas fantásticos. Entre los 9 y 11            libros. Como parte de la estrategia, se desarrollan talleres
años, se recomiendan narraciones de aventuras, leyendas            para los profesores y bibliotecarios, e incluso para padres,
y textos con humor. Desde los 12 a 15 años, aumenta                con el objetivo de que sean los principales animadores
la complejidad de los textos: novelas, cuentos y poesía,           a la lectura. También se apoyan festivales literarios y se
en los que se aborden temas con los que se sientan                 otorgan incentivos a docentes y alumnos.
identificados los adolescentes. A partir de los 16 años,
se introducen textos históricos, novelas más complejas
y extensas. Para cada edad hay géneros literarios más
afines, códigos específicos de lenguaje, así como también
de tipografía, diseño e imagen.

                          goo.gl/Cv9rPe                            Un compromiso por la lectura

Biblioteca Pablo Palacio                                           Las editoriales suelen brindar apoyo a los centros
                                                                   educativos para insertar el plan lector en cada institución,
                                                                   pero, si bien se trata de un ejercicio recreativo y de
                                                                   libertad sin exigencias de evaluación, se requiere el
                                                                   mismo compromiso institucional que demanda cualquier
                                                                   otra actividad escolar. El reto es importante, las escuelas
                                                                   y los colegios deben plantearse qué espacio le van a dar
                                                                   a la lectura: ¿se leerá todos los días?, ¿en qué momento
                                                                   y en qué espacio se hará? También se debe reflexionar
                                                                   sobre cómo se manejará la lectura: ¿será una actividad
                                                                   académica con calificación o se fomentará de una forma
                                                                   divertida, como recomiendan los planes lectores? Es
                                                                   necesario organizar también cómo se aplicará el plan:
                                                                   ¿Quién seleccionará los textos? ¿Quiénes se encargarán de
                                                                   coordinar las estrategias y actividades? ¿Qué necesidades
                                                                   de capacitación tienen los maestros y bibliotecarios?
                                                                   ¿Cómo mejorar las bibliotecas y aulas para que se
                                                                   conviertan en espacios que inviten a la lectura?

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