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?Cómo incluir a
la familia en la innovadora?

propuesta de un plan lector

Verónica Jarrín Machuca / veronicajarrinmachuca@gmail.com
A libro abierto

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                                                                        VERÓNICA
                                                                        JARRÍN

                                                                        Máster en Educación
                                                                        y aprendizajes
                                                                        abiertos y en
                                                                        Literatura española
                                                                        e hispanoamericana.

                                                                        Autora de textos
                                                                        escolares, docente
                                                                        universitaria, y
                                                                        comunicadora
                                                                        especializada en
                                                                        nuevas tecnologías.

                        La familia tiene                                Existen múltiples estudios que comprueban que
             un papel fundamental a la hora                             los hábitos de lectura familiares influyen sobre
                                                                        la motivación y el desarrollo de capacidades
   “ “de formar lectores                                                lectoras de los niños. Por ejemplo, en Europa,
                                                                        los informes del Programa Internacional de
Los niños y adolescentes no se educan únicamente en la                  Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas
      escuela. La familia tiene un papel fundamental a la hora de       en inglés), que se elaboran a partir de pruebas
      formar lectores, por lo que al diseñar un plan de lectura, se     para medir la competencia lectora de los
 deben contemplar estrategias que involucren a los adultos para         estudiantes, han demostrado que la puntuación
 que actúen como mediadores en el entorno familiar.                     media obtenida por los alumnos en comprensión
                                                                        lectora se ve influida por la presencia de libros
 Existen diversos medios para formar e informar a los padres de         en el hogar: cuanto mayor es el número de libros
 familia con el fin de que adquieran habilidades y prácticas sencillas  en casa más alta es la puntuación que obtienen
 dentro del hogar, como las que se exponen a continuación.              los alumnos. A conclusiones similares llegan los
                                                                        informes del Estudio Internacional de Progreso
                                                                        en Comprensión Lectora (PIRLS, por sus
                                                                        siglas en inglés), que destacan dos realidades
                                                                        importantes: la primera, que a mayor dedicación
                                                                        de los padres a la lectura, mejor comprensión
                                                                        lectora tienen los hijos; y, la segunda, que el
                                                                        número de libros infantiles que existen en casa
                                                                        guarda una estrecha relación con el rendimiento
                                                                        lector de los niños y jóvenes1.

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