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?Cómo incluir a
la familia en la innovadora?
propuesta de un plan lector
Verónica Jarrín Machuca / veronicajarrinmachuca@gmail.com
A libro abierto
PERFIL
VERÓNICA
JARRÍN
Máster en Educación
y aprendizajes
abiertos y en
Literatura española
e hispanoamericana.
Autora de textos
escolares, docente
universitaria, y
comunicadora
especializada en
nuevas tecnologías.
La familia tiene Existen múltiples estudios que comprueban que
un papel fundamental a la hora los hábitos de lectura familiares influyen sobre
la motivación y el desarrollo de capacidades
“ “de formar lectores lectoras de los niños. Por ejemplo, en Europa,
los informes del Programa Internacional de
Los niños y adolescentes no se educan únicamente en la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas
escuela. La familia tiene un papel fundamental a la hora de en inglés), que se elaboran a partir de pruebas
formar lectores, por lo que al diseñar un plan de lectura, se para medir la competencia lectora de los
deben contemplar estrategias que involucren a los adultos para estudiantes, han demostrado que la puntuación
que actúen como mediadores en el entorno familiar. media obtenida por los alumnos en comprensión
lectora se ve influida por la presencia de libros
Existen diversos medios para formar e informar a los padres de en el hogar: cuanto mayor es el número de libros
familia con el fin de que adquieran habilidades y prácticas sencillas en casa más alta es la puntuación que obtienen
dentro del hogar, como las que se exponen a continuación. los alumnos. A conclusiones similares llegan los
informes del Estudio Internacional de Progreso
en Comprensión Lectora (PIRLS, por sus
siglas en inglés), que destacan dos realidades
importantes: la primera, que a mayor dedicación
de los padres a la lectura, mejor comprensión
lectora tienen los hijos; y, la segunda, que el
número de libros infantiles que existen en casa
guarda una estrecha relación con el rendimiento
lector de los niños y jóvenes1.
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