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“Los derechos humanos                                            Las preguntas de la ética                                      Tendencias
            son un tipo de exigencias
    cuya satisfacción debe ser obligada                           Dice Adela Cortina: “El interés por el bien de los hombres
      legalmente y por tanto protegida                            concretos, el objetivo de la ética, ha ido expresándose de
                                                                  modos diversos en el curso de la historia, pero son dos
                por los organismos                                las grandes preguntas que preocupan a la ética: 1) ¿Qué
                 correspondientes                                 se puede hacer para ser felices? Pregunta por el bien
                                                                  positivo. 2) ¿Qué se debe hacer para que cada hombre
“¿Existe un gen de la ética?                                      se encuentre en situación de lograr su felicidad? Pregunta
                                                                  por el sustento indispensable del bien positivo”.
Adela Cortina, investigadora española, responde: “Existe una
dimensión ética en el ser humano, a la que ninguno puede          “La primera pregunta surgió en el mundo oriental,
renunciar. Esto es innegable. Pero algunos neurocientíficos       recorre la ética griega y sigue dando sentido a la reflexión
aseguran que se puede fundamentar una ética universal             medieval y al utilitarismo de todos los tiempos. Lo que, en
desde el cerebro. Eso es lo que está por ver”.                    definitiva, importa a la ética es la vida feliz, considerando
                                                                  que la idea de la vida feliz puede no ser idéntica para
El pensamiento de Adela Cortina se inscribe dentro                todos los hombres desplaza el centro de la filosofía moral
del denominado ‘procedimentalismo y la ética                      hacia el ámbito del deber ser. Si cada hombre posee una
discursiva, que presenta como marco teórico a Kant,               constitución psicológica diferente, no cabe con respecto
Hegel, Habermas y Apel. Ella sostiene –junto con Apel             a la felicidad sino aconsejar determinadas conductas y
y Habermas– la racionalidad del ámbito práctico, el               carece de sentido prescribirlas universalmente”.
carácter necesariamente universalista de la ética, la
diferenciación entre lo justo y lo bueno, la presentación         “Frente al utilitarismo, que aboga por satisfacer las
de un procedimiento legitimador de las normas y la                aspiraciones de toda la creación, cabe recordar
fundamentación de la universalización de las normas               que la supervivencia de unos seres vivos exige
correctas mediante el diálogo.                                    irremediablemente el sacrificio de otros, que solo existen
                                                                  las personas que deben poseer autonomía, esto como
¿Ética mínima?                                                    deber universalmente exigible, autonomía que tiene que
                                                                  ser universalmente respetada, como también sus ansias
Un punto de partida –según Cortina– serían los derechos           de felicidad. Sin embargo, hoy en día el eje de la reflexión
humanos (el ámbito ético de tales derechos), como marco           ética no se reduce a la felicidad, o al deber, sino que
de la promulgación de los códigos jurídicos vigentes.             intenta conjugar a ambos por medio del diálogo tendiente
                                                                  a dilucidar cuál es el bien, ya que es un error pensar a los
Un criterio válido para promulgar dichas normas sería             hombres como individuos capaces de acceder en solitario,
contemplar la variedad de creencias que se encuentran             a la verdad y al bien”.
en las distintas culturas a las que los hombres pertenecen.
“Así –dice la escritora– los derechos humanos son un              “Los hombres son un dialogo y solo por su mediación
tipo de exigencias cuya satisfacción debe ser obligada            se puede desentrañar la felicidad. Para expresar la
legalmente y por tanto protegida por los organismos               autonomía humana, el diálogo permite a la ética situarse
correspondientes, y el respeto por estos derechos es la           a medio camino entre el absolutismo, que defiende
condición de posibilidad para poder hablar de hombres             unilateralmente una moral determinada y el relativismo
con sentido”.                                                     que disuelve la moralidad, entre el utopismo, que
                                                                  asegura la llegada inminente de un mundo perfecto y el
Dice Cortina “que en una sociedad democrática y pluralista        pragmatismo, que elimina toda utopía perdiéndose en la
tiene sentido no inculcar en los jóvenes la imagen del            inmoralidad”.
hombre ideal, imagen solo admitida por algunos grupos
que la componen, pero que tampoco la sociedad debe                Entre absolutismo y relativismo, entre emotivismo e
renunciar a transmitirle actitudes sin las que es imposible       intelectualismo, entre utopismo y pragmatismo, el tema
la convivencia democrática”.                                      ético de este tiempo consiste en conocer si el ser humano
                                                                  es capaz de comunicarse, si es capaz de compadecerse,
“De allí la importancia de explicitar los mínimos morales         conmoverse, impresionarse. ¿Es que hemos perdido la
que una sociedad democrática debe transmitir: que son             capacidad de asombro?
principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se
puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez
a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede
responder a todas las aspiraciones que compondría una
moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar
por pretender ser transmitida a todos”.

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